Eventos

  • Segunda edición de la Agro Expo Coopasam

    Del 16 al 18 de febrero se desarrolló la muestra organizada por la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda., la Agro Expo Coopasam, en el distrito de Minga Porã. La segunda edición de este evento, que busca convertirse en el futuro en una importante vitrina de tecnologías enfocadas al sector agropecuario, tuvo un gran acompañamiento de empresas expositoras. Sin embargo, la coincidencia con la cosecha de soja impidió la visita de una mayor cantidad de productores.

    Alrededor de 118 expositores estuvieron presentes en la segunda edición de la Agro Expo Coopasam, según palabras de sus organizadores. Esta cifra representa un aumento del 27% en la participación de empresas, al tener en cuenta las 86 que estuvieron presentes en la versión del 2016. “Algunas más quisieron instalarse a última hora, pero ya no se tuvo tiempo suficiente. Tenemos buenas perspectivas de que siga aumentando el próximo año”, manifestó Marcio Müller, gerente general de la cooperativa y coordinador del evento. 

    Uno de los objetivos de los organizadores es que la muestra se transforme en un evento simbólico para los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Müller señaló que trabajan para alcanzar esta meta. Mencionó que las empresas expositoras presentan las últimas novedades del mercado, en semillas, insumos, maquinarias agrícolas, vehículos, entre otros productos. “Varias firmas tienen propuestas muy interesantes que mostrar”, añadió.

    Esta edición coincidió con los trabajos de cosecha de la zafra sojera 2016-2017, lo que impidió una mayor presencia de productores. Una situación climática atípica alargó el ciclo del cultivo en diferentes zonas del país, lo que trasladó un gran porcentaje de las labores de colecta al mes de febrero. “Justo ayer, coincidentemente con la apertura de los portones, la gente empezó a cosechar y sembrar maíz y soja zafriña. Igualmente ya recibimos muchas visitas”. 

    Müller mencionó que analizaran las fechas para las siguientes ediciones de la Agro Expo Coopasam. También el horario de la muestra podría variar en el futuro, con el objetivo de adaptarlo a la disponibilidad de tiempo de los productores. Adelantó que manejan la posibilidad de extender de 10:00 hs. a 22:00 hs., lo que permitirá que mucha gente tenga tiempo de acudir al campo ferial luego de que culminen sus actividades laborales. 

    En relación a la posibilidad de que aumente el número de empresas expositoras, el gerente general de la Coopasam aseguró que todavía quedan alrededor de 25 parcelas. La cooperativa además cuenta con unas cinco hectáreas que piensan utilizar para dinámicas de maquinarias en ediciones futuras. “Queremos tener un programa de cosecha o de siembra, con equipos nuevos o algunas tecnologías diferenciadas. La idea es que puedan tener ese espacio para realizar dinámicas. Para el próximo año ya vamos a tener las parcelas bien preparadas para realizar estas actividades”.

    Leandro Friss, vicepresidente de la Coopasam, señaló que todavía se encuentran en una etapa de aprendizaje en lo referente a organización de una Expo y que la idea es mejorar en cada edición. “Veo que todavía estamos estudiando cómo hacer una buena Expo, vamos aprendiendo. Es recién la segunda edición”, manifestó.
    Entre las mejoras para próximas ediciones, Friss señaló que analizan invertir en la instalación de media sombra en los corredores con el objetivo de aminorar el intenso calor en el campo ferial. Otro segmento que buscarán incluir a la muestra es la parte pecuaria. También piensan en la construcción de un galpón para dar lugar a pequeños expositores y contar con un sector de esparcimiento para niños. 

    Además de las diferentes propuestas que llevaron los expositores, los organizadores de la Expo también incluyeron un programa de charlas. El primer día, el 16 de febrero, se ofreció una disertación sobre el mercado de comodities y finanzas con el apoyo del Banco Atlas. En la segunda fecha el tema enfocado fue fijación biológica, presentación que estuvo auspiciada por la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) y Produquímica. El sábado 18 se realizó la ceremonia de inauguración oficial del evento.