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17/08/2019

De estreno en el Chaco

La empresa ratificó su apuesta por el desarrollo tecnológico del Chaco paraguayo con la organización de la primera Feria Original John Deere en la región Oriental, doceava que realiza en todo el país. El evento se llevó a cabo el pasado 1 de agosto, en el predio ferial “Pioneros del Chaco”, en Loma Plata, departamento de Boquerón. Los productores que participaron en el encuentro tuvieron la posibilidad de conocer los últimos lanzamientos de la marca y acceder a descuentos especiales durante la jornada. También pudieron adquirir informaciones actualizadas y dialogar directamente con especialistas de fábrica.

Actualmente, la empresa tiene la representación exclusiva de la línea agrícola de John Deere para toda la región Occidental del país. Federico Callizo, director de Automaq S.A.E.C.A., destacó la fortaleza de la firma en el Chaco, con una sucursal en Filadelfia y con proyecciones de abrir otros puntos de ventas. El objetivo es acortar las distancias con el productor, y brindar el acompañamiento que requiere un producto de esta marca, expresó.

El director de la empresa señaló que el Chaco es bastante diferente a la región Oriental, tanto en lo climático como en las costumbres de sus habitantes. Destacó a los productores de la zona, que progresaron bajo condiciones sumamente complejas. “Todo fue un poquito más difícil aquí, donde llueve menos que en la región Oriental”.

Callizo señaló que Automaq y John Deere están detrás de un mismo objetivo, que es el cuidado de sus clientes mediante un servicio de excelencia, independientemente del lugar en que éste se encuentre. “Queremos crecer juntos, con un trabajo honesto y responsable, con respuestas claras, y con el firme convencimiento de que juntos podemos seguir creciendo”, expresó durante la ceremonia de apertura de la feria.

Actualmente, al Chaco está ganando protagonismo en la producción de rubros agrícolas que pocos años atrás eran impensados para esta región, como la soja o el arroz. El desarrollo de este tipo de cultivos exige el acompañamiento de maquinarias y tecnologías específicas, que llegan a la zona mediante empresas como Automaq y John Deere.

En la feria, los productores pudieron conocer las nuevas tecnologías que tiene la marca, tanto para la ganadería como para la agricultura. Entre las novedades, presentaron la pulverizadora de la Serie M 4000, que fue lanzada oficialmente en Paraguay en marzo pasado. La rotoenfardadora 450 M, de la Serie 0, fue otra de las innovaciones exhibidas durante el evento. “Tenemos también novedades en el segmento de cosechadoras. Aquí tenemos exhibida la cosechadora S 690, que llegó vendida al Chaco, lo que significa que también tenemos posibilidades en el negocio de cosechadoras de granos”.

Programa

La primera Feria Original Automaq – John Deere en el Chaco presentó un atractivo programa para los participantes, además de las oportunidades de acceder a descuentos especiales. Se difundió las diferentes soluciones que tiene disponible la marca para los productores agropecuarios. Cada segmento fue destinado a un stand, donde los visitantes recibieron la atención personalizada del equipo humano del concesionario y el soporte de especialistas de fábrica.

JDLink fue una de las principales innovaciones presentadas en la ocasión. Esta herramienta permite el monitoreo a distancia de maquinarias agrícolas. Además, puede ser empleada para que los usuarios controlen el funcionamiento general de sus equipos, en el mismo instante en que estos realizan sus operaciones en el campo. Otra de las atracciones que presentaron durante el desarrollo de la feria fue el armado de un motor John Deere. En aproximadamente dos horas y medias, y con la ayuda de herramientas específicas, los técnicos de Automaq concluyeron el montaje.

Conocimientos y oportunidades

La feria colocó en vidriera todos los productos y servicios que ofrecen Automaq y John Deere para el mercado paraguayo. Toda la propuesta fue acompañada de descuentos especiales durante el evento, principalmente para la adquisición de repuestos y paquetes de mantenimientos. Además, el productor chaqueño tuvo la oportunidad de adquirir informaciones útiles para su rutina diaria en el campo.

Sergio Vega, gerente de repuestos de Automaq para John Deere, señaló que el primer evento de esta envergadura que desarrollan en el Chaco sirvió para ratificar la seriedad de la apuesta por esta zona del país, donde la empresa tiene actualmente la representación exclusiva de la línea agrícola de la marca.

Otro de los objetivos que se buscan alcanzar en este tipo de eventos es la difusión de conocimiento sobre los productos que la empresa comercializa en la zona. Además de maquinarias e implementos, la propuesta incluye repuestos o insumos complementarios, como lubricantes, batería, filtros, químicos, grasas, entre otros. “Todos estos son productos, que año tras año van incorporando más tecnologías”.

Por otra parte, los productores pudieron acceder a promociones especiales durante la feria. Los descuentos para la compra de repuestos llegaron al 28%; a 30% en la gama de lubricantes; y hasta el 33% para la adquisición de la línea de hilos y red para rotoenfardadoras.

“Tenemos ofertas muy significativas y especiales para los que participan. Además, están los sorteos, charlas, y todo lo que brinda el evento. Las promociones se extienden hasta el 20 de agosto, pero los que participan aquí tienen la acreditación, lo que les sirve para descuentos adicionales”, señaló.

Cambio de filosofía en el servicio de posventa

Muchos relacionan el servicio de posventa con la provisión de repuestos y los trabajos de mantenimiento rutinarios. Sin embargo, esta área extendió sustancialmente su alcance en los últimos años, y actualmente va mucho más allá del simple cambio de aceite o de la reposición de piezas.

Miguel Acuña, gerente de posventa de Automaq para la marca John Deere, señaló que los servicios vinculados a la venta de los equipos agrícolas se convirtieron en un soporte indispensable para los clientes de la empresa. Con la entrega del producto inicia el acompañamiento al usuario, que recibe el entrenamiento necesario para aprovechar todas las utilidades que brindan las maquinarias y evitar caer en el error de exceder la capacidad que tienen estas tecnologías.

Posteriormente, el acompañamiento es permanente. La empresa brinda todos los servicios que exigen las maquinarias. También asesora al cliente, para que éste tenga el conocimiento y la capacidad de realizar operaciones básicas. “Ya cuando los servicios son de una complejidad media para delante, recomendamos hacerlo nosotros mismos”, manifestó.

Actualmente, el área de posventa aprovecha las nuevas tecnologías que están disponibles. El JDLink es una de ellas. Mediante esta conexión remota a los equipos, los técnicos de la empresa tienen la posibilidad de saber qué sucede con una determinada máquina, sin la necesidad de trasladarse hasta el lugar en que esta se encuentra.

Mediante esta tecnología, el propietario u operador de un equipo puede recibir alertas a su teléfono móvil. Estas advertencias pueden ser simplemente informativas o indicar que la máquina pare de forma inmediata. “Nosotros recibimos la misma información y empezamos a trabajar en la solución que el cliente necesita. Le preparamos, le llamamos y le comunicamos cuál es el problema que tiene, y le ofrecemos la solución para que su equipo pueda volver a operar en condiciones adecuadas en el menor tiempo posible”.

Con el JDLink se gana en eficiencia para los servicios de posventa. Permite realizar un diagnóstico remoto del equipo, y ante un inconveniente sencillo, los técnicos tienen la posibilidad de orientar al usuario para resolver el problema. Es decir, ahorra el tiempo de espera que tiene el cliente en caso de no contar con esta tecnología. “Si tiene el JDLink, nosotros vemos el diagnostico, y el técnico que sale de la sucursal llega al lugar con la solución. Es una ayuda fenomenal”.

Acuña recordó además la garantía extendida de 12 meses para todos los repuestos que se utilizan en las reparaciones realizadas en los talleres de Automaq, sin límite de horas. La firma igualmente garantiza la mano de obra, y en caso de inconvenientes o trabajos defectuosos, el cliente está cubierto por un periodo de 6 meses.

Capacitación

La empresa brinda dos tipos de capacitaciones en la actualidad. Una específica para sus clientes, que se puede realizar en el sitio en que operan las maquinarias o con la ayuda de los simuladores que tiene disponibles en sus diversas sedes. Dentro de los acuerdos de mantenimientos preventivos, el propietario de un producto John Deere también recibe entrenamientos en la operación del equipo, con el objetivo de garantizar el correcto uso del mismo. “También reciben capacitación en mantenimiento básico, para que los operadores aprendan a realizar la inspección. Todo el proceso de mantenimiento suma, nace, y requiere de un buen sistema de inspección”, señaló Acuña.

Por otra parte, la empresa cuenta con un programa de entrenamiento interno, orientado a su equipo humano. Los técnicos de Automaq reciben entrenamientos de forma permanente, a través de cursos en línea que ofrece la fábrica o los presenciales que brinda la concesionaria. “Además están los viajes a fábrica, que siempre se hacen. Nuestros técnicos, a medida que van escalando, tienen que hacer la visita a fábrica para recibir el entrenamiento adecuado”.

El Chaco nutre de tecnología

Este evento anual propone oportunidades de negocios, con descuentos especiales en la adquisición de equipos, repuestos, y paquetes de servicios técnicos. Por otra parte, los que participan tienen la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que la marca y su representante tienen disponibles para el mercado paraguayo. En esta ocasión, los organizadores de la feria presentaron la nueva gama de pulverizadoras de la Serie M 4000, la roto enfardadora de la Serie 0. Los productores chaqueños también pudieron enterarse de los beneficios que ofrece la plataforma digital JDLink.

Gerson Lanferdini, gerente de territorio de John Deere para el mercado paraguayo, recordó que el principal objetivo de la feria es reunir todo lo que ofrece la marca para el sector agropecuario en un solo lugar, y durante una única jornada. La propuesta incluye tecnologías y novedades, equipos, repuestos, servicios y soluciones integrales. Otro aspecto interesante que ofrece este tipo de encuentros es la posibilidad reunir a los productores con los especialistas de fábrica y la concesionaria. De esta forma, todas las consultas de los usuarios o futuros usuarios de la marca pueden tener respuestas sólidas. “Con los especialistas de cada área pueden aclarar sus dudas, ver las novedades, o conocer las herramientas que pueden facilitar su trabajo”.

Otro punto que resaltó Lanferdini fue el estreno de la feria en el Chaco. Adelantó que para los próximos años se podría repetir este evento en la región, ya que la demanda de maquinarias y tecnologías se incrementó en paralelo al crecimiento de la superficie destinada a la producción agrícola. “Vemos que el Chaco es una gran oportunidad. Aquí tenemos una tierra muy productiva, y cada vez más están surgiendo nuevas inversiones. Creo que en un futuro muy próximo será la zona de más de desarrollo en Paraguay, por todo el potencial que tiene”.

Desde hace unos años se trabaja en la obtención de nuevas variedades genéticas para atender las necesidades del Chaco, especialmente en soja. Se busca, con esto, acelerar el desarrollo productivo. En relación a la incorporación de maquinarias agrícolas y nuevas tecnologías, ya se observan productos similares a los que se emplean en la región Oriental. Durante la Feria Original Automaq – John Deere justamente se presentó la pulverizadora de la Serie M 4000, uno de los últimos lanzamientos de la marca para el mercado paraguayo. También se exhibió la cosechadora S 690, la de mayor tamaño que produce actualmente la compañía. “Es decir, las mismas tecnologías ya están disponibles para los productores del Chaco”.

Lanzamientos

Entre los productos de reciente incorporación presentados en la feria, uno de los principales fue la pulverizadora M 4025, de la nueva Serie M 4000. El gerente de territorio de John Deere para el mercado paraguayo explicó que este equipo se desarrolló acorde a las necesidades específicas de los clientes. Mencionó que los usuarios ya esperaban una opción con mayor despegue, más capacidad en el tanque y extensión de barra.

La principal ventaja de esta serie de pulverizadoras es el despegue del suelo. Son equipos más altos, ideales para la pulverización de cultivos que necesitan una altura superior, como el maíz o el sorgo. El productor, además, tiene la opción de escoger la barra de fibra de carbono, que ofrece mayor vida útil. Por otra parte, el material es mucho más liviano, lo que permite incrementar los índices de productividad por día de trabajo.

Con la Serie M 4000, John Deere tiene disponibles actualmente opciones de 2.500 litros, 3.000 litros, y 4.000 litros. Estos equipos pueden trabajar con barras de 27 metros a 36 metros, construidas en acero o fibra de carbono. Todas son aptas para trabajar con JDLink e integrarse al Centro de Operaciones, que son otras de las novedades tecnológicas que actualmente están disponibles para el productor local de la mano de la marca y Automaq.

Para el próximo año, John Deere tiene previsto el lanzamiento de otra tecnología orientada a esta serie de pulverizadoras. Se trata del sistema ExactApply, que controla el proceso de pulverización pico a pico. Además permite mantener la misma presión, independientemente a la velocidad del trabajo, mencionó.

Otro lanzamiento exhibido en la feria fue la enfardadora 450 M, de la nueva Serie 0 de John Deere. Este equipo se destaca por su menor desgate, por reducir la pérdida de almacenamiento, por la mayor producción de rollos por hora, por ofrecer más capacidad de transporte, entre otros aspectos. “Es un equipo ya consagrado, pero que ahora viene con una novedad en su capacidad de producción. Produce más en menos tiempo, y entrega fardos de mayor calidad, con más firmeza y compactación para tener menor pérdida”.

Los productores chaqueños también ya disponen del último lanzamiento de John Deere en lo referente a colecta de granos: la Serie 700. Las cosechadoras de esta gama tienen la capacidad de auto regulación. Es decir, el operador solo debe configurar ciertos parámetros, y la máquina se encarga automáticamente de ajustarse acorde a la configuración.

Desarrollo constante

Pese al complicado 2019 para el sector agrícola, la marca continúa con su firme apuesta en el país, uno de sus principales mercados a nivel regional después de Brasil y Argentina. Lanferdini mencionó que los productores siguen determinados a invertir para incrementar la producción en el campo. En este sentido, lo que John Deere busca es la posibilidad de ofrecer herramientas que permitan producir más con menos. “Es decir, la máquina debe ser mucho más productiva, debe disminuir el costo de mantenimiento. Y al mismo tiempo, debe dar más rendimiento durante el día”.

Para poder obtener máquinas y tecnologías más eficientes, John Deere invierte de manera sostenida en investigación y desarrollo, independientemente de las dificultades que se puedan dar en los países en los que se comercializan sus productos. Esto se pudo comprobar en la feria desarrollada en el Chaco, donde, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector agropecuario, se presentaron novedades caracterizadas por buscar la eficacia productiva.

Información certera para decisiones correctas

Una de las propuestas presentadas durante la feria fue la posibilidad de integración de las diferentes maquinarias, tecnologías, y personas, para ofrecer al productor una respuesta completa. Fernando Martínez, coordinador de soluciones integrales de Automaq, explicó el concepto que engloba John Deere Conecta.

Actualmente, la concesionaria brinda una serie de servicios y tecnologías de precisión para el sector, desde el guiado automático con el AMS, paquetes de mantenimientos, y monitoreo remoto mediante el JDLink. Martínez señaló que toda la información se aglomera en el Centro de Operaciones, para que el productor tenga a disposición y pueda vincular a sus actividades en una única plataforma.

El JDLink puede ser montado a cualquier tipo de máquinas, sea John Deere o de otra marca, incluso en camiones. La diferencia radica en la cantidad de información que generan las maquinarias de mayor nivel tecnológico. De un tractor de características básicas se podrá recibir datos de ubicación y nivel de combustible, por ejemplo. Sin embargo, los equipos más avanzados pueden emitir una gran cantidad de reportes, como el rendimiento, velocidad de trabajos, entre muchos otros.

Todas las informaciones que generan las máquinas pueden ser reunidas en el Centro de Operaciones, lo que brinda la oportunidad de tomar decisiones acertadas mediante el uso de las herramientas adecuadas. “Cuanto más información se tiene disponible, las decisiones son más correctas”, añadió.

Actualmente, Automaq tiene conectadas alrededor de treinta máquinas a su Centro de Operaciones, entre tractores, cosechadoras, y pulverizadoras. Algunos clientes de la empresa ya tienen toda su flota integrada a esta plataforma que todavía no cumplió un año desde su lanzamiento en el país. Esperan que la incorporación de esta forma de trabajo tenga un incremento sustancial en los próximos años. Como todas las nuevas tecnologías, esta también debe seguir su proceso normal de adaptación. “Estimamos que esto irá creciendo de manera exponencial. Actualmente tenemos productores que están a un nivel muy exigente, que nos exigen a nosotros el soporte adecuado”, expresó Martínez.

El trabajo conectado puede expresarse también en la eficiencia de los servicios de posventa que ofrece Automaq. La concesionaria acompaña a sus clientes con paquetes de mantenimientos de manera proactiva. Es decir, es la misma empresa la que se comunica con los propietarios de equipos John Deere para programar estos trabajos.

La plataforma permite comprobar el estado de una determinada máquina, de forma remota. En caso de anomalías en el funcionamiento se activa una alerta que llega al usuario y al equipo de posventa del concesionario. De esta forma, los técnicos tienen la posibilidad de realizar un diagnóstico a distancia, e inclusive solucionar el inconveniente.

Martínez explicó que se crea un ecosistema, donde el productor, sus operadores y técnicos, y la concesionaria como soporte principal, tienen el control de todos los datos mediante una sola plataforma. “El cliente se siente cómodo y satisfecho con este tipo de atención preferencial”.

El acceso a la plataforma es gratuito. Es cuestión de crear una cuenta de usuario en el sitio My John Deere. Si se dispone de JDLink en las máquinas se podrá comenzar a emitir información al Centro de Operaciones. La concesionaria, Automaq en este caso, cuenta con las herramientas específicas y profesionales para brindar el soporte adecuado, señaló Martínez. “Todo lo que el productor quiera ver, nosotros lo manejamos como reporte. Lo puede manejar él. O nosotros, como aliados de su producción, le podemos asesorar y guiar en la toma de decisiones”.

El peso del campo

Pablo Herken, conocido analista de economía y comunicador, ofreció un diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario. Destacó el papel fundamental que tiene este segmento, ya que sus exportaciones anuales permiten el ingreso de miles de millones de dólares, generando un dinamismo económico en el país.

El objetivo de la presentación fue señalar el poder extraordinario que tiene el sector agropecuario, y el beneficio que genera su trabajo para el país, señaló. Mencionó que los productos que exporta el campo permiten el ingreso de 6.000 millones de dólares anuales. A esta cifra se debe sumar lo que queda para consumo interno. “Cuando hay una disminución de la producción se resiente la economía del Paraguay. Hasta la vendedora de yuyos se siente afectada porque disminuye la cantidad de camioneros”, expresó.

Herken señaló que la economía del país se mueve, en gran parte, gracias a la producción del campo. Muchas de las importaciones se solventan con las divisas que generan las exportaciones de productos agropecuarios. “Sin los 6.000 millones de dólares que ingresan anualmente, tendríamos un dólar a 12.000 o 15.000 guaraníes”.

Por otra parte, Herken señaló que éste no es el mejor momento para el campo. Sin embargo, ya se pasó por situaciones similares. Recordó lo ocurrido en el 2012, y la posterior recuperación que se dio en el 2013, que se constató con un crecimiento del PIB de casi el 8,4%. “Se espera lo mismo para el próximo año. Quizás no un crecimiento del 8,4%. Pero, de acuerdo a las proyecciones, se puede dar un repunte económico de 3,5% hasta 4,9% en el 2020, ya que este año solamente creceríamos 1.5%”.

Con estas proyecciones, las condiciones están dadas para volver a producir más y esperar un 2020 mucho más favorable para el productor y el país. Si bien sostuvo que ya pasó lo peor de la crisis económica, señaló que aún se debe tener cautela para usar la palabra mejoría. “Lo que yo creo es que ya pasó lo peor, lo que no significa que te sientas mejor”.

El analista también mencionó que la crisis política generada en el país por el caso Itaipú puede llegar a frenar la mejoría que necesita el país en términos económico, por lo que es una situación a tener en cuenta. Igualmente, señaló que difícilmente se tenga un segundo semestre tan feo como el primero. “Tendría que darse una combinación de factores internos y externos demasiado negativos”, añadió.

Mencionó varios factores favorables para la economía local, como la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar sus tasas de interés. Esta situación podría tener un impacto a nivel global, reflejado en la pérdida de valor del dólar. En consecuencia, se puede esperar que la cotización de la moneda estadounidense, que de 6.400 guaraníes bajó a alrededor de 6.000 guaraníes, se mantenga. “Si esto se mantiene se podría dar la reducción del precio del combustible, por ese descenso de casi 400 guaraníes en el precio del dólar”.

También mencionó que los planes de refinanciamiento de deudas que implementó el Gobierno, a través del Banco Central del Paraguay (BCP), ayudó al sector agropecuario, como ya sucedió anteriormente en el 2012 o el 215. “Crucemos los dedos para que los productores sigan sus tareas de siembra, y dejemos de atacarlos de manera inmisericorde, cuando claramente las cifras te revelan el peso que tienen”.