General

17/03/2019

Agrotec con híbridos Pioneer y nuevos defensivos

Agrotec estuvo presente en el Agroshow Copronar 2019, mostrando un novedoso stand con los híbridos de maíz Pioneer y los nuevos defensivos agrícolas que ofrece a los productores, además de la renombrada marca de fertilizantes diferenciados MicroEssentials de la línea Mosaic.

Carlos Gracietti, gerente de la Unidad de Negocios de la región de Santa Rita, resaltó que la nueva biotecnología Leptra para maíz ofrece resistencia al ataque de orugas y a la acción de 2 herbicidas, el glifosato y el glufosinato de amonio. Destacó también la presencia del híbrido 3340 de Pioneer, reformulado y con dicha tecnología incorporada para lograr una alta precocidad, un tallo fuerte y un excelente enraizamiento de las plantas.

También presentó la gama de defensivos agrícolas de Corteva, que incluye fungicidas e insecticidas, además de 5 variedades de semillas de soja. Destacó que la firma ofrece una amplia gama de insumos provenientes de empresas como la mencionada Corteva, UPL y Syngenta, además de un amplio portafolio de marcas propias para los principales cultivos de renta.

Gracietti resaltó que Agrotec amplió su portafolio en los últimos tiempos, enriqueciendo su oferta para una mejor atención a los productores. “Esto es una gran fortaleza para la empresa”, aclaró.

Suelo, soja y maíz

Temas como el manejo de suelo y nutrición de soja y maíz formaron parte de una disertación brindada por el Ing. Agr. Luiz Eduardo Vilela Salgado, consultor técnico de Mosaic para Brasil y Paraguay. Fue en el marco de una charla técnica promovida por Agrotec y Mosaic durante la muestra agrícola de Naranjal.

Entre los factores fundamentales para un buen manejo del suelo, el experto mencionó la provisión de materia orgánica. El análisis del suelo, la fertilización en pre-siembra y una fertilización específica para los cultivos de soja y maíz también fueron aspectos importantes mencionados. Destacó que Brasil y Paraguay tienen varios puntos en común: regiones bajas y muy calientes, lluvias fuertes y concentradas, problemas de compactación de suelos y erosión, estrés hídrico (seca) y baja producción. Todo esto vuelve muy necesaria la producción de materia orgánica en los suelos. “La materia orgánica es muy importante en el suelo, porque va a mejorar la retención de agua maximizando el aprovechamiento de las lluvias”, destacó. “Tenemos que producir más materia orgánica por medio de la rotación de cultivos, implantando cultivos de invierno y coberturas con producción de materia seca. Esto aumentará la retención y mejorará la vida biológica en el suelo”. En tal sentido, el experto remarcó la importancia de incorporar abonos verdes como crotalaria, avena, sorgo gigante y trigo morisco después de la soja.

Cuestión de analizar. Otro factor clave destacado por el disertante fue el análisis del suelo. “Debemos conocer cómo está el suelo que sembramos. Por medio de una correcta extracción de las muestras, podemos identificar las reales deficiencias que tenga el suelo para aplicar correctivos como calcáreos, yeso y otros. Todo eso mejorará la disposición de alimentos en el suelo”, agregó. Mencionó también los beneficios de la fertilización al voleo, destacando que se puede aplicar así el fósforo en agosto para no necesitar distribuir fertilizante en la sembradora. Así se logrará una mayor eficiencia en la distribución de plantas, con su consecuente correlato a nivel de productividad. Vilela también señaló la importancia de un correcto manejo de los nutrientes, para lograr una mayor eficiencia de los mismos. En ese sentido, recomendó aplicar potasio y fósforo para los cultivos de soja y maíz respectivamente, lo que ayudaría a la reducción de costos y a un mejor aprovechamiento de la nutrición. “Eso puede aumentar la eficiencia para mejorar la rentabilidad”, concluyó.