Eventos

18/04/2019

Automaq y Forquímica firmaron alianza y capacitaron en Innovar

Automaq S.A.E.C.A. y Forquímica aprovecharon la feria Innovar para oficializar la alianza, con la cual Automaq se encargará de la distribución de Good Spray y Cleaner TIS, tecnologías de Forquímica, en el mercado paraguayo. Fue el 22 de marzo, ocasión en que se desarrolló una charla sobre “Tecnología de aplicación en cultivos” con la disertación del profesor Marco Antonio Gandolfo, investigador de la universidad de Bandeirantes.

En la oportunidad Gilberto Wilhelm, gerente de Mercosur de Forquímica, agradeció al equipo de Automaq por creer en Forquímica, y su equipo. Expresó que son momentos muy importantes para compartir conocimientos ya que solamente con conocimientos se pueden superar las adversidades.

Con esta alianza Automaq va a ser distribuidor exclusivo de Good Spray, que es una tecnología que abarca todas las características para la disminución de pérdidas en las aplicaciones de defensivos fitoterapicos. Además el Cleaner TIS, que es el producto para la limpieza de la pulverizadora.

Por su parte, el presidente de Automaq, Jorge Pecci, afirmó la importancia de entender que todo lo que podamos aportar para producir más y mejor ayuda a desarrollar a nuestro país. “Tenemos mucha ilusión y ganas que con esta alianza podamos fortalecer el desarrollo agronómico de su negocio al productor”.

Calidad en tecnología de aplicación. El profesor Marco Antonio Gandolfo, investigador de la universidad de Bandeirantes - Brasil, durante su disertación sobre Tecnología de Aplicación en Cultivos demostró que el ambiente donde se realizan las pulverizaciones es bastante agresivo , ya que en los países tropicales hay temperaturas más altas, humedad más baja, sobre todo la variación del viento que induce a un porcentual de perdida bastante grande en las pulverizaciones, que en general puede llegar a los 50% o más.

Mencionó que existen algunas tecnologías que pueden ser adoptadas para bajar el porcentual de perdidas. “El porcentaje de perdidas en las aplicaciones se puede recuperar con una buena tecnología, puede lograr evitar la mitad del volumen perdido por la condición ambiental”, dijo.

Entre las alternativas para reducir las pérdidas en las pulverizaciones, el profesor Gandolfo destacó el uso de los adyuvantes. Estos productos con calidad suficiente pueden reducir la evaporación de la parte volátil de la gotita, así como la deriva, evita la formación de gota muy chica, que también se pierde más. “Aunque exista un costo para ponerla en el caldo, la inversión es positiva, en la medida que la pérdida es bastante menor”.

Mencionó que otro mecanismo es identificar en las máquinas las limitaciones que tienen las pulverizadoras, sea por problemas de proyectos o de mantenimiento, que seguramente incrementa las posibilidades de separación de los productos que están mezclados. “La máquina en función de su limitación va a aplicar productos en concentraciones diferentes, distintas en el área que está siendo tratada”, dijo.

Sobre este punto recomendó que hay que buscar una máquina que tenga buena calidad, que sea confiable para hacer la pulverización y adoptar, en los casos que exista un peligro, una tecnología química para elevar el tiempo de separación de estos productos y disminuir la diferencia de concentración de ellos cuando son pulverizados en el área.

Dijo además que la tecnología ofrece la oportunidad de trabajar prácticamente las 24 horas del día de forma segura. Sin embargo no es posible hacerlo siempre con la misma forma. “En caso que sea necesario se puede operar en condiciones extremas ambientales, por ejemplo entre las 12 y 16 horas, que es el periodo más peligroso, pero no se debe hacer con la misma tecnología que se usa a la mañana o a la noche”, dijo.

Durante la presentación, el experto realizó una comparación de la posibilidad de pérdidas que se tiene en los diferentes periodos utilizando la tecnología disponible. “Si es necesario aplicar en un periodo más agresivo, se debe usar una tecnología adecuada para reducir los porcentuales de pérdidas y minimizar el peligro de fracaso en la aplicación”, enfatizó.