Notas

29/02/2020

DE EMPRENDEDORES A EMPRESARIOS: Incubadora de Agronegocios de la USC

Una incubadora de empresas o de negocios es una organización que brinda programas de acompañamiento a emprendedores desde sus inicios, así como en cada etapa del desarrollo de su emprendimiento. La Universidad San Carlos (USC) viene trabajando desde hace cuatro años en la promoción del emprendedurismo, a través de esta.

Paloma Fisch, vicedirectora de Innovación y Extensión de la USC, comentó los alcances de esta importante labor dentro de la USC. Destacó que el principal motivo es impulsar e innovar el sector empresarial de los agronegocios, abarcando sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura, piscicultura, forestal, ambiente, agroindustria y la industria de alimentos.

Fisch señaló que la incubadora de Agronegocios San Carlos ofrece los servicios de incubación a los miembros de la comunidad educativa, alumnos, docentes, egresados y también recibe a emprendedores externos, pertenecientes al sector de los agronegocios que necesiten asistencia y soporte técnico de la incubadora en sus emprendimientos. La incubadora brinda servicios empresariales a emprendedores, internos, externos y MiPyMEs, vinculándolos con el sector académico de la universidad y una red de ángeles inversores, a través de la malla curricular de la USC, enfocada en generar líderes en agronegocios, de las capacitaciones abiertas a todo público y las agroferias donde se buscan fortalecer las competencias y habilidades de los emprendedores en la búsqueda de financiamiento y fortalecimiento de sus planes de negocios.

Los mejores emprendimientos y/o proyectos de inversión, con los mayores índices de innovación y factibilidad son convocados para un proceso de pre incubación y se preparan para la feria de Agronegocios y Foro de inversiones de la USC, que se realiza anualmente en noviembre, explicó.

En otro punto indicó que la incubadora trabaja todos los aspectos del emprendimiento, donde es importante el conocimiento, lo motivacional, la ciencia y la formación de los mismos, donde se los acompaña con técnicas de mejora empresarial, talleres, actividades prácticas con lienzos Canvas, herramientas de marketing digital, tips de emprendedurismo y elevator pitch.

La incubadora de Agronegocios San Carlos está habilitada por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología del Paraguay. El año pasado obtuvo el reconocimiento como Incubadora EBTs (Emprendimientos de Base Tecnológica). Con esto se busca que se incorpore análisis de datos, inteligencia artificial, simulaciones, tecnologías de informática. Con esa mirada, siendo la primera incubadora en Asunción con el reconocimiento, el desafío es muy grande. “ Como no somos una universidad de ciencias de informática y construcciones electrónicas tenemos que buscar los mejores aliados para fusionar la parte de tecnologías con el campo, pero lo estamos haciendo” expresó.

El año pasado en la cuarta edición de la feria de Agronegocios y Foro de Inversionistas, se tuvo novedades, donde fueron incorporados trabajos de alumnos del primer año, donde notaron que los universitarios tenían ideas potenciales e innovadoras. “Por ello fueron expuestas como una primera fase, donde con el tiempo pueda crecer y se pueda realizar como emprendimiento”, señalo Fisch.

El primer puesto fue otorgado al proyecto de una alumna de la filial de Ciudad del Este, que cambio la temática de emprendimientos de productos tangibles, donde presentó un emprendimiento de servicios de asesoramiento en el diseño de envases para la industria alimentaria.

Paquetes de Pre incubación

Fisch también comentó sobre los paquetes que se encuentran disponibles dentro de la incubadora de Agronegocios, los cuales son para trabajar con el emprendedor y su proyecto. Este primer paso consiste en: ideación e identificación de oportunidades, planteamiento del negocio con modelo canvas, análisis técnico, factibilidad técnica y escala, análisis de mercado, plan de marketing y estrategia de comercialización, planificación estratégica, misión y visión, análisis del entorno (FODA), objetivos y metas, y cronograma de actividades.

En el paquete de incubación, Fisch, señaló sobre: el modelo de negocios y propuesta de valor, análisis de factibilidad técnica, análisis económico y financiero, planificación estratégica, misión y visión, análisis de mercado, plan de marketing y estrategia de comercialización, estrategias de escalabilidad, estructura legal de la empresa, consolidación del plan de negocios, elaboración de la presentación para elevator pitch entre otros puntos más.

En Incubación

La alumna de la filial de la USC de Ciudad del Este, Sofía Barreto, próxima tecnóloga de alimentos, nos comentó sobre su emprendimiento Pack Py; el cual resultó ganador en el marco de la feria de Agronegocios y Foro de Inversiones de la USC. El emprendimiento trata de una empresa de asesoramiento y diseño de envases para alimentos, con temática innovadora, a operar en Alto Paraná.

En la incubación la emprendedora resaltó que podrá obtener la viabilidad de su proyecto, la constitución legal y la parte financiera; actualmente se encuentra en la etapa de pre incubación. Sobre su empresa Barreto mencionó que el objetivo es la asesoría, no solo de vender un simple diseño, se vendería información, donde se debe realizar un estudio de mercado en Alto Paraná, un material que se puede comercializar, posteriormente las ideas, y la innovación, que consiste en juntar estos tres elementos para obtener la rentabilidad y viabilidad del negocios, explicó.

El diseño de los packaging son innovadores. Pack Py busca diseños diferentes a los existentes, sobre todo que los mismos sean decisivos entre todas las opciones, de tal manera a que el consumidor pueda optar con los diseños de la empresa. Pack Py se encuentra trabajando en varios paquetes, como los ecológicos, inteligentes, que indican por ejemplo la temperatura del producto y que se encuentran en latas de gaseosas, lo que ayuda al consumidor saber si se cortó la cadena de frio, etc. Este tipo de envase tecnológico se puede aplicar en comestibles, por ejemplo finas capas de mago, frutas, carnes. Se puede agregar la innovación respecto al material del envase, en el sentido que también sea comestibles y se pueda consumir con el producto.

En la feria, Barreto presentó dentro de las categorías de diseños inteligentes, los códigos QR que derivaban a indicativos sitios webs donde se detallan recetas, beneficios y la trazabilidad de los productos. En los packaging comestibles presentó un vaso elaborado sobe la base de pepino, los cuales se pueden mantener congelados para reutilizar para tomar té u otros tipos de bebidas, explicó.

Otro de los objetivos en que se encuentra trabajando dentro de la incubadora actualmente es, en poder aplicar impresiones en 3D para poder contar en forma tangible los diseños para ofrecer las líneas a las empresas interesadas. “Pack Py realizará asesoramiento, acompañamiento, el análisis del mercado, hasta la etapa final, cuando el diseño se encuentra en el mercado, realizará un seguimiento para determinar la eficiencia, aceptación del producto en Alto Paraná” dijo.

Por último Barreto destacó lo interesante que es la iniciativa de la USC de contar con esta Incubadora de Agronegocios. Es accesible y el acompañamiento brindado es integral con profesionales del área. “Aliento a las personas a que se acerquen a la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión de la USC, donde recibirán todo el apoyo necesario para llevar a cabo su emprendimiento” resaltó.