BUSCAN CONCIENCIAR EN EL MANEJO DE ENFERMEDADES: Atentos a la roya

Del 4 al 8 de noviembre Bayer realizó su Gira Técnica sobre Manejo de Enfermedades en Soja, con el objetivo de trasmitir al productor la importancia de tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. La compañía invitó al fitopatólogo Nédio Tormen, del Instituto Phytus (Brasil). El especialista cuenta con varios trabajos de investigación realizados sobre el tema enfocado.

La gira de Bayer abarcó las principales zonas productivas del país. Arrancó en Katueté. Posteriormente pasó por Minga Porã, Nueva Esperanza, Fortuna, Nueva Toledo, J. Eulogio Estigarribia, Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, María Auxiliadora y Bella Vista. El Ing. Agr. Enrique Fretes, encargado del área de Marketing de la compañía, explicó que el cultivo de soja presenta diferentes situaciones de acuerdo a la región.

Durante la gira técnica, Bayer enfatizó sobre la importancia de un manejo adecuado y preventivo para contrarrestar las principales enfermedades que normalmente afectan al cultivo de soja. No es recomendable arriesgar en un punto tan delicado, principalmente en el manejo de la roya asiática. La gravedad responde, principalmente, a la resistencia de los hongos a ciertos tipos de modos de acción, explicó.

El ingeniero señaló que el avance de la zafra de soja 2019-2020 presenta una importante variación, de acuerdo a la zona productiva. La ausencia de precipitaciones retraso el cultivo en algunas regiones del país, principalmente hacia el Norte. En contrapartida, las superficies ubicadas en el Sur de Paraguay se encuentran bastante adelantadas. “En líneas generales, tomando un promedio, estamos en el momento de toma de decisiones para la aplicación de fungicidas”, expresó.

Fretes señaló que Bayer lanzó al mercado el fungicida Cripton Xpro, que combina una tecnología de tres ingredientes activos con diferentes modos de acción que lo convierte en una herramienta única para el control de enfermedades. Además contamos con nuestro portfolio de fungicidas que combinados conforme a nuestro posicionamiento entrega resultados con alto performance.

Por otra parte, la compañía recomienda el uso de multi-sitios en el plan de aplicación de fungicidas. Con el empleo de esta herramienta se protege las moléculas, ya que evitan que los hongos adquieran resistencia a los productos. “Son algunas de las formas con las que estamos contrarrestando la problemática de la resistencia. También instamos a los productores a que realicen un manejo adecuado, con aplicaciones preventivas y no dejar que la enfermedad se desarrolle en sus cultivos. La indicación es trabajar de forma preventiva para que tengan buenos resultados”.

Red Agroservice

Durante la gira, la compañía recordó que hace pocos meses lanzó al mercado la Red Agroservice. Un programa de puntos en el que se opera a través de una plataforma web. Otorga un punto de forma automática por cada compra de productos Bayer de un comercio autorizado. “Una vez que el productor se inscriba a la red y tenga su perfil de usuario, automáticamente al ingresar a la plataforma web tendrá la información de los puntos acumulados, sin necesidad de realizar otra operatoria, el proceso es automático”, explicó Fretes.

Los puntos pueden ser canjeados por una serie de productos y servicios, que se encuentran detallados en la plataforma web. Los puntos pueden acumularse hasta por tres años.

Bayer presentó también la promoción INTACTA + Cripton Xpro, mostrando así las primeras ofertas integradas al mercado. Es un beneficio para los productores que utilizan la tecnología INTACTA, ya que toda semilla declarada (certificada o reserva de granos), le permite acceder a cupones de descuentos para compras del fungicida Cripton Xpro.

Portafolio Bayer

La Ing. Agr. Evelin Michelon, asesor de negocios de Bayer para la región centro-Sur del país, profundizó sobre el portafolio de fungicidas de la multinacional. Señaló que acompañan al productor agrícola con varios productos, que son recomendados para cada etapa del cultivo de soja.

Bayer recomienda el uso de Cripton para la primera pulverización. Durante el 2018, la compañía lanzó al mercado el Cripton Xpro, un fungicida que combina tres ingredientes activos (Prothioconazole, Trifloxistrobin, y Bixafen). Esta herramienta está indicada para la segunda aplicación. Para finalizar el tratamiento, propone dos aplicaciones del Sphere Max. “Hoy tenemos una paleta de fungicidas muy buena para el productor, y les invitamos a que utilicen para tener un mejor rendimiento en sus cultivos”.

Además de la roya, que es la enfermedad que mayor incidencia tiene en la producción de soja, la ingeniera señaló que es necesario proteger al cultivo de las afecciones de final de ciclo. “El productor se olvida de las enfermedades de final de ciclo, que también causan daños considerables y pérdidas de rendimiento”.

Con las cuatro aplicaciones que posiciona la compañía, el productor puede contrarrestar la incidencia de enfermedades en el cultivo de soja, afirmó. Recomendó además el uso del coadyuvante Optimizer, para cada pulverización en mezcla con el fungicida.

Estrategias para afrontar las enfermedades

El investigador Nédio Tormen dio diversas recomendaciones a los productores que participaron en cada una de las charlas que ofreció durante la gira técnica. La disertación del especialista se enfocó, principalmente, en las enfermedades que afectan al cultivo de soja. Enumeró las estrategias para manejarlas y lograr controlar estos problemas. También habló sobre la resistencia que actualmente presentan los hongos a los fungicidas.

Existen varias estrategias que puede emplear el agricultor para afrontar la incidencia de enfermedades en el cultivo de soja, afirmó. En primer lugar, el productor puede escoger variedades más resistentes. El uso de una semilla de buena calidad, por su parte, puede evitar que se acelere el desarrollo de manchas foliares.

Señaló que es muy importante el tratamiento de las semillas con fungicidas. Posteriormente, a partir de la instalación del plantío, el productor debe tener un plan de aplicaciones en la parte aérea. “Es necesario recordar que los fungicidas deben ser utilizados con criterio. La recomendación es aplicar de manera preventiva. La efectividad de los fungicidas será siempre mayor si son aplicados de manera preventiva”.

Las buenas prácticas de manejo son igualmente importantes para contrarrestar la incidencia de enfermedades. En este sentido, Tormen señaló que la rotación de cultivos es una de las alternativas que tiene en sus manos el productor. Recomendó mantener la paja sobre el área de siembra. “Esta estrategia puede disminuir la presencia de manchas foliares al inicio del ciclo”.

Para actuar contra las manchas foliares, uno de los principales indicativos es la presencia de síntomas en el cultivo. Señaló que el productor debe tener un plan definido, que ante los primeros indicios le permita anticiparse con la aplicación de fungicidas.

En relación a la roya, enfermedad que es causada por un inoculo, el productor debe estar alerta para detectar la presencia de la misma en su entorno. “Si tuviese áreas que se encuentra a menos de 200 o 300 kilómetros de distancia, es muy probable que ese productor ya tenga las esporas del hongo en su cultivo, y solo es cuestión de días, o que las condiciones del clima se tornen favorables, para que la enfermedad avance y cauce pérdidas”.

Si bien la incidencia de la enfermedad varía de acuerdo a la región, Tormen mencionó que las pérdidas generadas por la roya son muy grandes. En situaciones severas, puede llegar a disminuir el rendimiento entre 1.200 y 1.800 kilógramos por hectárea. Igualmente, si el productor comete algún error en el manejo en años de baja presión, el nivel de productividad del cultivo se reduce.

Tres factores son necesarios para que avance la roya, señaló. La planta susceptible, en este caso la soja, la presencia de las esporas del hongo, y las condiciones ambientales. “Con las condiciones ambientales, la espora del hongo penetra y germina en la planta. Y siempre que se den las condiciones, la enfermedad va a aparecer”.

Genética resistente

En el mercado ya se encuentran disponibles variedades que presentan cierto nivel de resistencia a la roya asiática. Normalmente, esta resistencia es horizontal. Es decir, desacelera el progreso de la enfermedad y permite que esta demore en completar su ciclo. “Eso ayuda mucho para poder sortear la enfermedad”.

Sin embargo, el uso de una variedad resistente no libera al productor de las demás estrategias de control. Las herramientas deben ser empleadas de forma conjunta, para que a través del manejo integrado, se logre evitar una incidencia significativa en el cultivo, manifestó el investigador.

Tormen mencionó que el atraso de la siembra de soja en Paraguay puede presentar una zafra desafiante para el productor si se tiene presencia de roya. Con este escenario se tendrá mayor tiempo de convivencia con la enfermedad en el campo, y en esas situaciones las pérdidas se pueden intensificar, advirtió.

“Por eso recomiendo a los productores que estén muy atentos, que monitoreen sus cultivos. Las condiciones ambientales y la aparición de síntomas en áreas próximas son los indicativos para que ellos intensifiquen el manejo y logre reducir las pérdidas”.

Tratamiento industrial de semillas

Una de las paradas de la gira técnica se realizó en el silo de Transagro, en Nueva Toledo. La firma es una aliada estratégica de la multinacional, ya que tiene la distribución de sus productos en el departamento de Caaguazú. Además, Bayer instaló hace pocos meses su tratadora industrial de semillas en el lugar, que ya arrojó su primera producción de bolsas tratadas para la zafra 2019-2020.

David Leckie, asesor técnico de Transagro, mencionó que la principal ventaja del tratamiento industrial es que la dosificación del producto llega a cada grano. De esta forma, se garantiza que abarque a todo el lote y que el producto se aplique en su dosis óptima.

El procedimiento es rápido y la dosificación de productos es exacta, destacó. Se mezclan insecticidas, fungicidas, micronutrientes, e inoculantes. “Todo los productos que se utilizan en la mezcla están en el grano”, aseguró.

La instalación de la tratadora de semillas se realizó el pasado mes de junio. Posteriormente el equipo de Transagro recibió la capacitación de parte de técnicos de Bayer. Para la campaña vigente, la empresa distribuyó 100.000 kilogramos de semillas tratadas. “El desafío para la zafra 2020-2021 es llegar a un millón de kilogramos de semillas tratadas. Ese es el objetivo a mediano plazo. Podemos inclusive llegar a tratar cinco veces más que esa cantidad, pero ya depende del uso de semillas certificadas por parte de los productores”.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION