Artículo completo

Desarrollo agrícola pecuario en el corazón del Chaco

La segunda edición de la Expo Pioneros fue realizada con rotundo éxito. Pese a las condiciones coyunturales actuales, el escenario de la feria fue óptimo y prometedor para los más de 100 expositores que se hicieron presentes en la muestra.Una vez más fue organizada por el emprendimiento Pioneros del Chaco, en su predio de Loma Plata (Boquerón). La versión 2019 se desarrolló del 29 de mayo al 1 de junio y ofreció más novedades, además del extenso programa para los visitantes.

La apertura de los portones de la gran feria del Chaco Sudamericano, como señalan los organizadores, recibió una importante cantidad de expositores y coincidió con un clima más favorable que iniciativas anteriores. Una vez más fue organizada por la unión de cooperativas locales, bajo el emprendimiento de Pioneros de Chaco. La segunda edición se mostró con más actividades e incluso novedades, como juzgamiento de animales y plazas tecnológicas.

Entre los principales atractivos estuvieron igualmente capacitaciones, dinámicas y demostraciones. El predio ferial aumentó, se observaron grandes y millonarias inversiones, como los galpones para animales y servicios (sanitarios, de energía eléctrica, etc.) para ofrecer más comodidades a expositores, participantes y visitantes en general. Los primeros se esmeraron y trasmitieron gran entusiasmo para ofrecer lo más nuevo orientado a la producción.

El foco principal estuvo dado en propuestas para la ganadería y la agricultura, esta última en pleno desarrollo en la zona. Entre las novedades, se estrenó un área especial para dar a conocer innovaciones tecnológicas y orientadas a la precisión productiva. Así, la denominada Plaza de la Tecnología fue una de las más visitas. Se sumaron a los ejes principales, las oportunidades de negocios y los diferentes seminarios y charlas ofrecidas al público.

Solidaridad y potencial

En la apertura estuvieron presentes referentes del sector, del gobierno nacional y representantes municipales de las ciudades de influencia de la muestra, como Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia; además de titulares del cooperativismo chaqueño. El presidente del directorio de Pioneros del Chaco, Harold Klassen, dio la cordial bienvenida y recordó, en la inauguración oficial, la situación de los compatriotas que sufren las inundaciones.

Instó a la solidaridad por aquellas personas quienes, ante las crecidas, se vieron obligadas a abandonar sus hogares o se encuentran en forma aislada ante la imposibilidad de transitar por caminos en pésimo estado, además de atravesar otros desafíos. A todo esto, en la zona del Chaco Central se sumó otro golpe, al recordar el incendio a una de las principales industrias cárnicas de la región, dejando sin empleo directo a varias personas por la penosa situación.

No obstante, pese a las adversidades, la iniciativa Pioneros prosiguió su cronograma trazado, pues si bien el sector productivo en la región también tiene áreas bajo agua y con un gran número de cabezas de ganado sin poder transportar, con muchas hectáreas sin cosecha mencionó, no amilanó a la feria. “En esta situación estamos realizando nuestra Expo Pioneros. Somos consientes de la situación”, indicó, pero reconoció que el tablero se modificó.

“Cuando planificamos la exposición, el escenario era distinto. Pero las expectativas están y los chaqueños queremos seguir trabajando, produciendo y luchando por ello, seguimos con nuestra exposición y creemos que fue la decisión correcta” aseguró. Resaltó que el Chaco se encuentra en una fase de desarrollo muy fuerte, con prácticas poco funcionales y rentables hasta algunos años atrás, como el engorde intensivo o suplementación o incluso la agricultura.

Cultivos de soja y maíz eran prácticas inimaginables en el pasado, pero con tecnologías adecuadas hoy abrió un abanico de posibilidades para esta región, proyectando así el desarrollo local, se indicó. “Estamos conscientes que no hemos descubierto aún todas las cosas. Quedan por desarrollar un sinnúmero de cosas por explorar pero ya sabemos que contamos con muchas alternativas”, resaltó. También explicó el tipo de evento que se propone.

En ese sentido, resaltó que la segunda edición de la Expo fue caracterizado por la transferencia de tecnologías, un espacio preparado para que en cada exposición el productor pueda capacitarse, conocer lo nuevo en tecnologías, observar y adquirir lo último en maquinarias agrícolas y pecuarias. A esto se sumó de manera más protagónica, la pecuaria, ofreciendo la mejor genética desarrollada en las cabañas participantes, producto del trabajo de años.

“No tenemos ni números folklóricos ni parque de atracciones. La diversión se da en la apreciación de la tecnología. El entretenimiento tiene lugar en las capacitaciones y la fiesta y el baile en los negocios”, sintetizó finalmente. A su turno, Ricky Penner, gerente general, comentó que la exposición nació con un sueño de las cooperativas de contar con un espacio, una plataforma, donde se pueda exponer al país, y más allá, lo que ofrece la región chaqueña.

Aporte de la pecuaria

Penner destacó que la muestra aspira a constituirse en el espacio para promover de forma conjunta con las empresas proveedoras las novedades y herramientas a los productores, que ayuden a mejorar los niveles de la producción y, porque no, la de abrir mercados o nuevas oportunidades de negocios. Remarcó que este año la participación ganadera fue fundamental, gracias al apoyo de varias asociaciones de criadores.

El impulso de la pecuaria igualmente es importante para el Chaco, pues representa un referente de la producción en la región, según se resaltó. El gerente general destacó igualmente las inversiones importantes para esta muestra, tales como el nuevo recinto ferial, donde uno de los objetivos apunta a aprovechar el espacio para realizar eventos similares, como remates durante el año. Entre las novedades, se incluyó el calendario de juzgamiento.

Las diferentes competencias ganaderas, todos bajo la coordinación de Manuel Bartel, comisario general, fueron seguidas por criadores y público en general. E incluso, pese al tiempo amenazante que influyó para trasladar la jura bajo techo, se observó la calidad genética de diferentes especies y razas, entre bovinos, equinos, ovinos y caprinos, con expositores locales y provenientes de lejanos lugares. La Brahman también apoyó con su Nacional.

Capacitación y tecnología

Otros de los objetivos mencionados por Penner fue la capacitación. El entrenamiento contó con una amplia agenda con diversos temas, donde en conjunto con las empresas organizaron charlas agrupadas por jornadas temáticas, para orientar a los productores. Adelantó que para la próxima edición, pese a las adversidades presentadas, seguirán invirtiendo para asegurar el desarrollo continuo de las exposiciones futuras.

La plaza de la tecnología fue una de las novedades. Para ello, se estableció un espacio ideado y creado para esta edición con el objetivo de presentar lo más actual e innovador para la agricultura y ganadería. Fueron responsables el profesional local, Maiko Doerksen, y Juan Pablo Vélez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Se establecieron dinámicas que consistieron en otorgar espacio y tiempo a las empresas expositoras para que presenten las novedades para el segmento agrícola o pecuario ofrecidas en la ocasión. Esto permitió conocer varios productos útiles, tales como sistemas de monitoreos, equipos de agricultura de precisión, cercos eléctricos, utilización de drones en el campo y otras sugerencias para promover alcanzar mayor eficiencia en el trabajo en el campo.

Vélez habló sobre la Agricultura 4.0, sobre las novedades y los trabajos desarrollados e investigados en el vecino país y que son considerados serán útiles para la labor rural. Doerksen indicó que también se previeron otras dinámicas pero que tuvieron que reprogramarse o suspenderse por la amenaza del mal tiempo. La agenda contempló demostraciones orientadas a la siembra, la cosecha, a la fertilización y a la pulverización, explicó.

No obstante, destacó que para el primer año, la propuesta tuvo buena aceptación y, pese a algunos ajustes de agenda, otorgó oportunidades para dar a conocer las innovaciones de lo que vendrá o ya se encuentran en funcionamiento. “Esa es la idea. Que las empresas muestren las novedades y que las personas vean lo nuevo y lo que pueden utilizar en un futuro. Para el año próximo, habrá más práctica, menos ‘Power Point’ y más dinámicas”, anticipó.

Algunas cifras finales dadas a conocer por la organización reflejaron el resultado exitoso de la muestra. En asistencia, se informó que hubo unos 6.000 pagantes (sin considerar otros ingresantes) número considerable atendiendo la región en donde se desarrolló, con bajo nivel demográfico. Entre los negocios que se pudieron cuantificar, se informó el resultado de dos remates ganaderos, con una bolsa global de G 890 millones, por la venta de 65 ejemplares.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios