Artículo completo

BASF presentó el fungicida Ativum al mercado paraguayo

Una nueva propuesta de solución para los productores agrícolas presentó BASF al mercado paraguayo. Es el fungicida Ativum® cuyo lanzamiento se realizó el 20 de junio en Alto Paraná. En la oportunidad los responsables de la División Soluciones para la Agricultura de BASF brindaron detalles sobre las bondades del innovado producto y orientaron a los presentes sobre estrategias válidas para el manejo adecuado de las enfermedades en los cultivos.

Durante un instructivo encuentro entre los representantes de la División Solución para la Agricultura de BASF, productores e invitados especiales se presentó Ativum®. Fue en el Gran Nobile Hotel, Ciudad del Este y en la oportunidad se brindó detalles del nuevo fungicida, el posicionamiento de las aplicaciones del mismo y las recomendaciones para el buen manejo de las enfermedades en los cultivos.

Este nuevo aporte de BASF para la agricultura tiene como una de las principales virtudes ser una herramienta eficaz para enfrentar a la más difícil enfermedad del cultivo de soja, la roya, además de las enfermedades de final de ciclo y otras dolencias del principal cultivo de Paraguay y otros rubros.

El nuevo fungicida Ativum® es una triple mezcla que comprende: Triazol, Estrobilurina y Carboxamida, cada uno con un sitio de acción diferente. El mismo está indicado para el tratamiento de las enfermedades en los cultivos de soja, maíz, trigo, avena y maní.

Juan Pablo Migasso, gerente de cultivo de soja de BASF, manifestó que Ativum® desmostró excelente respuesta de rendimiento en diferentes condiciones, campañas y estadíos de los cultivos. “Por su formulación inteligente permite una mayor protección y residualidad con menor riesgo de resistencia”, expresó.

Comentó además de Ativum® bloquea eficientemente el Complejo II (Carboxamida) y Complejo III (Estrobilurina) de la respiración de la mitocondria y también inhibe la síntesis del ergosterol (Triazol) esencial para la formación de las membranas celulares de los hongos.

El Ing. Migasso expresó a los presentes que BASF es una industria enfocada en la protección de los cultivos y busca la productividad de los agricultores. En efecto lanza esta nueva herramienta para el mercado agrícola. “En áreas demostrativas en Brasil la utilización del fungicida Ativum® resultó en una productividad mayor a 180 kilogramos más por hectárea en relación a otras áreas que utilizaron otro manejo”, dijo.

Con este nuevo lanzamiento BASF suma una nueva herramienta a su amplio portafolio de soluciones para la agricultura para continuar ayudando a los agricultores en la toma de decisiones y desafíos diarios que presenta la agricultura.

Comentó además, que el lanzamiento en el país de este nuevo producto de BASF representa un suceso muy importante, es una excelente propuesta para el control de roya y enfermedades de final de ciclo.

“Nuestro equipo de investigación y desarrollo en Paraguay lo probó en un manejo versus las demás empresas competidoras y observamos una diferencia muy interesante. Lo principal es una mezcla triple, contiene tres modo de acción, eso muy importante cuando hablamos de un manejo responsable, anti resistencia”.

Migasso comentó que BASF lanzó en Paraguay el año pasado el programa antiresistencia, que tiene una lógica de incorporar productos dentro de un manejo responsable. “En este programa está Ativum®, el lanzado en esta ocasión y también Versatilis®, que es un producto incorporado al mercado el año pasado, también excelente para el control de roya”.

Posicionamiento

En cuanto al posicionamiento para las aplicaciones de Ativum® comentó que es para las primeras aplicaciones.“Es muy importante que la primera y la segunda aplicación sean con Ativum®. La primera con un multisitio y en la segunda aplicación ya recomendamos nuestro Versatilis®, y para finalizar nuevamente Versatilis® con otro fungicida que puede ser una mezcla de Triazol con Estrobilurina.

Control de Roya y mucho más

Por su parte Elias Guidini, gerente de Marketing estratégico LATAM, durante la charla en la noche de lanzamiento resaltó que Paraguay y Brasil tienen situaciones muy similares, principalmente en el manejo de la roya. En ese sentido dijo que Ativum® tuvo mucho éxito en el vecino país, allí se lanzó hace tres años y ya fue aplicado en 10 millones de hectáreas.

Destacó que cuando se habla de enfermedades de soja se destaca a la roya. Esta, si bien es la principal enfermedad que ataca a la soja, existen otras a las cuales también hay que prestar atención como son: Mancha-alvo  (Corynespora cassiicola) que viene apareciendo, el Oidio no en forma significativa, Antracnosis y Cercospora. “Estas cinco son las principales”, dijo.

Reiteró que la roya sin duda es la principal enfermedad de la soja, por ello es importante adoptar estrategias adecuadas y entre ellas es fundamental realizar las aplicaciones preventivas, antes de que la soja esté cerrada. “Esto es esencial para que la gente consiga hacer un buen manejo. Todos los investigadores coinciden en eso, que los fungicidas para el control de roya tienen que realizar aplicación preventiva y tiene que tener cobertura”, expresó

Insistió en que los tiempos oportunos de aplicación son determinantes en los rendimientos y las aplicaciones preventivas son las que tienen mejores resultados. “El manejo correcto, asociado a la aplicación preventiva y productos de calidad son la indicación adecuada. Ativum® ofrece la flexibilidad de aplicar en el primero y segundo momento”, dijo.

Reiteró que Ativum® ayuda a controlar mejor la enfermedad y a prevenir la resistencia, gracias a la triple mezcla de su composición con mecanismos de acción diferente, lo cual le confiere las características más robustas. “Ativum®tiene tres modos de acción. Su principal componente es el Carboxamida que es el principal principio activo que está controlando la roya de la soja. Los productos con bases de Carboxamidas tienen que ser usadas en las primeras aplicaciones, porque tiene una característica de acción más preventiva. Los productos a base de Triazoles y otros principios activos están indicados más hacia el final, cuando la presión de la roya es mucho mayor. Por eso Ativum®es un producto eficiente en varias fases del cultivo, tiene un performance excelente en el control de roya y mancha alvo y una herramienta ideal para manejar resistencia”, enfatizó.

Investigación y desarrollo para las soluciones

En otro momento, Migasso destacó que BASF invierte mucho en investigación y desarrollo. “Nuestro ADN está en investigar y en lanzar soluciones para el agricultor, así que en este caso estamos muy contentos de lanzar el fungicida Ativum® en Paraguay”.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios