Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de eucalipto para diferentes fines forestales. Está ubicado en Alto Paraná y actualmente cuenta con una capacidad de producción de 3.500 de plantas, en una infraestructura de 5.000 metros cuadrados. Distribuye su producción a varios departamentos del país y también realiza servicios en el rubro.

Nativa Forestal nació con la producción de plantines de árboles nativos. Desde el 2010 apostó por la multiplicación de los clones de eucalipto para responder a la demanda existente, para lo cual desarrolló otra estructura.

Actualmente produce cuatro híbridos orientados a fines maderables y biomasa (leña y carbón). Son materiales híbridos provenientes de las variedades grandis- camaldulensis y urofila –grandis, explicó el Ing. Juan Bautista Ovelar, directivo de Nativa, quien comentó que además de proveer los plantines, ofrece asesoramiento a las empresas que incursionan en la actividad forestal, entre las que se destacan Agropeco, GPSA, Saric y otras.

Comentó que la producción de las plantas se realiza de acuerdo a un organigrama diseñado de con los clientes. “Proyectamos acorde a la superficie que tienen planificado forestar o reforestar nuestros clientes y un adicional para los clientes que adquieren los plantines esporádicamente”, dijo.

Comentó que el fuerte de la empresa es la producción de plantas, pero también desarrolla trabajos de reforestación. Cuenta con los equipos para desarrollar la silvicultura.

Crecimiento gradual

Ovelar comentó que la producción del vivero viene incrementando desde el 2012 paulatinamente a razón de un 15% anual. Este año, por los efectos del quiebre de la cosecha de soja, estima crecer el 10%. No obstante, la firma sostiene un crecimiento constante desde hace 7 años.

El profesional destacó la adaptabilidad de los materiales producidos por Nativa. “Nosotros trabajamos con materiales probados en el Brasil, cuyas regiones son similares a las nuestras y con resultados de adaptación excelentes”, dijo.

Comentó que los eucaliptos clonados que multiplica Nativa permiten llegar a la cosecha de entre 5 y 7 años para energía. Para obtener madera entre 10 y 12 años, de acuerdo al lugar donde se desarrolla, ya que hay regiones más fértiles que otras.

Mano de obra

El vivero forestal Nativa emplea a 10 personas. Son mujeres quienes se encargan de los cortes en el jardín clonal. Son las preferidas por su delicadeza, habilidad y paciencia. El diseño del vivero permite a las trabajadoras desarrollar la tarea confortablemente ya que las bandejas están a la altura de la cintura. Los demás trabajos realizan los varones.

Producción

El directivo explicó que en Nativa determinan un tiempo para el flujo de producción. “Tratamos que desde el momento de la recolección de estacas, la preparación, estaqueo e introducción en la estufa no demore”, dijo.

En el proceso se realizan los cortes en el jardín clonal, posteriormente se prepara el sustrato que se puede mezclar con agua y unos fertilizantes. Posteriormente se estaquea y se introduce en la estufa de acuerdo a la edad que tenga la planta, allí permanece unos 30 días. Luego de ese tiempo, salen del ambiente protegido, pasan a un área de media sombra y finalmente a sol pleno donde permanecen durante 3 días con irrigación.

Desde el estaqueo hasta la venta el proceso dura unos 100 días. Este vivero distribuye sus productos en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guaira, Concepción, Amambay y San Pedro.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION