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16/05/2019

“Conectividad y capacitación desafíos de la agricultura digital”

Pedro Estevão, presidente de la Cámara Sectorial de Maquinarias y Equipamientos Agrícolas de Brasil, destacó la gran eficiencia que aporta la digitalización a la agricultura. Mencionó como ejemplo que en pulverización reduce las pérdidas al 4%, frente al 15% de las tecnologías convencionales. Sin embargo, esta tecnología que actualmente ya está abarcando entre el 5 y el 10% de la agricultura brasileña, encara dos principales desafíos: la conectividad y la capacitación de toda la cadena.

No obstante, mencionó que varias compañías de diferentes segmentos se unieron para concretar la conectividad en el campo a través de Conectar Agro. En este emprendimiento participan varias industrias del sector de maquinarias y otros segmentos, como ser: CNH Industrial, Jacto, AGCO, The Climate Corporation (Bayer), Tim telefónica, , Nokia, Solinftec y Trimble.

El otro desafío de este nuevo modelo de agricultura que se impone es la capacitación a toda la cadena para usar esas tecnologías. “Hoy las tecnologías avanzan mucho más rápido que la capacitación de los actores. Es importante capacitar a la reventa de máquinas, los mecánicos, el agricultor, el dueño de la hacienda, el agrónomo de la hacienda y al operador de la hacienda”, expresó.

En cuanto a las debilidades de Brasil destacó la excesiva burocracia y la alta carga tributaria, que llega a un 34% para las industrias, además de las altas tasas de interés.

Mencionó que la apuesta está ahora en la reforma de la ley de la Providencia, ya que esto puede ayudar a reducir el déficit fiscal que encara ahora.

Destacó a Paraguay como uno de los principales mercados de exportación de las maquinarias agrícolas brasileñas. “Siempre Paraguay está entre el primero o el segundo mercado de exportación más importante para las maquinas brasileñas”, dijo.