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Bayer desarrolló Días de Red para toda la familia

La Bayer desarrolló Días de Red en diferentes regiones de producción del país. Las jornadas, orientadas a los productores y a sus familias, ofrecieron encuentros amenos, que incluyeron concurso de cocina, charlas de capacitación y exposición de los servicios de los aliados a la Red Agroservices. Se desarrollaron del 20 al 23 de agosto, en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa.

La convocatoria de Bayer fue para toda la familia y las jornadas ofrecieron una dinámica diferente para los productores y sus familias. El objetivo fue cumplido, ya que la convocatoria fue plena y con buena convocatoria. Los escenarios fueron: el 20 de agosto, en el Polideportivo del Colegio Johannes Gutenberg en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú; el 21 de agosto, en el Salón Parroquial Nueva Esperanza, Canindeyú; el 22 de agosto, en el Predio de Agrodinámica, Hohenau, Itapúa y el 23 el Salón Parroquial de la Comunidad de San Juan Bautista, del Barrio 14 de Mayo, de Santa Rita, Alto Paraná.

En todos los eventos, los distribuidores de Bayer agasajaron a sus clientes con menús preparados por ellos mismos, donde se sucedieron las destrezas culinarias de las diferentes regiones, en una competencia, calificada por el público y los jurados asignados para la tarea.

Fueron incluidas dos charlas, sobre Manejo de Enfermedades en Soja de la mano del Dr. en Fitopatología Nédio Tormen, y sobre Perspectivas y Tendencias del Mercado Agrícola, con el Dr. Fabricio Vázquez.

Juan Cruz Valdez, líder de Negocios de Cropscience Agro para Bolivia y Paraguay de Bayer, destacó que la compañía propone estas jornadas innovadoras en líneas que al igual de la Red Agroservices constituyen una novedad. El evento buscó que los productores vayan conociendo a los socios comerciales de la Red y fortalezcan sus conocimientos.

A través del concurso de cocina que se tuvieron durante las jornadas, se mostró que todo el trabajo del agricultor al final termina en el plato de una familia. Valdéz destacó la participación de los productores con sus familias, porque el campo es Red y siempre la familia es el apoyo para trabajar.

En otro momento, resaltó que Paraguay es muy importante para Bayer, es un país muy relevante en la producción de alimentos, ya que es el cuarto exportador y sexto productor mundial de soja. “Esto hace que, para el negocio de Bayer y para el mapa mundial de producción de alimentos, Paraguay tenga una significancia muy amplia”, dijo.

Mencionó que la Red Agroservices es un plus de beneficios para los productores, donde los mismos pueden ir sumando puntos con la adquisición de los productos de Bayer, posteriormente canjear en la página web www.redagroservices.com y elegir sus premios que pueden ser: productos, viajes o incluso servicios para el campo.

Con miras a la nueva campaña de soja que se inicia, Juan Cruz Valdez, recomendó a los productores invertir en tecnología, para elevar los techos productivos. Extendió la invitación a todos para conocer la nueva compañía Bayer, ser parte de la familia y de la Red Agroservices.

Red Agroservices

Por su parte, el Ing. Vicente Bataglia, gerente de Go to Market de Bayer, brindó detalles sobre la Red Agroservices. La misma está vigente en Paraguay desde este año y es un programa de fidelidad para los productores que utilizan los productos de Bayer CropScience. Busca unir a los productores con todos los protagonistas del negocio, ofreciéndoles productos y servicios para ayudarlos al progreso y la sostenibilidad del agronegocio. Pueden participar del programa todos los productores que adquieran los productos de Bayer CropScience de los distribuidores de Bayer que forman parte de la Red. Para formar parte del mismo deben inscribirse en el portal de la Red Agroservices llenando los datos requeridos.

Los productores inscriptos irán acumulando puntos, con la compra de los productos Bayer CropScience y podrán acceder a los servicios de: Asesoramiento financiero, Software de Gestión Agropecuaria, Comercialización de granos, Asistencia técnica de plagas insectiles y ácaros, Servicios de agricultura de precisión, Análisis de laboratorio, Manejo de suelos y cultivos, Aplicación de productos, Meteorología y Mantenimiento de máquinas agrícolas.

Bataglia explicó que el objetivo con la Red es acercarles a las innovaciones al agricultor, para que pueda producir más en esa misma superficie. “Hoy contamos con 200 productos y servicios en la Red, el catálogo está disponible en el portal de internet, que es www.redagroservices.com. Entre los productos hay desde televisores, productos especializados como de las estaciones meteorológicas, servicios para la puesta a punto de maquinarias agrícolas y otros. En los servicios están las empresas aliadas, que ofrecen desde monitoreo de maquinarias agrícolas, laboratorios de suelos, empresas de agricultura de precisión y hasta empresas de viajes”, explicó.

