Artículo completo

Argentinos piden rever nueva tasa para la soja

La Cámara de la Indus­tria Aceitera de la República Argentina (CIARA) solicitó al Minis­terio de Hacienda de ese país rever la tasa impuesta por el Gobierno a las impor­taciones de soja. Con esta medida, los argentinos debe­rán pagar unos 8 dólares más de impuestos por cada tone­lada y eso hace inviable la importación para procesa­miento y exportación, mani­festó Gustavo Idígoras, titu­lar del gremio, de acuerdo a la publicación de La Nación de Argentina.

A partir de esta semana empezó a regir en este mer­cado esta medida impositiva que establece un pago de una “tasa estadística” del 2,5% en sus importaciones de soja.Esta nueva disposición es preocupante para el sec­tor exportador local por­que Argentina tendrá que bajar los precios de com­pra y puede afectar el flujo de exportaciones, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Repercutirá directamente en el precio pagado al pro­ductor, salvo que se destine a otros mercados que paguen el mismo precio que pagaba Argentina, lo que sería difí­cil, expresó Tomassone. Esta medida impuesta en la Argen­tina es un nuevo factor nega­tivo que se suma esta cam­paña al sector productivo, que está sufriendo los efec­tos de una menor productivi­dad y los bajos precios inter­nacionales, destacaron desde este segmento.

ESTADÍSTICAS

En el primer cuatrimestre del año se exportaron 3,1 millones de toneladas de soja y la Argen­tina fue el principal destino con un 61% de participación por ser el que mejor pagó por el producto nacional. Los demás mercados en importancia fue­ron Rusia con una incidencia del 9%, Unión Europea 7%, Brasil 2%, Turquía 2%, Líbano 1%, Egipto 1% y los restantes destinos con 17% de participa­ción, de acuerdo a estadísticas de la Capeco.El complejo sojero es la prin­cipal vía de ingreso de divisas por exportaciones y tuvo un 42% en el primer trimestre con US$ 888,7 millones gene­rados, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios