Artículo completo

Congreso CEA abarcará temas que involucran a toda la cadena agropecuaria

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), presentó la edición número 27 de su tradicional Congreso de actualización. Este año en homenaje a los 50 años de vida institucional la temática se inclina a la “Intensificación de la producción Agropecuaria” valiéndose de las innovaciones que se desarrollan en el rubro a nivel mundial. Tendrá lugar, el 4 y 5 de noviembre, en el Centro de Eventos Paseo La Galería y esperan la participación de alrededor de 600 personas.

Marcos Pereira, presidente del CEA, dijo que en conmemoración a los 50 años de trayectoria institucional buscan que la edición tenga un foco un tanto diferente, ya que pretenden celebrar con la gente y haciendo lo que más los caracteriza que es la transferencia de conocimientos y técnicas nutritivas para el sector.

La ganadería es uno de los pilares de la economía del país, indicador que hace que la capacitación y la diversidad de conocimientos sean primordiales para el productor. Por ello, la temática incluirá sanidad, nutrición, genética, manejo, tecnología, mercados, economía y diferentes tipos de sistemas de producción intensiva. “La idea es llegar a todos los productores y no solo a aquellos que se dedican a la cría o invernada. Por eso decidimos optar por jornadas bien variadas que involucre a toda la cadena agropecuaria”,explicó Pereira.

El directivo comentó que este año decidieron mudar el evento a un local más amplio con la finalidad de dar mayor comodidad a los participantes y a las empresasque siempre apoyan y apuestan a la actividad, “esperamos recibir a más de 600 personas, entre productores, asesores y consultores, empresas del sector y estudiantes. Buscamos crear un ecosistema de conocimientos con la variedad de temas que vamos a exponer, además delnetworking entre todos los participantes”.

La edición tendrá a reconocidos exponentes en la materia a nivel regional y global de países como Brasil, Argentina, Australia y Paraguay. Como hace 27 años presentan profesionales, investigadores y productores quienes están a la vanguardia y siempre innovando en la producción agropecuaria. Es importante resaltar que los precios promocionales van hasta el viernes 11/10.

Mayor promoción de la carne paraguaya.Pereira alentó a no bajar los brazos en el campo, dado que la proteína roja en el mundo está en falta y Paraguay tiene la capacidad de producir y colaborar ante ésta necesidad. “Tenemos genética y calidad para estar presentes en las góndolas de los mejores mercados de carne a nivel global, sin embargo, debemos intensificar la promoción de nuestro producto, para eso es indispensable el consenso entre productores, industriales y Gobierno Nacional para así sacar el mayor rédito de lo que disponemos”.

Respecto a la situación que está atravesando el sector, el titular del CEA indicó que tienen la esperanza que los precios de la carne bovina mejoren ante la alta necesidad de proteína animal proveniente de China. “Lo ideal sería que Paraguay colabore directamente con esta necesidad pero para que esto se dé, debemos tener relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental. Debemos poner en la balanza las ventajas y desventajas de seguir apoyando a Taiwán, o en su defecto, Taiwán debe brindarnos más apoyo destrabando el sinnúmero de exigencias que presenta a la hora de entrar con nuestra carne a ese mercado. Paraguay es el país más grande en brindarles ese apoyo y eso debe ser recompensado para paliar lo que dejamos de ganar con China Continental.Agregó “otra solución que ayudaría mucho es la tipificación de la carne, necesitamos estandarizar nuestro producto en los países que nos compran carne de calidad. Para esto el productor debe saber lo que el mercado necesita y abocarse a producir en consecuencia”.

Por último, se refirió a la situación del sector con los frigoríficos, “debemos tener un consenso básico entre los productores y los industriales, hoy los frigoríficos están faenando al 60% de su capacidad de faena y están pagando al productor 25% menos de lo que pagaban en el mismo periodo del año pasado, siendo que los precios de exportación están incluso por encima de los que se manejaban en ese periodo”, concluyó Pereira.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (021) 280 935 /6 – (0972) 65 59 65.

Fuente: Esencia News.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios