Artículo completo

Altos intereses complican el panorama financiero

Ante el mal escenario que viven los pro­ductores agríco­las, la medida a ser abordada es la reestructuración de los compromisos financie­ros para que las inversiones continúen y puedan seguir sembrando. El factor preo­cupante es el alto nivel de intereses que las entidades financieras quieren apli­car, según el reporte sema­nal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La situación económica de los productores es cada vez más complicada y la preocupa­ción se siente en el campo, refiere el informe.

Hermes Aquino, dirigente de la Coordinadora Agrí­cola del Paraguay (CAP), manifestó que atendiendo la situación complicada que vive el sector se tiene que reestructurar la deuda a intereses civilizados y no en niveles del 14% o 15% como quieren aplicar los bancos. En años anteriores se pudo remar contra la baja de precios debido a la super­producción de granos, pero actualmente el panorama está peor en todos los senti­dos, porque no hubo buena producción a causa del clima inestable y tampoco se está teniendo buen precio para la venta, expresó el productor en declaraciones al Canal Pro.

COSTOS

Con relación a los cultivos de entre zafra, el directivo de la CAP comentó que debido al mal clima los productores tuvieron que invertir mucho más en insumos agrícolas para mantener sus cultivos. Aún así, no se tuvieron bue­nos rendimientos y los gra­nos perdieron calidad.Destacó que estos elevados costos de producción no se pueden cubrir ahora mismo y solicitó que el Gobierno deje de ser burocrático y actúe, ya que el productor no tiene tiempo que per­der.

El dirigente del gre­mio de agricultores sugi­rió al Banco Nacional de Fomento (BNF) comprar las deudas para solucionar este problema basándose en una reestructuración.Esta medida sería de fundamen­tal ayuda para que el agricul­tor no pierda su categoría de prestatario porque sin posi­bilidades de acceder a nuevos créditos, este no podrá seguir cultivando, expresó Aquino.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios