Eventos

18/04/2019

Agro Santa Rosa: nuevas tecnologías y aprendizaje constante

Agro Santa Rosa estuvo presente una vez más en la feria Innovar, donde expuso sus tecnologías, demostró los procesos de elaboración de las semillas, nuevas variedades y propició charlas técnicas.

Breno Batista Bianchi, presidente de la empresa, valorizó la feria, por lo que allí se reúne un público interesado en negocios y tecnología.

Agro Santa Rosa mostró algunas técnicas desarrolladas en el laboratorio de una industria semillera, como la germinación de semillas, vigor de semillas y otras.

En los plots mostró las variedades de soja más sembradas dentro de un ambiente natural, como se hace habitualmente en el campo, de tal manera que el productor saque sus evaluaciones desde un escenario real.

También presentó 5 variedades de GenePar, la genética desarrollada en conjunto entre la Cooperativa Colonias Unidas, Agro Santa Rosa y el Criadero Santa Rosa, de Argentina. “Ellos nos proveen unas 200 líneas por año y nosotros hacemos las pruebas de VCU (Valor de Cultivo y Uso) en 5 lugares del país”.

De los materiales GenePar presentó dos materiales INTACTA y cuatro RR. Las dos variedades INTACTA ya cuentan con registro del Senave y el próximo año habrá semillas disponibles.

Proyectos y servicios. Agro Santa Rosa, presente en el mercado hace 41 años, además de la producción de semillas, cultiva sus campos y ofrece insumos agrícolas.

Este año Agro Santa Rosa proyecta montar una unidad tratadora de semillas, con la cual agregará más valor a la semilla, ya lista para siembra, con tratamiento, inoculación, sea en bolsa o big bag.

Breno Bianchi enfatizó: “Empezamos hace 41años y seguimos con el compromiso de Hacer Fecunda la Tierra”.

Control de enfermedades en el cultivo de soja. Control de enfermedades en el cultivo soja fue el tema desarrollado por el Ing. Agr. Rafael Cabeda, quien acompañado por las empresas Agro Santa Rosa y Spraytec, disertó acerca de las enfermedades de soja en la feria Innovar.

Enfatizó que la roya es la principal enfermedad de la soja en Brasil y Paraguay. “Actualmente, manejar la roya es difícil y muy caro. Es el mayor costo del productor en todo el cultivo”, dijo.

Mencionó que el manejo de la enfermedad se tornó complejo y exige mucho conocimiento. “La roya es una enfermedad diferente, adquirió resistencia a través de mutaciones genéticas y se tornó resistente a los principales grupos de fungicidas. Entonces, el manejo de la enfermedad pasa a ser el principal cuello de botellas que limita la productividad de nuestros cultivos de soja, tanto en Brasil, como en Paraguay”, dijo.

Cabeda explicó que en Paraguay la situación es más compleja aun, porque el agricultor paraguayo planta la soja durante la zafriña, lo que hace que el hongo permanezca durante más tiempo en el campo y con eso disminuye el control efectivo de esa enfermedad.

Recomendación. Las principales herramientas para el manejo de la enfermedad son: Época de siembra y elección de variedades. “Cuando más temprano se hace la siembra se reduce la presión de la enfermedad, y cuando más precoz es el ciclo de la variedad de soja se manifiestan menos enfermedades”, enfatizó.

Se recomienda también el plan de tratamiento con fungicidas específicos o sistémicos y los multisitios. “Los fungicidas de la década de 50 y 60, como por ejemplo Mancozeb, Clorotalonil - fungicidas a base de cobre. Hacen un manejo de la resistencia. Hoy es imprescindible la mezcla de los multisitios con fungicidas sistémicos”, dijo.

El disertante destacó el momento de la primera aplicación de fungicida y expresó: “La primera aplicación es la más importante de todas y justamente es la que el agricultor menos confía. Se debe hacer antes del cierre de entre línea, en máximo V7 y V8. Esa primera aplicación tiene que ser hecha con atención, con productos de primera línea, junto con mezcla con multisitios inductores”, dijo.

Mencionó que es fundamental también considerar el intervalo de las aplicaciones. “Hoy nuestra recomendación es que se reaplique fungicidas cada 15 días, no más que eso. No existe en el mercado ningún producto que permita prolongar más de este periodo”, dijo.

También destacó a las tecnologías de aplicación como eslabón fundamental para el control de la enfermedad. “Para aplicar fungicida debo considerar espectro de gotas (gotas finas y gotas medias), pero lo más importante es el uso correcto de adyuvantes en la dosis recomendada. “La nutrición es un complemento al manejo de enfermedad”, dijo.

El disertante concluyó: “El productor debe tomar conciencia de la dificultad que está existiendo para manejar las enfermedades. La enfermedad roba productividad, entonces el agricultor tiene que estar atento, buscar asistencia técnica, informaciones y utilizar productos de calidad. La enfermedad necesita la fuerza máxima”.

La tecnología de aplicación. Promovida por Agro Santa Rosa y Spraytec el 22 de marzo, en el salón de charlas de Innovar, se presentó el tema “Tecnología de aplicación en enfermedades en el cultivo de la soja”. La presentación estuvo a cargo del investigador Dr. Julio Flagiari, quien destacó la necesidad de la buena calidad de la aplicación.

Mencionó que hay cuidados que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar para evitar pérdidas de productos y contaminación ambiental. Es fundamental que la aplicación sea bien direccionada.

Problemas comunes. Según Flagiari, las pérdidas más comunes se deben al ph del agua, alcalinidad alta y presencia de minerales cuando el defensivo es colocado en el tanque con el agua. Otro problema es la deriva, que depende del horario de aplicación. Es importantísimo también el tamaño de gota y horario de aplicación.

Orientaciones. “La aplicación tiene varios factores: es importante controlar el tiempo del defensivo, adyuvante, calidad de agua, equipamiento, ambiente y condición climática. Todo eso va a interferir en la aplicación”, enfatizó Fagliari.

El disertante reiteró que es importante minimizar las pérdidas durante la aplicación. Para ello se debe realizar a la hora adecuada, utilizar el agua con pH adecuado para cada defensivo, evitar aplicar entre 9:00 de la mañana y 16:00 horas, cuando haya mucho viento, alta temperatura y baja humedad.

Es fundamental realizar la aplicación con agua limpia. El equipamiento debe estar regulado, calibrado y con tamaño de gota adecuado. “Los cuidados deben ser tenidos en cuenta para evitar el desperdicio y la contaminación ambiental”, dijo.