Capacitación en producción de heno y forrajes con John Deere

Kurosu & Cía. distribuidor de la línea de maquinarias e implementos John Deere en el país, organizó una jornada de capacitación y demostración para heno y forrajes. En la oportunidad, Especialistas compartieron orientaciones de producción de calidad para la alimentación bovina. La actividad se realizó 14 de noviembre, en Nueva Italia (Central), en Ganadera Arandu.

En la apertura del evento estuvieron representantes del servicio de posventa, repuestos y asesores comerciales de Kurosu & Cía., asistidos por el propietario del establecimiento, Sr. Ausberto Ortellado. En representación de la Marca, compartió la jornada el Ing. Pablo Cattani, Especialista en Henos & Forrajes de John Deere, quien disertó sobre “Calidad de Forrajes, desde el cultivo hasta el comedero”, presentó a los productores varias informaciones agronómicas que guardan relación con el manejo, la toma de decisiones y el análisis de costos que deberían saber los ganaderos para optimizar los resultados logrados con sus maquinarias, de manera a una mayor ganancia, observando los procesos de evolución de la ganadería Cattani expresó que es importante entender el objetivo de desarrollar conservación de forrajes. “Si se elaboran heno con pasturas deben tener claro lo que como productores desean lograr. Si buscan un forraje proteico. En tanto, si realizan ensilaje de maíz o de sorgo, lo fundamental es conseguir energía. Países tropicales o sub tropicales como Paraguay generalmente nos impacta el volumen del forraje. Pero no se trata solo de tener cantidad, si no calidad. Se enfocó el concepto de digestibilidad que tiene que ver cómo y cuánto come el animal y si aprovecha lo que consume”, explicó. Abordó sobre la confección de heno, el costo y la confección de ensilajes energéticos de maíz o sorgo. Añadió sobre manejo para que los animales aprovechen más el forraje. En este punto indicó que la productividad del rodeo puede ser muy diferente dependiendo de la digestibilidad de lo consumido. Hablo además sobre la importancia de que en Paraguay se aceleren los procesos productivos. En la oportunidad comentó cuales son estos procesos, así como los costos de la alimentación de los rodeos. Con respecto a costos, Cattani mencionó que tiene que ver con la eficiencia de la máquina, así como la toma de decisiones del productor, al momento de implementar un sistema de conservación de forraje. Esto impacta directamente en la digestibilidad del forraje y en la energía, vinculado a la productividad del rodeo. Como mensaje a los productores indicó la importancia de entender cada ciclo productivo, tales como cría, recría y engorde. En cada ciclo, se requieren de ajustes y dietas especificas. “El ajuste es lo que nos va dar mayor rentabilidad a los productores a la hora de poder analizar un ciclo completo o participar en cada una de la producción de esos ciclos. Muchas veces queremos ver precios, cuando lo importante es el costo productivo”, dijo.

En tanto, en representación de la empresa Kurosu & Cía., estuvo como orientador el Sr. Daniel Britos, Especialista en Henos & Forrajes, quien manifestó las principales herramientas que dispone Kurosu & Cía. como respaldo a los clientes John Deere, en este segmento. En la dinámica habló sobre la Segadora MoCo 630, completa y versátil, resaltó su desempeño en el proceso de la henificación. Igualmente presentó una flamante Enfardadora y explicó que existen diversos tamaños, desde la línea pequeña hasta la de gran porte, según la necesidad de los productores. Además, dispone de especificaciones completas como recolector ancho, con un atador de red y cuerda, así como la función de pre picado, con sistema de cuchillas y henolaje. La otra propuesta presentada en la finca fue la picadora autopropulsada, lo cual completo el combo para el segmento del ensilaje y elaboración de alimentos, Britos comentó que no solo se ofrece la solución en maquinarias sino toda la posventa que el cliente pueda necesitar en su actividad.

La activa participación de los clientes brindó un marco colorido y dinámico en la parte demostrativa. Posterior a la dinámica de las máquinas a campo, el propietario del establecimiento además de agradecer la participación de la gente y a las firmas participantes, aprovechó para comentar sobre el trabajo que realizan en la Cabaña Arandu, siendo una unidad que trabaja con las razas bovinas Brangus y Braford. La ocasión fue propicia para presentar los mejores ejemplares galardonados este año, aspecto muy importante para la Cabaña por las diversas premiaciones logradas en las competencias en pistas de diversas exposiciones nacionales.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION