Jornadas técnicas

  • Capacitación y debate sobre arroz

    • Sidnei Jadoski, especialista brasileño.

    La noche del 2 de febrero, centenares de productores y técnicos se reunieron en el local de la empresa Arrosur, donde se desarrollaron chalas técnicas sobre Calidad de Aplicación de Defensivos Agrícolas, Experiencias de Gremios arroceros en Estados Unidos y Mercados. Se debatió sobre los desafíos del sector y la necesidad de integrar un gremio que aglutine a toda la cadena productiva de arroz.

    El auditorio de la firma Arrosur en Carmen del Paraná, Itapúa, estuvo repleto. Los temas abordados por disertantes internacionales fueron de mucho interés, también se sucedieron oradores, desde el anfitrión Oscar Ramírez y el promotor del encuentro, el doctor Héctor Ramírez, autoridades oficiales y diversos referentes en la investigación mundial de arroz.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Oscar Ramírez, directivo de Arrosur, quien destacó los 25 años de trabajo de su empresa en arroz y refirió sobre el problema de contaminación de los campos con el arroz rojo, para el cual se debe buscar una solución para la sostenibilidad de la producción.
     

    A su turno, el doctor Héctor Ramírez expresó la necesidad de lograr un gremio que aglutine a toda la cadena productiva del arroz. “No podemos trabajar aisladamente dentro de la cadena, el sector industrial separado de la producción ni de las empresas de insumos. Tenemos que estar todos encadenados para poder realmente conseguir el éxito que estamos buscando”.

    Expresó que el área de cultivo de Paraguay ha crecido y ha llegado a los niveles que justifica plenamente mayores inversiones en recursos humanos y financieros para apoyar al sector. “Hay que buscar de alguna manera el apoyo financiero para poder concretar eso”, dijo.

    Charlas

    Experiencias gremiales y mercado. Dwght Roberts, de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, presentó las experiencias del gremio estadounidense para promocionar el arroz y algunos mecanismos de relacionamiento con el gobierno.

    En otro momento manifestó que en la organización gremial lo más importante es la energía de la gente que está en la directiva. “La energía, el entusiasmo y el tiempo que se dedican en trabajar en esto es fundamental. En cualquier gremio siempre asumen dos, tres, cuatro, cinco personas, que son líderes, que toman la iniciativa y prestan tiempo. Eso es fundamental”, resaltó el gremialista norteamericano.

    Destacó que para seguir una hoja de ruta dentro de un gremio es importante establecer la lista de prioridades. Después el gremio debe organizarse en orden de importancia y con eso identificar a la gente dedicada a cada tema, a través un pequeño comité. Como ejemplo mencionó comités de comunicación y un comité ejecutivo que da las instrucciones a alguna gente joven que sería el encargado de la oficina.

    Dijo además que el avance de un gremio depende de la calidad de la gente y de la energía de sus integrantes. “Yo por ejemplo en Estados Unidos me llevo bien con todos, pero yo sé qué les gusta y no les gusta escuchar, y así me mantengo sin favorecer ni a uno ni al otro”, dijo.

    _ Precios: “El final de los ciclos bajos”. Mercado mundial del arroz fue otro tema abordado esa noche por Dwght Roberts, quien dijo que está terminando la temporada de mucha oferta de arroz y la demanda por fin va a ser importante. “Hemos llegado a precios que es el costo de producción, menos de eso ya la gente empieza a dejar de sembrar”, dijo.

    Mencionó que a nivel mundial los precios están bajos en general. A diferencia de algunos países que fijan el precio y no les importa lo que pasa en el exterior. “Casi en todos los países de América Central ocurre eso, el gobierno fija el precio. Por ejemplo en Colombia, cuesta entre 430 y 450 dólares la tonelada el arroz. Aquí es según la oferta y la demanda”, indicó.

    Refiriéndose nuevamente al caso de Colombia, dijo que en ese país el productor tiene mucho poder, muchos protectores, están bien organizados y como el arroz es tan importante en la dieta de la población han aprendido presionar. Los gobiernos que fijan el precio hacen para incentivar su siembra, y mantener el sector agrícola en el país. En cambio en Paraguay y otros países tienen que aguantar las épocas de baja.

    El disertante norteamericano dijo que los precios a nivel internacional siempre son cíclicos y estamos llegando al final del ciclo bajo. “Aquí en Paraguay el negocio de arroz por muchos años fue exitoso, y vi que mucha gente gastó por cosas que no debía invertir. Hay exceso de maquinarias por ejemplo. Es importante estudiar, contactar con alguna publicación que analiza el mercado y anticipar, porque los que no anticipan que van a venir los bajos precios, van a estar deprimidos”.

    Calidad de Aplicación de defensivos. Calidad de Aplicación de Defensivos Agrícolas fue el tema desarrollado por el doctor, ingeniero agrónomo, Sidnei Jadoski, especialista brasileño quien destacó que en los últimos años hay un importante progreso en la calidad de aplicación, porque las maquinarias, los pulverizadores y la cuestión mecánica están adecuadas. 

    Sin embargo, las investigaciones están demostrando que se puede mejorar mucho la forma de manejar los productos y por consecuencia obtener mejores resultados.
    Resaltó que en los últimos 5 a 8 años empezó a surgir acompañantes de caldas o adyuvantes y la investigación prácticamente en todo el mundo ha identificado que son productos, que pueden tener una importancia muy grande. Sin embargo, las investigaciones más recientes han identificado que cada vez van apareciendo nuevos productos en el mercado, y prácticamente el 80% no está haciendo los efectos esperados.

    Ante esta situación las investigaciones recomiendan que se conozcan esos productos y hacer llegar las informaciones a los productores, para que puedan elegir correctamente. 

    El profesional fue reiterativo al indicar que en este tema de la aplicación de defensivos se está progresando. “En los últimos cuatro a cinco años se está demostrando que estamos progresando bien. Estamos logrando mayor productividad ante solo un pequeño incremento en las áreas sembradas. Las fronteras agrícolas no están aumentando mucho, pero si la productividad. Uno de los pilares son los mejores resultados de la pulverización en general”, dijo. 

    _ Recomendación. El especialista recomendó que a la hora de elegir a los acompañantes de calda, es importante conocerlos. Para el efecto es fundamental buscar informaciones y la asistencia técnica para que el productor pueda obtener buenas informaciones y adquirir principios activos adecuados. 

    Destacó que la buena utilización de los productos permite beneficios para el ambiente y para la economía. “Especialmente es fundamental respetar siempre las condiciones de clima, porque el viento es un gran problema para lograr buenos resultados, al igual que las altas temperaturas es un gran problema y actualmente las investigaciones en el mundo están demostrando que la luz es un gran degradador con el cual tenemos que tener más cuidado”, destacó.