Conocimientos para poner en práctica

Bayer y Ciabay organizaron una serie de jornadas técnicas con el objetivo de transferir informaciones que permitan mejorar el rendimiento del cultivo de soja en Paraguay. Para ello convocaron a reducidos grupos de productores en puntos estratégicos de las principales zonas productivas del país e invitaron al Ing. Marcos Iamamoto, especialista en fitopatología y consultor externo de la compañía multinacional, quien puso a disposición sus conocimientos.

La primera gira técnica organizada en forma conjunta por Bayer y Ciabay recorrió por las principales zonas productivas del país. En la mañana del 15 marzo se detuvo en Fram, departamento de Itapuá. En la parcela de Julián Urba se reunió un grupo de productores, con representantes de las empresas organizadoras y el Ing. Marcos Iamamoto para conversar sobre los principales factores que inciden en el rendimiento productivo del cultivo de soja. “La idea que tenemos es transferir los conocimientos. Ustedes tienen la información del área, y el Ing. Marcos Iamamoto tiene el conocimiento de productos y de cómo utilizar el producto de forma distinta. Más que una charla, estos encuentros son para conversar e intercambiar ideas”, señaló Gino Di Raimo Junior, director de la UN Insumos Agrícolas para Ciabay.

El principal objetivo de estos encuentros es presentar a los productores ciertas indicaciones para incrementar la productividad en sus parcelas. Principalmente el de la soja, que es el principal rubro de ingreso en la región. “Queremos que lleven estos conocimientos referentes al manejo de enfermedades y nutrición de plantas y lo pongan en práctica en sus campos para tratar de producir un poco más de soja en el área que actualmente tenemos”, explicó Víctor Montiel, supervisor regional de ventas de Ciabay.

Muchos de los que participaron en este ciclo de charlas ya tuvieron la oportunidad de presenciar otras disertaciones brindadas por el Ing. Iamamoto. Actualmente, estos productores obtienen buenos resultados  en sus parcelas al poner en práctica las recomendaciones del especialista, afirmó.

Como aliado de Bayer en la distribución de la línea de productos, Ciabay cuenta con el soporte de la multinacional, señaló. “Buscamos trasferir informaciones que sean útiles para los productores en el proceso de producir cada vez mejor”.

Ciabay se caracteriza por brindar asistencia técnica a sus clientes, además de proveer los insumos necesarios para que el productor pueda obtener buenos resultados en su parcela,  mencionó. La sucursal de la firma en Bella Vista cuenta con consultores de venta quienes realizan el soporte  y el seguimiento durante todo el ciclo productivo de los cultivos como soja, maíz y trigo. “El productor confía en Ciabay. Nosotros crecemos y el productor crece a la par, eso es lo interesante”.

Consultado sobre el rendimiento de la zafra sojera 2018-2019 en esta zona del país, Montiel explicó que la región Sur tiene sus particularidades. El periodo de sequía tuvo un fuerte impacto sobre el cultivo, que quedó con un rendimiento menor a lo esperado. “No obstante, el productor hizo inversiones para tener rendimientos superiores a lo que se tuvo en la zafra, el clima juega un papal fundamental para esta merma de rinde”.

Por otra parte, en la región no se destina una superficie importante a la siembra de soja de entre zafra. Esa área está actualmente ocupada por maíz, señaló. El cultivo del cereal tuvo un crecimiento notorio en la zafriña 2019, ya que los productores tuvieron muy buenos resultados el año pasado.

Acompaña el desarrollo del cultivo. La transferencia de la información técnica al productor es una forma de acompañar el desarrollo del cultivo de soja. Los agricultores que participaron en la gira técnica recibieron recomendaciones de un importante especialista en las enfermedades que inciden en el rendimiento final de este rubro. “El acompañamiento técnico durante el desarrollo del cultivo de soja es una herramienta muy importante para el productor”, expresó Luz Almada, asesor de negocios de Bayer en la región Sur del país.

El principal foco durante la gira técnica fue el manejo de enfermedades en soja. Se conversó con los productores sobre el complejo de afecciones que atacan cultivo, como la roya y las de final de ciclo. El Ing. Marcos Iamamoto es un reconocido especialista, que tiene bastante conocimiento sobre el posicionamiento exacto de los fungicidas para realizar el correcto tratamiento en el campo, mencionó.

Los asesores de Bayer y Ciabay volverán a visitar a los productores para poner en práctica los conocimientos ofrecidos durante este tipo de encuentros, señaló. “El especialista trae mucha innovación en el manejo de enfermedades de soja, entonces lo ideal es que el productor capte y ponga en práctica estos conocimientos. Este es un servicio más que brindamos al productor, un servicio de información y de transmisión de conocimiento por parte de ambas empresas”.

Garantizar la producción. La primera fase del cultivo de soja es vital para lograr la productividad, como también ocurre en el  maíz o el trigo. El cuidado del terreno es indispensable en este sentido.  Marcos Iamamoto explicó que todas estas plantas crecen un centímetro para arriba y dos para abajo. Ante más factores de estrés en la parcela, el manejo del suelo es más importante para que pueda expresar todo su potencial de rendimiento, afirmó.

El tratamiento de las semillas es igualmente indispensable para promover la productividad de las plantas desde el principio. Mencionó que Bayer posiciona el producto CropStar, que ofrece un diferencial en comparación con una opción convencional. Recomendó una dosis de 3 ml por kilo de semillas. “Pero si se tiene que controlar nematodos es posible que se tenga que aumentar la dosis a 5 ml por kilogramo, o incluso 7 ml por kilogramo si la población es muy alta”.

La prevención del complejo de enfermedades, no solo de la roya, es un punto primordial para llegar al rendimiento esperado. Es importante tener en cuenta todas las manchas foliares, que incluye antracnosis, septoria, cercospora, oídio, y mancha anillada. “Tengo entre 5 y 6 agentes causales que son de difícil control, para los que fungicidas como el Cripton o el Cripton XPro ofrecen un excelente control. Se debe aplicar temprano, para que no se infecte todo el sistema y tener un mejor control”.

La nutrición del suelo fue otro de los puntos expuestos por el especialista. Mencionó que es necesario garantizar el equilibrio, ya que una planta más equilibrada soporta mejor la aparición de enfermedades y plagas. Para lograr que exprese todo su potencial es preciso compensar las carencias de micronutrientes y macronutrientes que son reflejadas en las hojas de las plantas.

Como en la parcela se observó una importante población de plagas, especialmente del chinche marrón, el experto también dejó algunas recomendaciones para el control de este insecto. “Cuando tiene gordura en el abdomen significa que el insecticida a emplear debe ser el máximo. Y como la soja ya está en la fase reproductiva, si tengo más de un chinche por metro, tenemos que aplicar un producto de choque”.

Ante la reducción del rendimiento de la soja de zafra, la zafriña ganó más importancia todavía. El cultivo de entre zafra se encuentra con una interesante cantidad de nudos productivos, por lo que recomendó cuidar la parcela con el uso de fungicidas de calidad comprobada, ya al inicio de la floración. “Es para no perder el bajero, y cuidar bien el medio y el puntero”.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION