Argentinos ingresan al país para comprar yerba mate canchada

La yerba mate paraguaya está muy bien cata­logada en el mercado internacional por su nivel de calidad, que supera tanto a la de producción brasileña como argentina, según los represen­tantes. Ante esto y atendiendo la proximidad de las grandes yerbateras argentinas ubica­das en Misiones del vecino país, los compradores argen­tinos ingresan a las zonas de Itapúa y Guairá, para comprar yerba mate canchada y poder cubrir la alta demanda.

“Está habiendo mucho demanda de la Argentina porque no tienen el stock sufi­ciente para abastecer su mer­cado. Vienen con toda su arti­llería para pedir precio de yerba mate canchada, ya hay produc­tores de Villarrica, quienes exportarán entre 3 a 4 camio­nes esta semana”, informó el presidente del Centro Yer­batero Paraguayo, Eduardo Oswald. Por otra parte, agregó que estos envíos no afectarán la demanda interna.

Los compradores son de empresas importantes eri­gidas en Misiones, Argen­tina, como por ejemplo: Rosa­monte, Taragüi, Las Marías, entre otras. Destacó también que la mayor parte de la pro­ducción a nivel local se centran en los departamentos de Ita­púa y Guairá.

La yerba mate es uno de los rubros más importantes de la industria nacional, pues se producen alrededor de 40.000 toneladas al año, de las cuales se exportan cerca del 2% de la producción, por un valor supe­rior a US$ 3 millones, según los datos proveídos por el Centro de Yerbateros del Paraguay. Antes del 2012, solo se expor­taban 300 toneladas.

El gremio se encuentra traba­jando con la Comisión Mixta de la Yerba Mate para poten­ciar y ejecutar el Plan Nacional de la Yerba Mate, teniendo en cuenta que es una de las prin­cipales fuentes de ingreso, ya que la cadena de valor es muy amplia porque genera mano de obra a más de 50.000 familias paraguayas, según la gerente, Naida Alderete. “El Plan Nacional de la Yerba Mate es un plan que está en vigencia, pero sin fondos. Fue elabo­rado con todos los actores de la cadena de valor como pro­ductores, secaderistas, indus­triales, exportadores, técni­cos de campo y de laboratorio, la Gobernación de Itapúa, municipalidades, ministerios y demás entes involucrados en la comercialización de la yerba mate. El único impedimento es la falta de fondos para poner en acción”, expresó Alderete.

PROCESO DE ELABORACIÓN

El proceso de elaboración de la yerba mate podría dividirse en dos grandes etapas: la primera que va desde la cosecha de yerba mate verde llega hasta la obtención de la yerba mate canchada y estacionada, y la otra que se inicia en el molino llegando a las dis­tintas presentaciones de los productos para consumir de diferen­tes maneras.

La primera de estas dos grandes etapas fundamentalmente permite reducir el tenor de humedad en relación al material verde cosechado. Luego de una molienda gruesa en la que se obtiene la yerba mate canchada, mediante distintos tipos de estacionamiento, se consigue un material que finalmente ingresará a la elaboración del producto final, mediante mez­clas, molienda fina y procesado acorde al producto final para consumir.

Fuente: La Nación.

Foto: Frontera Jesuita

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION