Artículo completo

Desacuerdo entre China y EEUU repercutirá en precio de commodities

Alejo Czerwonko, director de estra­tegias de inversión de mercados emergentes de UBS, manifestó que la gue­rra comercial entre Esta­dos Unidos (EEUU) y China pasó de ser una amenaza a ralentizar el dinamismo de la economía global. Agregó que esto puede tener además una incidencia directa sobre el desempeño de las econó­micas emergentes como lo es Paraguay. El especialista habló sobre las dos aristas de la economía mundial.

“Hay dos escenarios. Lo malo es que las dos mayores econo­mías se están llevando peor de lo que se solían llevar; esto no es bueno para el crecimiento económico de los países emer­gentes, no es bueno para la glo­balización y no es bueno para el precio de los commodities, que se verán afectados si esto sigue”, mencionó Czerwonko, en el marco de su disertación sobre panorama internacio­nal y regional y su impacto en el Paraguay, organizada por el Club de Ejecutivos.

Por otra parte, resaltó el tra­bajo de los bancos centra­les para amortizar el golpe como para hacerlo menos doloroso para sus respecti­vas economías. En sus últi­mas estimaciones sobre el posible impacto de los aran­celes impuestos mutua­mente entre las dos mayo­res potencias mundiales, el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) calculó que la guerra comercial podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en un 0,8% en el 2020 y ocasionar pérdidas adicionales en los siguientes años.

MERCOSUR Y UE

Alejo Czerwonko habló tam­bién sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mer­cosur, bloque que integra Paraguay. Subrayó que se debe esperar más para que la economía empiece a sentir los efectos del mismo. “Hay que tener en cuenta que son proyectos lentos, son acuer­dos que toman su tiempo. Hay un acuerdo preliminar que todavía tiene que ser aprobado, después viene su implementación, que es gra­dual, principalmente para la apertura de los países del Mercosur. Esto va a tomar varios años”, aseveró.

Recomendó al país no perder el tiempo en adecuarse a las medi­das, estar mejor preparado para poder competir en un ambiente menos cómodo, más positivo. “No se miden en meses, se miden en años”, concluyó.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios