Box empresarial

  • Firma de acuerdo de cooperación entre la Fecoprod y Coopeduc Ltda.

    El 28 de febrero pasado se realizó la firma de cooperación interinstitucional entre la Federación de Cooperativas de Producción y la Cooperativa Coopeduc Ltda. Esta alianza se encuentra enmarcada dentro de la colaboración técnica entre ambas partes, y tiene por objetivo el trabajo coordinado para el mejoramiento y fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar.

    Este convenio fue firmado por Edwin Reimer, por parte de la Fecoprod; la Lic. Mirna Lovatti de Aquino y Asención Toledo de López, presidenta y secretaria de la Coopeduc Ltda., respectivamente. El acuerdo incluye el trabajo coordinado entre ambas instituciones, y busca fortalecer la organización de la agricultura familiar, y a través de ello mejorar la calidad de vida e incrementar los ingresos de pequeños productores.

    Para lograr el objetivo del acuerdo se buscará aumentar la productividad mediante efectivas prácticas y el acceso a mercados diferenciados. Se pretende lograr una articulación con las empresas y organizaciones que brindan asistencia técnica.

    Edwin Reimer, presidente de la Fecoprod, manifestó que este convenio entre cooperativas es muy especial para la institución a su cargo. Señaló que están muy acostumbrados a entablar alianzas con organismos internacionales o con el gobierno, pero este es el primer proyecto en el que se encuentran en forma conjunta con una entidad de ahorros y créditos. “Creo que puede ser un modelo muy interesante. Las cooperativas de ahorro y crédito están financiando a los pequeños productores, pero muchas veces les falta el conocimiento y técnicas para asesorarlos”. 

    Reimer señaló que espera poder llegar a más personas a través de este modelo, además que el mismo también sea replicado por otras organizaciones. “Esto será mucho más sustentable que esperar la ayuda del gobierno de algún proyecto del exterior”.

    La presidenta de la Coopeduc Ltda. expresó que este es un acontecimiento muy importante para la institución. Recordó que esta búsqueda surgió a consecuencia del cierre de la Azucarera Iturbe, situación que dejó económicamente devastada a una población que se dedicaba exclusivamente al cultivo de caña de azúcar. Mencionó que la cooperativa cuenta con una sucursal en esta zona del país y comenzó a explorar acciones que puedan revertir esta situación.

    En primer lugar la cooperativa realizó un relevamiento de datos de los socios que estaban fuertemente involucrados al cultivo de caña de azúcar. Posteriormente se buscaron instituciones que podrían ofrecer auxilio para que estos pobladores cultiven otros rubros y puedan analizar otras formas de generar riquezas en sus tierras. Actualmente se siembran sésamo, poroto, mbrukuja, cítricos, entre otros. “La Fecoprod nos brindará las técnicas necesarias, ya tenemos una finca modelo, tenemos un plan piloto que funciona perfectamente”.