Novedades

  • Mejoraron rindes agrícolas del sésamo

    Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se informó que aunque hubo baja siembra del sésamo, su productividad mejoró lo que compensó en algo la caída de la superficie. Para el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, los rendimientos agrícolas de la temporada se ubicaron en torno a 700 kilogramos por hectárea, lo que representó una mejoría con respecto a la campaña anterior.

    “La superficie bajó bastante, alrededor de 25.000 a 30.000 hectáreas menos respecto al año pasado que fue de 60.000. Pero para que veamos cómo es el agro y cómo este año con menos superficie vamos a estar por lo menos acercándonos a lo que quiere el mercado internacional que demanda mucho sésamo”, indicó.

    Según la UGP, pese a que cayó el área de siembra, el sésamo mejoró en productividad, al ubicarse por arriba del promedio nacional de los últimos años de 500 kilogramos por hectárea. Incluso, el año pasado fue solo de 350 kilogramos por hectárea, lo que hizo desistir a muchos sesameros. De confirmarse la mejoría, representará una duplicación de rinde agrícola con respecto a la temporada pasada. En cuestión de precios, se estaría pagando alrededor de 5.000 guaraníes por kilo, con un plus por mantener la inocuidad que exigen los mercados japonés y europeo, expuso Arturo Fernández, ejecutivo del sector. “No hay otro rubro, si nos ponemos a mirar, no existe otro rubro rentable, pues el maíz no cierra los números que el sésamo ofrece.

    El algodón no tiene mucho futuro realmente sin tecnología y sin otro tipo de asistencia. La mandioca y la stevia no terminan de despegar y el sésamo siempre está ahí presente”, remarcó. Fernández mencionó que para el año que viene se espera que se contagien los ánimos de este año de modo a que vuelva a aumentar la superficie de siembra y que se superen los volúmenes mínimos registrados en los últimos años.