Entrevistas

  • Buena cosecha resurge el optimismo al sector

    Óscar Ramírez, ingeniero agrónomo, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI) y director de la firma Arrosur, destacó quela presente cosecha de arroz está dando buenos resultados y retorna el optimismo al sector, aunque sin superar aún las dificultades heredadas de dos años malos. Destacó los logros de Arrosur que celebra 25 años.

    Por NOELIA RIQUELME

    _ Campo. ¿Cómo se desarrollala presente zafra de arroz?
    _ Ramírez. En la mayoría de los campos, la cosecha viene dando muy buenos resultados en rendimiento y calidad. Eso le da muchas esperanzas y ánimo a la gente, al reaccionar después de dos años críticos, difíciles, tanto de calidad y rendimiento. Lógicamente eso generó un precio muy bajo. Eso golpeó mucho al sector, hubo un bajón importante en área de siembra para muchos pequeños y medianos productores. Entonces felizmente ahora está reaccionando el rubro y ojalá que eso se concrete con las ventas a buenos precios.

    _ Campo. ¿Cómo está el mercado de arroz en la presente zafra?
    _ Ramírez. El mercado reaccionó al principio, pero volvió a caer. No obstante de lo que fue la zafra anterior, estamos aún mejor. Yo creo que para un arroz de primera estaría en torno a los 200 dólares la tonelada en finca. El año pasado estuvo entre 160 y 150 dólares, inclusive menos. Creemos que Brasil seguirá siendo el principal mercado. Hemos sondeado otros mercados y se habilitaron. Pero la verdad, nos vamos hasta el Medio Oriente y volvemos a caer con nuestros amigos brasileños, que realmente es un mercado atractivo y seguramente por mucho tiempo será nuestro mercado. Ellos ya conocen el producto paraguayo y con toda confianza adquieren. De manera que habrá mucho tiempo de un enlace muy cercano entre el mercado brasileño y la producción paraguaya.

    _ Campo. ¿Cómo se desarrolló esta campaña?
    _ Ramírez. La verdad nos sorprendió el clima. Todos esperábamos una extrema sequía, que es lo que se pronosticó. Sin embargo acompañó unas lluvias, no muy pronunciadas, y tampoco hubo una extrema sequía, que favoreció al cultivo para un crecimiento y producción óptima para los productores que lograron hacer bien su trabajo. Hay que reconocer que mucha gente no pudo hacer bien, tuvieron dificultades para conseguir insumos por cuestiones económicas, pero aquel que logró y colocó los insumos en su momento creo que está cosechando bien.
    Esperamos que el tiempo acompañe y se pueda completar la cosecha con normalidad.

    _ Campo. ¿Cuántas hectáreas estiman se sembró este año?
    _ Ramírez. El año pasado se sembraron 130.000 hectáreas de arroz. Este año creo que llegamos a cubrir esa misma área, no se pudo crecer. Estábamos muy acostumbrados en crecer entre 10% y 15% todos los años en los 10 últimos años, pero en estos dos últimos no solo que no se creció sino que se bajó. Felizmente se mantuvo el área del año pasado y estamos en ese nivel. 

    _ Campo. ¿Cómo está el sector arrocero?
    _ Ramírez. Financieramente el sector está muy golpeado todavía. Esto requiere, por lo menos, 3 a 5 años de buenas cosechas. Esperemos que esta sea la primera. El golpe que tuvimos no fue de un año, sino fueron dos zafras seguidas, golpeó muchísimo y lastimosamente al más débil lo llevó.
    Lo que daña mucho es la credibilidad y el acompañamiento de los bancos, que prácticamente desaparecieron. Después de que hasta te obligaban a tomar un crédito, hoy directamente no atienden el teléfono o no está. Es triste eso, reconocer hoy que la credibilidad o la confianza del sector se perdió. Estamos seguros que vamos a recuperar y espero que se pongan las pilas las entidades financieras.

    _ Campo. ¿Cuánto es el promedio de rendimiento que están logrando en la presente temporada?
    _ Ramírez. En esta zafra arrancaron con promedios de 7.500, algunos hasta un poco más. El costo también bajó un poco, la gente administró mejor sus costos, hubo un ajuste en todo sentido. Entonces, lógicamente, con esos precios que hoy se manejan y un rendimiento regular a bueno, podemos salvar como para que el próximo año se pueda encarar con mayor fuerza y recuperar. Yo estoy convencido que el sector se va recuperar muy pronto lo que siempre fue, un rubro que crece y crece, y da mucha ocupación en mano de obra a mucha gente de nuestro país.

    _ Campo. ¿Qué significa para Arrosur alcanzar estos 25 años que cumple este año?
    _ Ramírez. Cumplir 25 años implica toda una historia. En ese tiempo se pasan muchísimas cosas, desde buenas, no tan buenas y malas. Para nosotros es todo un logro haber podido crecer a lo largo de estos 25 años. Hemos arrancado con una producción pequeña, de 300 kilogramos hora y hoy estamos, en 10.500 kilogramos hora. Esto fue un crecimiento muy grande. Nuestra capacidad es para procesar 100.000 toneladas de arroz con cascara/año.
    Es una enorme satisfacción llegar a este nivel, produciendo casi la mayor parte de la materia prima para la industria. Es una alegría para la empresa llegar a cumplir los 25 años y esperamos seguir aportando nuestro grano de arena para que el sector siga creciendo y sostener la calidad del producto paraguayo.
    En la semillería también dimos un paso importante, hemos registrado todo nuestro plan de producción y estamos en condiciones de atender el 50% de la necesidad de semilla de todo el país.