En cuanto a la experiencia de otros países, Bataglia comentó que en Brasil, donde arrancó el proyecto, la Red de Agroservices cuenta con más de 8 años de existencia, y actualmente hay más de 170.000 agricultores inscriptos y se canjea unos de 220.000 productos y servicios al año. En Argentina y Bolivia arrancó más recientemente.

Nuevas realidades en el mercado de granos

El doctor Fabricio Vázquez, analista de la consultora MF Economía, habló de las nuevas tendencias y desafíos del mercado. Puso énfasis en la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la cual impacta con diferentes intensidades en nuestro sistema productivo. “Esta situación afecta a nuestro mercado, nos obliga a repensar a quién le vamos a vender, cómo están los precios y nos lleva a comprender una serie de factores externos, regionales e internos, para entender cómo nos va a ir mejor en nuestra próxima zafra”, expresó.

Mencionó, que ahora, que Estados Unidos no puede vender a China, está por verse si Chicago va a seguir siendo el referencial de los precios y si los países del Mercosur, principalmente Argentina y Brasil, van a ser formadores de precios.

Resaltó como un aspecto preocupante que China sea el principal comprador en el mundo y que solamente Estados Unidos y Paraguay sean quienes no les pueda vender. Estados Unidos por la guerra comercial y Paraguay porque no tiene relaciones diplomáticas con China. Por lo tanto, Paraguay y Estados Unidos van a tener que luchar por vender su producción a los demás países compradores. “En esta situación, Paraguay está en desventaja por su menor volumen y, por ende, menor capacidad comercial”, dijo.

Campaña incierta

Vázquez expresó que existe una serie de elementos, además de la situación financiera del productor, que hace iniciar la presente campaña sojera con mayores niveles de incertidumbre. Ahora resta esperar cómo evolucionan los precios y el clima.

En cuanto a los precios, dijo que existen expectativas de suba, pero hay que tomarlas con pinzas. Las perspectivas optimistas están en que las previsiones meteorológicas apuntan a condiciones relativamente favorables y se espera que los precios se ajusten para arriba por la serie de elementos mencionados anteriormente.

No obstante, expresó que los productores arrancan la presente campaña sojera con niveles de deuda importantes. Esto restringe la capacidad de maniobra de los agricultores, que para algunos puede significar disminuir su paquete tecnológico.

En materia de costo de producción de la soja, expresó que no se visualiza ningún elemento perturbador, por lo que estaría costando igual que el año anterior. Con los precios actuales, el agricultor que cultiva en tierra propia, alcanzaría el punto de equilibrio (cubriría sus costos) con unos 2.000 kilogramos por hectárea.

Vázquez reiteró que la presente campaña sojera arranca con incertidumbre, con elementos negativos y positivos. Lo positivo serían las previsiones meteorológicas y el precio podría moverse para arriba por la guerra comercial China-Estados Unidos.

Manejo de Enfermedades

El Dr. Nédio Rodrigo Tormen, doctor en Fitopatología y director de Phytus, Brasil, disertó sobre el Manejo de las Enfermedades en Soja. Destacó que la principal enfermedad en el cultivo de soja, en Paraguay y Brasil, es la roya asiática, pero también existen otras que afectan al cultivo de la oleaginosa.

Citó a la mancha parda, septoriosis, cercospora, mancha alvo y oidio, como otras enfermedades que ocurren también con frecuencia y va causando mayor preocupación. Sin embargo, la roya es considerada la enfermedad más importante, ya que su potencial de daño es mucho mayor y es más agresiva con relación a las demás.

El especialista realizó sugerencias para lograr el mejor manejo de las enfermedades, entre las que destacó: realizar la rotación de cultivo, fertilización equilibrada, utilización de semillas de buena calidad sanitaria con buen tratamiento. Esto es importante para disminuir las enfermedades que están en las semillas y las que están establecidas en la parte aérea de la planta. “Posterior a una siembra directa con calidad, es importante el posicionamiento correcto de los fungicidas. Tenemos excelentes herramientas, pero precisamos tener un posicionamiento de la mejor forma posible”, dijo.

Mencionó que uno de los principios fundamentales es conocer las variedades cultivadas, cómo se comportan y de qué forma se desenvuelven en cada región. “Esto es muy importante para determinar el mejor posicionamiento de las tecnologías por variedad y no hacer un padrón por todos los materiales, sin tener un posicionamiento de tecnologías, de fungicidas, de biológicos por cultivar”, expresó.

Comentó que también es importante saber cuál es el momento oportuno para la primera aplicación. Como regla general sugirió hacerlo entre los estadíos V4 y V6, dependiendo de la calidad de las semillas que se implantó y la rotación de cultivo que se realiza en la parcela. “A partir de la primera aplicación, los productos que tenemos hoy dan un residual de control entorno de 14 y 15 días, la regla general es de 14 días. Dentro de ese contexto se debe aplicar fungicidas en forma preventiva para que tenga mejor control y no forzar a la resistencia, intentar rotar activos y utilizar fungicidas multisitios de forma sociable, para mejorar eficiencia de control y también para proteger a los fungicidas de la resistencia”.

Explicó que los principales grupos químicos que existen actualmente en nuestros mercados son: estrobilurinas, triazoles, carboxamidas, multisitios y morfolinas. La tendencia recomendada en posicionamiento es realizar las primeras aplicaciones con las caboxamidas al igual que estrobilurina, siempre acompañando a los multisitios.

El especialista resaltó de la importancia de que el productor tenga en cuenta, que la enfermedad tiene el potencial de atacar con agresividad apenas tenga condiciones, por ello es necesario tener un buen manejo, para que en los años en que el clima permita, no tenga pérdidas de productividad. “ Es fundamental escoger un buena variedad, plantar en la época apropiada, plantar con calidad, tener una semilla de buena calidad, hacer tratamiento de semillas, hacer aplicación de fungicidas de forma preventiva, respetar intervalo de aplicación, utilizar una tecnología de aplicación óptima, que permita hacer que el fungicida llegue al tallo y cubra planta en forma eficiente. Todas esas estrategias en conjunto permiten que el productor consiga controlar las enfermedades en forma efectiva”, enfatizó.

INTACTA RR2 PRO ahora con más beneficios para el productor

De la mano de BAYER y bajo el lema “Una verdadera revolución en los campos de soja”, INTACTA RR2 PRO, lanza nuevos beneficios para el productor, en esta campaña 2019/2020. Estos nuevos beneficios ofrecen soluciones efectivas para el productor, que le permitirán lograr un mayor rendimiento y seguridad en su campo de soja.

INTACTA + CRIPTON XPRO, es el beneficio que combina la mejor tecnología con la mayor seguridad, ya que cada productor que adquiera 10 bolsas de 40 Kg de semilla certificada y/o reserva de grano con la tecnología INTACTA RR2 PRO, será beneficiado con 1 voucher de 10 USD, que representa un descuento, en la compra de 1 bidón de 5 litros de CRIPTON XPRO, el mejor funguicida disponible actualmente en el mercado.

Acceder a este beneficio es muy sencillo, ya que por cada 10 bolsas de 40 Kg de semilla certificada y/o reserva de grano con la tecnología INTACTA RR2 PRO que el productor adquiera, será beneficiado, de forma automática con 1 voucher de 10 USD, para ser canjeado como un descuento en la compra de un bidón de 5 litros de CRIPTON XPRO. Para canjear el voucher el productor debe acercarse a un ALIADO COMERCIAL DE BAYER, con su RUC. Esta promoción es válida hasta el 30 de noviembre de 2019 o hasta agotar stock. Si Ud. desea más información al respecto, ingrese a la página web de INTACTA RR2 PRO: http://www.intactarr2pro.com.py/.

Por otro lado, y a modo de sumar más beneficios para el productor, las compras de semilla certificada y/o reserva de grano con la tecnología INTACTA RR2 PRO, ahora también acumulan puntos en la plataforma de recompensas de BAYER Red Agroservices.

Todos se preguntarán cómo funciona este programa, es muy sencillo, por la compra de 1 bolsa de 40 kg de Semilla Certificada con tecnología INTACTA RR2 PRO, el productor suma 30 puntos y por la compra de 1 bolsa de 40 kg de Reserva de Granos con tecnología INTACTA RR2 PRO, el productor suma 15 puntos, en la Red Agroservices, estos puntos son acumulables, y pueden ser canjeados por el productor por productos y/o servicios disponibles en la plataforma.

Para inscribirse a la plataforma Red Agroservices se debe ingresar al www.redagroservices.com, este registro es completamente gratuito, fácil y rápido, e indispensable para empezar a acumular puntos.

Además de las ventajas ya comprobadas que tiene esta biotecnología en soja sobre las variedades de RR1, INTACTA RR2 PRO OFRECE A LOS PRODUCTORES VALORES AGREGADOS, revolucionado los campos en soja.

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RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

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