Eventos

25/10/2019

A la espera de Innovar 2020

Con el lanzamiento oficial de la cuarta edición, el pasado 16 de octubre en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este, comenzó la cuenta regresiva para una nueva versión de la principal muestra del sector. Del martes 17 al viernes 20 de marzo del próximo año, en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en Yguazú, se llevará a cabo Innovar Feria Agropecuaria 2020.

Organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Innovar dio sus rimeros pasos en el 2017, con el objetivo ofrecer una exposición distinta a las demás que se desarrollan a nivel nacional. La idea fue presentar una feria totalmente direccionada al sector agropecuario, señaló Raimundo Llano, presidente de la UEA.

El nombre que decidieron darle a esta exposición, Innovar, exige a sus organizadores la presentación de innovaciones y el mejoramiento de una edición a otra. En consonancia a esta premisa, la cuarta versión de la feria dispondrá un espacio digital con el objetivo de difundir las nuevas tecnologías orientadas al sector agropecuario.

En el espacio denominado Innovar Digital, el productor podrá conocer las más nuevas herramientas que están disponibles en el mercado, y las que vendrán en el futuro. Agricultura y ganadería digital, tecnologías de la información, Agtech, Startups, y Emprendedurismo serán algunos de los conceptos puestos a consideración del visitante. Innovadoras soluciones y modelos de negocios, que surgen como oportunidades con la irrupción de esta nueva era, estarán presentes en esta área.

La incorporación de espacios, para el sector forestal, el de yerba mate y la floricultura son otras de las novedades previstas para la edición 2020. Se busca diversificar las actividades, además de atraer a pequeños y medianos productores. “Nuestro enfoque es tratar de llegar a todos los productores agropecuarios del país. A través de Innovar queremos brindar todas las herramientas disponibles, como maquinarias, insumos, y servicios relacionados al sector”, expresó.

El área de ganadería, la pista de manejo de vehículos con el acompañamiento del Touring Automóvil Club Paraguayo, y el sector de maquinarias viales, serán nuevamente parte del paisaje de la próxima edición. También se tiene previsto un extenso programa de charlas y conferencias magistrales a cargo de disertantes nacionales e internacionales.

Alrededor de 150 expositores ya confirmaron su presencia en la próxima edición de la muestra. Carlos Gómez, gerente general de Innovar Feria Agropecuaria, señaló que esperan la visita de 20.000 personas. “Nos emociona recibir a tantos productores, hijos de productores, operadores de maquinarias, y estudiantes. Nos pone muy felices encarar la nueva edición”, manifestó.

Las entradas tendrán un costo de 15.000 guaraníes, y como en las anteriores versiones de Innovar, todo lo recaudado será destinado a acciones de responsabilidad social, manifestó Kareen Petersen, vicepresidente de la UEA. Lo ingresado en boletería de la próxima edición será asignado a la Fundación Apostar por La Vida, organización que brinda el acompañamiento médico a personas que padecen cáncer.

Innovar APP

En honor a su nombre, Innovar será la primera feria paraguaya en tener su propia aplicación (APP). La misma se enmarca dentro del proyecto “Cero Papel” y estará disponible desde noviembre del 2019 para plataformas Android e iOS, comentó Gómez. Mediante la herramienta, el visitante conseguirá acceder al mapa de la exposición, tendrá a disposición la propuesta hotelera de la zona, podrá adquirir sus entradas, además de otras utilidades.

Servicios para los visitantes

En lo referente a infraestructura y servicios para los visitantes, la organización tiene previsto algunos cambios. La vicepresidente de la UEA adelantó mayor oferta y una nueva distribución de los locales gastronómicos, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad. Otro punto en el que proyectan mejoras para la edición 2020 es el de sanitarios. “Estamos trabajando para mejorar todas las instalaciones que tenemos”, aseguró.

Uno de los principales desafíos para los organizadores es el servicio al visitante, manifestó Gómez. Adelantó que la edición 2020 presentará varias mejoras, como la extensión de la propuesta gastronómica. Mencionó además algunos cambios estructurales, para facilitar el acceso a las diferentes áreas que propone Innovar. “Vamos a tocar un poco de la parte arquitectónica”, añadió.

Innovar Digital

El espacio Innovar Digital será la novedad absoluta para la próxima edición, señaló el Ing. Agr. Claudio González, coordinador técnico de Innovar. El objetivo es concentrar las tecnologías, en productos y servicios, relacionadas al manejo de datos generados en el campo en tiempo real, explicó.

Gonzáles señaló que las maquinarias actuales vienen con un sistema de información, que más allá de las funciones tradicionales, permiten informatizar todo el manejo que se realiza en el campo. Esta revolución digital, que ya está disponible entre los productores, estará presente en Innovar 2020, en un espacio específicamente destinado para difundir este tipo de tecnologías. Además se tiene previsto la participación de expertos sobre el tema, quienes podrán orientar a los visitantes sobre los productos y servicios.

“Hoy, desde una computadora o un celular, se pueden hasta regular las maquinarias, se pueden detectar en tiempo real cuáles son las fallas que tienen en la medida en que están trabajando”.

El Tecnodromo, propuesta que Innovar presentó desde su segunda edición, será reconvertido a un espacio de capacitación. González adelantó un programa de talleres en manejo y regulación de maquinarias, en busca de un mejor aprovechamiento de las tecnologías actuales que están disponibles para el productor agropecuario. “Cuando un productor adquiere una máquina está comprando tecnología. Muchas veces, esa tecnología no es aprovechada en su totalidad. Entonces, lo que vamos a hacer en este sector es armar clínicas para que el usuario, junto con las empresas y técnicos, puedan tener un espacio de capacitación y posteriormente pueda aprovechar todos los beneficios que traen las máquinas modernas”.