Jornadas técnicas

  • Capacitación en sistemas de riego en Cetapar

    • Peleg Pablo Lewi, embajador del Estado de Israel.

    • Hiroshi Onishi, director de Cetapar.

    • Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod.

    • Edgar Figueredo, coordinador de proyectos de la Fecoprod.

    • Martín Finkielsztein durante la capacitación en Cetapar.

    • Martín Finkielsztein y Gad-Moshe Moses.

    Del 13 al 17 de marzo se desarrolló el Curso Móvil internacional, Sistemas de Innovación Agrícola. Estuvo dirigido a técnicos de diferentes zonas del territorio nacional, quienes fueron cuidadosamente seleccionados para participar. La capacitación ha podido realizarse gracias a cooperación del Estado de Israel con Cetapar y la Fecoprod, que a través de la embajada de Israel en nuestro país posibilitó la llegada de dos expertos en sistemas de riego para compartir sus conocimientos y experiencias con profesionales paraguayos de distintas regiones del País. El curso se realizó en las instalaciones del Centro Tecnológico y Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

    Esta capacitación técnica realizada es el resultado del acercamiento de la misión israelí en nuestro país con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y Cetapar. El curso contó con la presencia de expertos en sistemas de riego, quienes llegaron desde Israel para compartir sus experiencias adquiridas tras años de arduo trabajo en el área. Para la capacitación se escogió a técnicos de diversos puntos del país, principalmente ligados a las cooperativas de producción agropecuaria.

    La apertura del Curso Móvil Internacional, Sistemas de Innovación Agrícola, contó con la presencia de los principales representantes de las entidades involucradas en la organización, como la del embajador del Estado de Israel, Peleg Pablo Lewi; el director de Cetapar, Hiroshi Onishi; y el gerente general de la Fecoprod, Blas Cristaldo. Todos coincidieron en destacar la importancia de este tipo de actividades, que buscan compartir conocimientos entre profesionales dedicados a la producción agrícola.

    El embajador de Israel en nuestro país mencionó que el objetivo del curso no consiste en instruir en el sentido académico, sino más bien se busca un intercambio de experiencias. “Buscamos contar cómo hacemos nosotros, para bien o para mal, pero las vivencias que se van a compartir no solamente son de Israel, también son de otros países. Son experiencias de aprendizaje de lo que no funciona, y de lo que ha fallado”.

    Por su parte, el director de Cetapar recordó que desde el año pasado, conjuntamente con la Embajada de Israel, se encuentran planificando para invertir en el sector de producción hortícola. Señaló que fueron seleccionados 40 técnicos para este curso, a quienes instó aprovechar al máximo la presencia de profesionales de gran experiencia en tecnologías de irrigación. “No siempre van a tener a disposición este tipo de cursos”, manifestó.

    Blas Cristaldo valoró el acompañamiento y el esfuerzo que realizan gobiernos amigos con el fin de apoyar la agricultura en Paraguay. En ese sentido señaló que hace más de un año iniciaron el acercamiento con el Estado de Israel, donde la actividad agrícola recurre a sólidos conocimientos científicos. “Creo que será muy provechoso para ustedes la experiencia que van a vivir esta semana, los conocimientos que van a recibir de estos productores. Porque más que técnicos, ellos son personas que viven de la agricultura en condiciones muy complicadas y tienen una gran vivencia como productores”.

    Experiencia en sistemas de riego. El coordinador de proyectos de la Fecoprod y uno de los organizadores de este curso, el Ing. Agr. Edgar Figueredo, señaló que en diciembre pasado se decidió organizar esta capacitación. Explicó que la Embajada de Israel, con la que ya mantenía un estrecho relacionamiento de trabajo, informó sobre la posibilidad de financiar la llegada de los expertos israelíes.

    Figueredo explicó que la denominación y el programa del curso fue propuesta por la embajada. Señaló que los especialistas son expertos en sistemas de riego y tecnología para la producción agrícola, y que los participantes fueron seleccionados de las cooperativas de producción que se encuentran involucradas en este tipo de trabajo. “Tenemos técnicos de del Chaco, de San Pedro, de Itapúa, entre otras regiones del país. Es un público bastante interesante y creemos que será una semana intensa”.

    Martín Finkielsztein, uno de los expertos israelíes, explicó que buscaron presentar un programa bastante amplio. El tema principal se centró sobre los sistemas de riego utilizados en Israel, aunque también se enfocó sobre la producción de hortalizas, tipos de suelos, los modos correctos de irrigación, la elección del sistema de riego, fertirriego, y el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

    Finkielsztein es productor agrícola en Israel y especialista en distintos sistemas de riego. Además cuenta con estudios en reciclaje de agua para uso agrícola. Antes de iniciar el curso, señaló que el objetivo es que los conocimientos compartidos puedan ser de utilidad a los técnicos paraguayos.
    Gad-Moshe Moses, ingeniero agrónomo con cincuenta años de experiencia en el tema en Israel, señaló que en su país el valor del agua es muy elevado y es el factor determinante de los cultivos que desarrollan. Mencionó que importan el 98% de los granos que se consumen, y se dedican a la exportación de rubros con alto valor. “El conocimiento nos permite cultivar algunos rubros fuera de época y llevarlos al mercado exterior cuando los precios son altos”.

    El especialista explicó que en Israel, desde el principio, comprendieron que la agricultura debía desarrollarse con muy poca agua. Esto fue lo que les incentivó a desenvolver distintos sistemas de riego y tecnologías para la agricultura. “Es nuestra experiencia la que vamos a compartir en este curso”, añadió.