Jornadas de campo

  • V Jornada Técnica de Arroz con Riego. Investigación y validación de insumos para arroz

    • Reunión de autoridades, productores e investigadores internacionales.

    Por quinta vez Consultora Arrozal S.A. abrió los portones de su parcela experimental en Coronel Bogado, Itapúa, para reunir a productores con técnicos nacionales e internacionales y observar los avances de las investigaciones que impulsa, además de la validación de los insumos para arroz de una veintena de empresas privadas que acompañaron la jornada.

    La V Jornada Técnica de Arroz con Riego fue el pasado 3 de febrero. El encuentro permitió observar los ensayos bioclimáticos, líneas promisorias, híbridos y variedades comerciales, manejo de fertilización, plagas, enfermedades y malezas. Además de insumos y maquinarias disponibles otras empresas para el sector. 
    Fue además el escenario de debate entre productores, gobernantes y referentes internacionales sobre los desafíos del sector, que requiere el impulso de una nueva organización que aglutine a todos los sectores privados y públicos vinculados al arroz.

    El doctor Héctor Ramírez, directivo de Arrozal S.A. y organizador del encuentro, resaltó la necesidad de encarar los desafíos del sector de tal manera a prepararse para el futuro. Mencionó que el arroz en Paraguay tuvo un importante desarrollo en los últimos tiempos y hoy requiere de la integración de un gremio fuerte y la atención del gobierno con miras a futuro.
    Destacó que una organización puede permitir forjar alianzas internacionales para lograr en el futuro variedades nacionales, además de fomentar debates en diversos estamentos para que el productor sea más amparado.

    En la parcela. En cuanto al objetivo de la jornada dijo que se buscó mostrar las líneas avanzadas y variedades registradas. “Estamos trabajando fuertemente en la obtención de variedades propias y ya tenemos líneas muy avanzadas, con características que puedan servir para nuestro país. Probablemente con eso podamos salir con las nuevas variedades, propias de Paraguay”, dijo.
    Resaltó el acuerdo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, que provee a Arrozal las líneas ya avanzadas, a partir de la generación F6, que son líneas con características más o menos homogéneas. “Lo que hacemos es la adaptación a nuestro ambiente, a nuestro sistema de cultivo, y eso acelera más el proceso. Ganamos mínimamente 6 años de proceso. Aquí seleccionamos, entramos en las cuestiones de las características agronómicas para la producción, y analizamos la calidad con la gente del CIAT, que nos hacen en su laboratorio en Colombia”, dijo.

    Expresó optimismo sobre el avance hacia futuras variedades nacionales. “Tenemos materiales muy importantes y podemos ofrecer en breve. Estos tienen que pasar todavía por procesos de ensayos regionales, y también las pruebas que exige el Senave sobre su comportamiento a nivel nacional. Estimamos que en unos 3 años más podríamos obtener ya variedades propias con estas líneas de avanzada”, expresó.

    Variedades registradas. Ramírez mencionó que actualmente Paraguay tiene variedades registradas hechas por Arrozal y son: IRGA 426, IRGA 428, IRGA 429, IRGA 430, IRGA 424 RI, y el IRGA 424. Además está el IRGA 417, que es la variedad más antigua que prácticamente está saliendo del mercado. También la Puitá con el sistema Clearfield y el Epagri, que prácticamente no se cultiva. 

    En busca de la hoja de ruta. Durante la Jornada técnica también se realizó una reunión entre referentes internacionales en arroz, productores y autoridades. El propósito fue establecer una hoja de ruta para trabajos que futuros. “Es necesario unir todos estos cabos sueltos que tenemos para poder caminar en un solo sentido en toda la cadena productiva”, dijo Ramírez.

    Destacó la presencia de ejecutivos del Fondo Latinoamericano de Arroz, del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA), el profesor Silmar Peske, profesor de la Universidad de Pelotas y otros referentes con quienes se pueden lograr acuerdos. También valoró el acercamiento del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

    Los focos de Arrozal

    La Ing. María Coronel, de Arrozal S. A., presentó los diferentes puntos de los programas de investigación de Consultora Arrozal S.A. y destacó:

    Fitomejoramiento. Uno de ellos es el Programa de Fitomejoramiento. Aquí se busca una variedad nacional. El proceso está avanzado, la firma ya lleva 3 años de evaluación y dispone de las líneas de avanzada con buen comportamiento, buenos rendimientos y buena calidad de granos.
    Actualmente dispone de 44 líneas élite. Entre las características buscadas en los materiales en proceso están: ciclo medio, buen potencial productivo, que resistencia o tolerancia a estrés bióticos y abióticos, buen porcentaje de índice de cosecha, adaptación al ambiente, menos incidencia de enfermedades, y buena calidad de granos. 
    Específicamente la búsqueda apunta a los granos de tipo largo y fino, y extra largo, porque los mercados actualmente tienen esas exigencias. 
    Destacó que las líneas fueron obtenidas a través de un convenio con el CIAT. Las que están ahora en poder de Arrozal S.A. fueron traídas en F5 y allí fueron avanzando. “Nuestro propósito es que podamos competir con las demás variedades a nivel nacional e internacional. Creo que hemos avanzado bastante con eso”, dijo. 

    Ensayo bioclimático. Otra de las investigaciones se focaliza en el ensayo bioclimático. En esta área el objetivo es realizar durante 5 años para ir observando el comportamiento del cultivo, en diferentes épocas de siembra. “Hacemos desde agosto hasta diciembre. Tenemos parcelas de agosto, setiembre, octubre y noviembre. Son 20 días entre cada fecha de siembra. Hacemos el mismo manejo, y también medimos la incidencia de enfermedades, el índice de cosecha, el comportamiento del rendimiento de las mismas, la calidad de granos, el periodo de llenado de granos. Todo eso evaluamos y tenemos al servicio al productor”.
    Dijo que de acuerdo a los resultados parciales obtenidos el año pasado, resultó con mejor comportamiento entre la tercera y cuarta época de siembra, que es en octubre.

    No obstante dijo que el objetivo es hacer durante varios años para poder tener un resultado mucho más preciso, porque los ambientes varían. El año pasado el ambiente fue muy atípico, pero en el correr de los años se presentan diferentes ambientes y a través de los años se lograrán resultados más precisos.

    Fertilización. Los ensayos de fertilización también son otros de los factores de investigación de la consultora. La profesional destacó que en este sector evalúan niveles de urea en la base; niveles de fertilización básica, de 0 hasta 400 kilogramos por hectárea.

    Protección con fungicida. Arrozal también está probando la eficacia de varios fungicidas comerciales, porque el mayor problema en cuanto a enfermedades es el manchado de granos. “Tenemos bastante manchado de granos, más que Pyricularia en parcelas comerciales. Entonces nuestro propósito es buscar un fungicida que muestre la mejor eficacia posible”, dijo.

    Manejo de malezas. La profesional comentó que ante los múltiples problemas de malezas de diversos generos y de muy difícil control, vienen realizando los ensayos probando diferentes herbicidas, momentos de aplicación para obtener un mejor control.

    Tratamiento de semilla. Otros ensayos son sobre tratamiento de semillas. Aquí evalúan diferentes productos comerciales para observar el comportamiento.

    Lidermap y Pontual presentan tecnologías y servicios

    Mediante una alianza, las empresas Lidermap y Pontual ofrecen equipos de uso agrícola y el correspondiente asesoramiento en el uso de estos. En la jornada presentaron una tecnología para la corrección del micro relieve. El mismo trabaja con un GPS, antena, y un proyecto. Esto permite al operador de un tractor, centrarse en guiar a la máquina, mientras el sistema se encarga de realizar los cortes y rellenados necesarios que ya están previamente indicados en el proyecto, explicó Vilson Hansen, directivo de Lidermap.