General

10/05/2019

Argentinos piden rever nueva tasa para la soja

La Cámara de la Indus­tria Aceitera de la República Argentina (CIARA) solicitó al Minis­terio de Hacienda de ese país rever la tasa impuesta por el Gobierno a las impor­taciones de soja. Con esta medida, los argentinos debe­rán pagar unos 8 dólares más de impuestos por cada tone­lada y eso hace inviable la importación para procesa­miento y exportación, mani­festó Gustavo Idígoras, titu­lar del gremio, de acuerdo a la publicación de La Nación de Argentina.

A partir de esta semana empezó a regir en este mer­cado esta medida impositiva que establece un pago de una “tasa estadística” del 2,5% en sus importaciones de soja.Esta nueva disposición es preocupante para el sec­tor exportador local por­que Argentina tendrá que bajar los precios de com­pra y puede afectar el flujo de exportaciones, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Repercutirá directamente en el precio pagado al pro­ductor, salvo que se destine a otros mercados que paguen el mismo precio que pagaba Argentina, lo que sería difí­cil, expresó Tomassone. Esta medida impuesta en la Argen­tina es un nuevo factor nega­tivo que se suma esta cam­paña al sector productivo, que está sufriendo los efec­tos de una menor productivi­dad y los bajos precios inter­nacionales, destacaron desde este segmento.

ESTADÍSTICAS

En el primer cuatrimestre del año se exportaron 3,1 millones de toneladas de soja y la Argen­tina fue el principal destino con un 61% de participación por ser el que mejor pagó por el producto nacional. Los demás mercados en importancia fue­ron Rusia con una incidencia del 9%, Unión Europea 7%, Brasil 2%, Turquía 2%, Líbano 1%, Egipto 1% y los restantes destinos con 17% de participa­ción, de acuerdo a estadísticas de la Capeco.El complejo sojero es la prin­cipal vía de ingreso de divisas por exportaciones y tuvo un 42% en el primer trimestre con US$ 888,7 millones gene­rados, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: La Nación.