Actualización técnica en maíz

La Cooperativa Bergthal Ltda. desarrolló su jornada de campo maicera el pasado 14 de junio. El evento se realizó en el campo experimental que tiene la entidad en Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Se puso a consideración de los productores el desempeño de una amplia gama de materiales híbridos para la siembra de maíz, con opciones orientadas a la producción de granos y ensilaje. También se observó una diversidad de eventos biotecnológicos apilados en la propuesta genética.

Alrededor de 26 materiales, entre convencionales y transgénicos, fueron presentados en la tradicional jornada de campo de la Cooperativa Bergthal a más de 250 personas. Productores socios y no socios de la entidad, técnicos del sector y estudiantes universitarios recorrieron el campo experimental para observar el desempeño de los híbridos que ya están disponibles en el mercado y de los que estarán para próximas campañas.

El Ing. Agr. Robinson Link, responsable del departamento técnico de la Cooperativa Bergthal y de los eventos a campo organizados por la entidad, presentó las particularidades que acompañaron la campaña maicera 2019. Varios fueron los inconvenientes que incidieron este año. Inicialmente, la siembra fue escoltada por una sequía bastante acentuada. Esto disminuyó la productividad de los materiales, especialmente de los más precoces. Si bien los de ciclo más largo no fueron afectados por esta variable climática, igualmente presentaron un menor desarrollo vegetativo.

Otra complicación que apareció este año con mucha fuerza fue la plaga conocida entre los productores como cigarrita (Dalbulus maidis). La presencia de este insecto en los cultivos ocasiona diversos efectos en las plantas. En varias de las paradas comentaron sobre la incidencia que tuvo en la producción de maíz.

Los materiales presentados en el día de campo fueron sembrados el 5 de febrero pasado. Link comentó que el tratamiento de semillas se realizó el día previo a la siembra. El control de malezas se llevó a cabo sobre la soja y en pre-siembra. En la etapa de pos-siembra se volvió a pulverizar para el manejo de hierbas dañinas y también para controlar plagas. Se emplearon productos distribuidos por la empresa Agrotec.

Actualmente el maíz presenta bastantes patologías, por lo cual se empezó a incorporar un programa de fungicida, lo que incrementa el costo de producción, comentó el técnico. Explicó que el manejo del maíz es bastante delicado, ya que es un rubro muy sensible al clima, principalmente al estrés hídrico en su etapa inicial. “Después de marzo la humedad se mantiene por más tiempo, lo que ayuda al rubro. Pero en la etapa inicial, entre enero y febrero, es muy complicado”.

Como es costumbre, la cooperativa realizará la cosecha de los distintos materiales para realizar las mediciones de los mismos. Los híbridos son colectados, y posteriormente se aplican los mismos descuentos que se realizan en cualquier silo de acopio. Se tienen en cuenta la humead, la calidad de granos, entre otros factores. “Estaba recorriendo la parcela y lastimosamente algunos materiales ya están brotados. Esto se documenta para tener datos locales, que puedan ser útiles como referencia al productor, para que tenga idea de cuál híbrido se adapta mejor a la zona”.

El técnico invitó a los productores a participar en este tipo de jornadas, donde tienen la posibilidad de ponerse al día con las herramientas tecnológicas que facilitan y permiten desarrollar una agricultura eficiente. “La agricultura se tornó una actividad profesional. La información vale casi más que el trabajo a campo”.

Ataque de cigarrita

Su presencia se hizo sentir en los cultivos de maíz, por primera vez en Paraguay. Link explicó las características de esta plaga, cuya propagación en la parcela ocurre a causa de un virus desarrollado por la cigarrita (Dalbulus maidis).

La cigarrita, en su etapa de ninfa, comienza a desarrollar la patología, que requiere de un control inmediato. El ingeniero señaló que no se cuenta con una base de datos para poder determinar qué producto emplear, por lo que el manejo se torna bastante complicado. “Neoniconinoides más piretroides se están usando, pero el manejo es más amplio aun. No hay mucha referencia, todavía no tenemos el manejo eficiente”.

Recomendó a los productores atender la sintomatología. Mencionó que el efecto en el tallo ya es secundario, lo que ocurre como consecuencia del debilitamiento de la planta a causa del virus. Ante la infestación, deja de absorber nutrientes y el maíz comienza a retirar la energía para llenar los granos de las hojas, primeramente, y posteriormente del tallo. “Cuando la planta se debilita aparecen un sinfín de infestaciones, que la gente, a veces, confunde con patologías, pero más bien ya son efectos secundarios”.

Iniciar el manejo en la soja

Edvagner Mulinari, coordinador técnico de marketing de Agrotec, explicó el método empleado para controlar la cigarrita. Señaló que el manejo debe iniciarse en el cultivo de soja. Es necesario evitar el maíz guacho en la parcela de soja, ya que es donde el insecto de reproduce. “Un buen control de maíz guacho dentro de la soja va a disminuir su incidencia en el futuro cultivo de maíz”.

El ataque de esta plaga fue bastante agresivo en los cultivos de maíz. Factores climáticos, como el cielo nublado y muchas lluvias, crearon las condiciones que favorecieron su presencia. Alrededor del 40% de los materiales que fueron llevados al laboratorio para el análisis fueron afectados por la cigarrita, señaló Mulinari. Para el manejo de insectos, recomendó identificar la especie que está presente en el cultivo y evitar los controles preventivos.

Por otra parte, el técnico señaló que la zafriña de maíz se desarrolló en condiciones muy difíciles. A la falta de agua en la etapa inicial, las excesivas lluvias que cayeron posteriormente obstaculizaron el proceso de fotosíntesis, por lo que las plantas no pudieron extraer del suelo los nutrientes necesarios para llenar los granos. Algunos materiales se mostraron especialmente sensibles, mientras que los de mejor calidad de tallo se desempeñaron con mayor efectividad. “Si tuviera que recomendar hoy a los productores, les diría que escojan los híbridos en relación a la calidad del tallo, calidad de grano, y tecnología incorporada, ya que también se tuvo muchos problemas con orugas”.

Fertilización adaptada al contexto

Ecop proveyó los fertilizantes empleados en la parcela experimental de la cooperativa. Para esta ocasión se optó por una fórmula económica, pero también eficiente. Con el pronóstico de un clima poco favorable y los bajos precios del maíz, se elaboró una receta que pueda trasmitir resultados agronómicos a un costo ventajoso para el productor, explicó el Ing. Ramón Gauto, jefe de agronegocios de la empresa.

La formulación empleada fue 12-15-15 más calcio y azufre, que se aplicó en una dosis de 230 kg/ha en base. Para cobertura, entre los 30 y 40 días, se aplicó 130 kg/ha de sulfato de amonio, para dar un empuje final al cultivo. De esta forma se logró una reacción importante en la parcela, aunque posteriormente el éxito depende de la respuesta que ofrece cada material ante la fertilización, explicó. “Nuestra idea es aprovechar el día de campo para demostrar que uno puede usar un fertilizante, que no siempre sea el más caro, sino de uso eficiente. Y más aún en situaciones adversas a nivel climático y condiciones de precios bajos para los granos”.

Ciabay con genética de Nidera

La empresa presentó tres materiales de Nidera adaptadas a la entre zafra paraguaya: el NS 38, en el NS 50 PRO y el NS 90 PRO. Lucas Pazini, coordinador técnico de semillas de Ciabay, explicó las características agronómicas y el posicionamiento de cada uno de los maíces.

El NS 38 es un material convencional posicionado para una amplia ventana de siembra. Se caracteriza por ofrecer un buen peso de grano, de color rojizo y de excelente calidad, explicó el técnico.

Sobre el NS90 PRO señaló que es un material más tolerante al ataque de la cigarrita (Dalbulus maydis), que en esta zafriña causó muchos problemas en los cultivos de maíz. Este híbrido es muy utilizado en Brasil, justamente para disminuir los perjuicios ocasionados por esta plaga, explicó. Además, es una opción de doble propósito. Es decir, se lo puede cultivar para la producción de granos o ensilaje. Está posicionado para abrir la siembra en todo tipo de terrenos.

El material enfocado específicamente para la producción de granos es el NS 50 PRO, un súper precoz de excelente enraizamiento y particularidades que facilitan la cosecha. Está posicionado para los mejores terrenos, en los que puede expresar los mejores rendimientos, señaló.

Los tres materiales se encuentran comercialmente disponibles para el productor. Pazini comentó que en las primeras cosechas del NS 50 PRO observaron rendimientos superiores a los 8.000 kg/ha. Señaló que éste híbrido incluso puede ofrecer mejores resultados, de acuerdo a la inversión orientada a la parcela.

Opción de Brevant con Corteva Agriscience

Corteva presentó una opción para la siembra de maíz. Se trata del híbrido 2B582 PW, caracterizado por el potencial de rendimiento y la calidad en la producción de granos. Javier Cubilla, técnico de la compañía, dio a conocer los puntos fuertes de este material que está enfocado especialmente a la producción de granos.

Cubilla señaló que fue un año muy atípico para la siembra de maíz, pero igualmente el híbrido 2B582 PW pudo demostrar estabilidad y uniformidad de granos, lo que en el momento de la cosecha se traduce en buenos rendimientos. Recomendó respetar la ventana de siembra para éste material, que se extiende hasta el 14 de febrero como fecha tope. De esta forma el híbrido puede demostrar su alto potencial productivo. Por otra parte, señaló que exige entre una y dos aplicaciones de fungicida, en el estadio V8 y la segunda en pre-floración. También indicó realizar un constante monitoreo y una aplicación de insecticida, entre V3 y V4.

Agrofértil con novedad de Agroeste

En la parcela de Agrofértil los productores pudieran observar el desempeño de los tres híbridos de Agroeste:

AS 1777 PRO3, híbrido super Precoz

Los principales puntos fuertes son:

• Excelente sistema radicular y tallo;

• Buena anclaje de raíz;

• Peso y calidad de granos;

“Para este híbrido nosotros recomendamos 2 aplicaciones de fungicida”, dijo el asesor comercial, Óscar Simko.

AS 1633 PRO3, híbrido Precoz

Puntos fuertes:

• Elevado potencial productivo;

• Buena calidad de tallo;

• Buena calidad de granos;

• Excelente sanidad de hojas;

• Recomendado para ensilaje;

“Para este híbrido nosotros recomendamos una aplicación de fungicida”, manifestó.

AS 1844 PRO3, híbrido Precoz – lanzamiento

Puntos fuertes:

• Elevado Potencial Productivo;

• Excelente calidad de tallo;

• Buena calidad de granos;

• Excelente sanidad de hojas;

• Peso de granos.

“Para este híbrido nosotros recomendamos una aplicación de fungicida”.

Apuntó además que “los tres híbridos nosotros vamos a tener para comercialización en la zafriña 2020, en términos de ciclo más rápido AS 1777 PRO3 seguido de AS1844 PRO3 y después AS 1633 PRO3. Utilice para los tres híbridos el Refugio 3700 RR2 10% del total del área sembrada”.

Agromax presentó maíces FNV

Agromax presentó tres materiales de FNV, dos en calidad de lanzamiento para el mercado paraguayo. Douglas Urban, responsable técnico para la línea de maíz de FNV, explicó las características de los híbridos.

Una de las opciones que presentó en la jornada fue el híbrido K 9606 VIP 3, que al contar con la biotecnología Viptera 3 ofrece un amplio control contra el ataque de orugas. El K 9006 PRO3 recomendó específicamente para la producción de granos, donde se caracteriza por ofrecer excelente calidad. Otro punto fuerte de este material es su desarrollo vegetativo y reproductivo, señaló.

Los maíces FNV son comercializados en la zona por la empresa Agromax. Paulo Roberto Erig, propietario de la empresa afirmó que los híbridos tienen muy buena aceptación, especialmente el K 9606 VIP 3, que los productores lo utilizan para la producción de ensilaje, donde ofrece muy buenos rendimientos por hectárea.

Propuestas de Biomatrix de la mano de Novara

La genética de Biomatrix, distribuida en Paraguay por la firma Novara, también fue exhibida en la parcela experimental. El Ing. Agr. Alexis Mendoza, asistente comercial de la marca de semillas, presentó tres materiales: el BM 3051, el BM 950 PRO3, y el BM 815.

El material BM 3051 está orientado específicamente al a producción de ensilaje de alta calidad ya que posee las características ideales y específicas para ese fin, explicó el técnico. Con este híbrido se garantiza una buena producción de masa seca por hectárea, que a su vez ofrece alta digestibilidad, además del elevado valor nutricional y energético, señaló. El cultivar permite llegar a cosecha con alrededor de 101 días después de la siembra. Sus granos, del tipo dentado y blando, favorecen para el aprovechamiento del animal. Del BM 950 PRO3 dijo que es un material súper precoz que otorga excelente calidad de granos, semi-dentado, bien profundo y de marlo fino. Estas características facilitan la pérdida de humead y permiten llegar al punto de cosecha con mayor rapidez. La sanidad, tanto del tallo como de la hoja, es otra de sus fortalezas. Posee buen anclaje al suelo, con lo que se evita el tumbamiento de la planta. El tercer híbrido presentado por el técnico fue el BM 815. Este se caracteriza por el alto potencial productivo y la amplia adaptabilidad a todo tipo de regiones. Es de ciclo precoz, y entre sus atributos se encuentran la sanidad y la excelente calidad de granos, señaló. Recomendó una densidad poblacional de 58.000 plantas por hectárea para apertura de plantío, y reducir el número de plantas de acuerdo al atraso de la fecha de siembra.

Híbrido Pioneer con tecnología Leptra

Agrotec presentó el híbrido P 4285 VYHR, enfocado a la producción de granos y ensilaje. Jorge Simko, consultor técnico de negocios de la empresa en J. Eulogio Estigarribia, explicó las particularidades de este material y del a biotecnología que contiene.

La empresa orienta el P 4285 VYHR a esta zona, donde la producción de leche es una de las actividades productivas más importantes. Recomendó sembrar con una densidad poblacional de 60.0000 plantas por hectárea a una velocidad de entre 5 y 6 km/h para garantizar la distribución uniforme de las semillas. Explicó que para la producción de silaje es conveniente llegar, al momento de corte, a un 1 kilogramo por planta. Es decir, si se cuenta con 50.000 plantas, se obtiene 50.000 kilogramo, “que ya es un rendimiento óptimo”.

Simko señaló que el P 4285 VYHR es un material que ya tiene su espacio ganado, que actualmente ofrece más puntos fuertes al productor con la incorporación de la biotecnología Leptra. Gracias a esta tecnología, las parcelas sembradas con este material no requirieron aplicaciones de insecticidas, mientras que superficies con maíces convencionales tuvieron que recibir entre cuatro y cinco pulverizaciones para el control de plagas. “Actualmente la tecnología está disponible y su uso justifica totalmente”.

Materiales Dekalb en el stand de Dekalpar

Dekalpar participó con dos opciones Dekalb: el DKB 290 PRO3 y el DKB 290 VT3PRO. El Ing. Agr. Paulo Duarte, asesor comercial de la empresa para la zona de J. Eulogio Estigarribia e Yguazú, dio a conocer los principales atributos de estos híbridos.

El DKB 290 PRO3 es un híbrido precoz que tiene varios años en el mercado paraguayo, posicionado para abrir la siembra de maíz. Se caracteriza por ofrecer un alto techo productivo, buena calidad de granos, y sanidad foliar, destacó. Su porte vegetativo, alto, hacen que este materia sea una opción muy empleada para la producción de silaje. Es muy reconocido en la Colonia Bergthal por su potencial de rendimiento de doble propósito, agregó.

Por otra parte, el DKB 290 VT3PRO es un material nuevo y éste es su primer año comercial en el mercado paraguayo. Está posicionado para ambientes de alto techo productivo, ya que es muy exigente en lo referente a fertilidad. De ciclo súper precoz, puede ser sembrado un poco más tarde en comparación al anterior. Otra característica muy importante de esta opción genética es que los granos son de marlo fino, lo que permite una rápida pérdida de humedad. Además el peso de grano es alto, lo que repercute positivamente en el rendimiento. “Tenemos grandes expectativas con este material. En el estado de Paraná, en Brasil, está ofreciendo buenos rendimientos. Creemos que aquí se va a adaptar muy bien a las condiciones ambientales”.

Somax Agro exhibió híbridos Nord

La empresa puso a consideración de los productores materiales enfocados a la producción de granos y ensilaje. El Ing. Agr. Darío Carballo, gestor de ventas de Somax Agro en la región, dio a conocer las principales características de los híbridos Nord 30A37 PWU, Nord 2B688, y Nord 2612 Power Core. Antes de iniciar la presentación de los maíces, el técnico comentó que Somax Agro tiene la distribución exclusiva de la esta genética desde hace varios años. Recordó que anteriormente llevaba el nombre Morgan y que durante el 2018 cambió a Nord.

El Nord 30A37 PWU se encuentra dentro del grupo de híbridos que actualmente distribuye la empresa. Este material súper precoz es uno de los más sembrados a nivel país dentro de las opciones de su ciclo, señaló. Está posicionado para siembras del 15 de enero al 28 de febrero. Entre sus puntos fuertes, mencionó la calidad de granos.

Posteriormente presentó el Nord 2612 PW, material de lanzamiento en Paraguay. Adelantó que esta opción también vendrá con la biotecnología Power Core Ultra (PWU), que reúne varios eventos para el control de orugas y el manejo de malezas.

Por último habló del 2B68, material semi-precoz posicionado exclusivamente a la producción de silaje. Presenta dificultad para perder humedad, por lo que no se recomienda para la obtención de granos. Entre sus características mencionó el porte alto, las espigas grandes y una enorme cantidad de granos. Estas particularidades permiten producir silaje de excelente calidad, explicó.

Híbridos de Syngenta adaptados a la región

Syngenta presentó híbridos que ofrecen características de adaptabilidad a la zona. El Ing. Agr. Enrique Aponte, responsable de semillas de maíz de la compañía para la región, explicó las características de los materiales y dio las recomendaciones agronómicas para cada uno de ellos.

El técnico señaló que el objetivo es mostrar híbridos adecuados al manejo de la región. Primeramente presentó el Supremo Viptera, material de alto techo productivo posicionado para suelos de alta productividad y que exige un buen manejo fúngico. “Es para los productores de alta productividad, que están buscando productividades superiores al promedio de la región”.

Otra de las propuestas de Syngenta fue el Celeron Viptera 3, material lanzado hace dos años y que actualmente se encuentra afianzado en la región. Está orientado a aquellos productores que buscan rapidez con el objetivo de escapar a heladas. Por la velocidad y precocidad, este híbrido incluso permite realizar cultivos de cobertura antes de la zafra de soja.

Syngenta tiene un portafolio de maíz completo para el país, con opciones precoces, súper precoces; línea para segmentos de alta tecnología y de media tecnología. Aponte señaló que la paleta de opciones de la compañía cuenta con híbridos adaptados a todas las regiones de Paraguay.

Mirános en TV, todos los sábados por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION