DÍAS DE CAMPO DE RAINBOW: Combinaciones para control de malezas difíciles en soja

La firma Rainbow realizó diversas jornadas de campo en las principales zonas productivas del país, del 24 al 31 de octubre. La gira incluyó la presentación de ensayos en cultivos de soja, con 13 tratamientos alternativos para el control de malezas difíciles. Los productores se encargaron de escoger la combinación mejor ajustada para la realidad de sus campos.

Profesionales técnicos de la firma presentaron 13 sugerencias para tratamientos en el control de malezas difíciles en soja en varios puntos de las áreas productivas de la región Oriental. La gira se inició en Santa Rita y continuó en Capitán Miranda, J. Eulogio Estigarribia y Katueté. José Cichero, gerente de I&D de Rainbow, comentó que el objetivo principal de las jornadas fue presentar la eficacia del control en las diversas combinaciones de herbicidas hormonales, pre emergentes y desecantes en las parcelas.

Los encuentros igualmente fueron propicios para realizar demostraciones en áreas con diversos niveles en infestaciones de malezas difíciles. Cichero explicó que fueron aplicadas numerosas pruebas de mezclas y dosis diferentes. En el recorrido, en la primera jornada en Santa Rita (Alto Paraná), las recomendaciones incluyeron varios mecanismos de acción. Los productores observaron cuáles de las alternativas se ajustaron mejor a sus realidades. También fueron notorias las peores combinaciones y estrategias de control.

De esta forma, productores y técnicos asesores verificaron a campo el desarrollo óptimo de las soluciones propuestas. “Hubo varios productos que funcionaron bien. En la evaluación, se pudo observar que una no estuvo acorde a los mejores resultados. Fue la tradicional, la que empleó el glifosato y el 2,4-D. Eso es algo que nos preocupa. Capaz su uso por diversos años repercutió y se perdieron estas herramientas. Por ello entendemos que hay diversas opciones más para el control. Ya no existe un único producto”, recalcó.

Cichero añadió que actualmente no existe una sola recomendación, por lo que este tipo de jornadas favorece la posibilidad de compartir novedades tecnológicas e intercambiar experiencias para ir mejorando cada vez más. El concepto de combinaciones es repetido ya que las regiones agrícolas, en los diferentes puntos en donde se realizó la gira, sufren un problema de manejo, especialmente de la buva y otras malezas difíciles. Sin embargo, antes que una receta, las soluciones varían de un campo a otro.

Cichero señaló que lo más importante fue compartir conocimientos, problemáticas que cada productor afronta y, sobre esa base, poder escoger las mejores recomendaciones. Que cada agricultor tenga la posibilidad de elección a su situación, sobre la base de las propuestas tecnológicas existentes y que pudieron observar a campo en las jornadas de capacitación. A su turno el Ing. Agr. Jorge Zimmer, responsable de la región de Santa Rita, comentó que además de la Conyza (buva), entre los principales problemas de la región está el “picão negro” (Bidens pilosa).

Reconoció que también representa un inconveniente su control. Por ello, igualmente fueron presentadas las mezclas de diferentes productos y principios activos con productos antiguos que no eran más utilizados, como una forma de lograr controlar el efecto de las malezas dañinas en los cultivos. Asimismo, recomendó la importancia del buen manejo de los herbicidas utilizados, si son de contacto, que se puedan emplear en una calda mayor, con más agua para las aplicaciones, con picos más gruesos y menos presión.

Esto se debe a que, por lo general, existen problemas para llegar a la planta inferior. Con respecto a los productos que cuentan con base de hormonas, no existe problema alguno, indicó. “Deben seguir detrás de las nuevas tecnologías de aplicación de los productos. No hay nuevos, pero si hay mezclas que podemos hacer para una mayor eficiencia y menos costo en nuestro trabajo. Todo tiene su costo en la siembra. Está comenzando a subir y es importante que podamos controlar con las mezclas y hacer buenos controles”, dijo.

Trabajos en la parcela

Mientras, por una parte el Ing. Agr Fabricio Kryzaniak, consultor externo, realizó los trabajos de preparación de la parcela en Santa Rita. En la oportunidad indicó que los trabajos iniciaron hace 50 días, con la primera aplicación en el sitio. Posteriormente se realizó la primera fumigación y luego, a los siete días, otra de manera secuencial. Los trece tratamientos con productos estándar, pero con diversas moléculas, para el control de buva, se explicó.

Entre los programas expuestos, el profesional mencionó que tuvo un control del 98% en malezas dañinas. Fue el caso de la mezcla glifosato, 2.4-D con dicamba, asociado, más un secuencial de glufosinato de amonio con un Cluroxipil. “Usamos esta combinación de moléculas donde utilizamos varios mecanismos de acción para el control de malezas difíciles. Logramos una buena performance y buen plan de manejo para el control de buva. El productor debe entender que para tener eficiencia debe cambiar las moléculas”, explicó.

Una sola receta no basta

Por otro lado, la jornada de campo en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, (Caaguazú) también fue escenario de esta peculiar muestra de eficiencia de control de malezas. La cita fue el 29 de octubre, en el campo de un productor de la zona. El Ing. Agr. Eduardo Peralta, gerente comercial de Rainbow Paraguay, estuvo a cargo de recibir a los productores locales. Comentó que como firma buscan transferir herramientas de manejo de malezas difíciles en soja, con un portafolio amplio para el control.

En la jornada, los productores y distribuidores tuvieron la oportunidad de realizar una evaluación sobre la base que fue presentada en las 13 paradas ubicadas en la parcela. “Invitamos a los referentes técnicos para que ellos repliquen el concepto, evaluando las diversas soluciones” añadió. Peralta añadió que este año el problema principal fue la masiva presencia de buva, por la falta de agua, en todas las regiones con un fuerte desarrollo en la parte aérea y de raíz.

El manejo se tornó bastante difícil pero, a través de varios ensayos realizados por parte de Rainbow versus manejo del productor, se identificó un control diferencial, a partir de las propuestas presentadas en la jornada. Acompañó la jornada el Ing. Agr. Marcos Ullón, representante técnico comercial de Rainbow de la zona. Mencionó que este tour técnico fue interesante ya que permitió promover la estrategia más adecuada para enfrentar una problemática actual.

Agregó que con el correr de los años los problemas de resistencia de las malezas a los defensivos se van intensificando, por ello se debe estar preparado para afrontar el control de la mejor manera. En este punto, resaltó que Rainbow cuenta con una serie de soluciones en su portafolio. La jornada abarcó el control de malezas difíciles en soja, con un programa de desecación pre plantío de soja, combinaciones que demostraron a campo un resultado excepcional.

Por otra parte, entre las recomendaciones, el Ing. Agr. Ricardo Chamorro, consultor externo, se encargó de la preparación de las parcelas, destacando la línea de herbicidas con sus diversas combinaciones para el tratamiento de malezas que, pese a un año atípico y sin condiciones ambientales, se logró realizar aplicaciones eficientes, con una primera aplicación realizada el 21 de setiembre y, 12 días después, la secuencial, así como otra segunda secuencial posterior, explicó.

Esto permitió observar durante la jornada un manejo interesante de combinaciones que permitió el control de buva entre algunas malezas más que se encontraban en la parcela, comentó. “Mi recomendación es no realizar un manejo con un solo producto. Se deben buscar las mejores herramientas para el manejo, sean herbicidas, abonos verdes o coberturas que también nos ayuda. Pero como técnico también brindamos la recomendación química que es eficiente”, subrayó.

En tanto, añadió finalmente que, para buscar erradicar malezas existentes ya sean de hoja ancha o fina, es bueno desarrollar combinaciones. “Es lo ideal para el control de malezas difíciles”, concluyó. Entre las principales soluciones de Rainbow para el efecto y expuestas en las jornadas técnicas, se pueden citar: Clean Spray Xtra, herbicida hormonal a base de 2,4-D; Weed Clear Full, herbicida hormonal a base de Fluroxypir 48% y Ranivel, herbicida hormonal.

Además, se empleó Ultinate, un herbicida pos emergente y de contacto a base de glufosinato de amonio 80%; así como Puzate Xtra, un herbicida posicionado como pre emergente que cuenta como base Imazetapyr al 70%. A ello se sumó, Maestro, otro herbicida pre emergente a base de S-Metolaclor al 96% y, por último, Procore Xtra, herbicida pre emergente a base de Diclosulam 84%. Las jornadas fueron seguidas por buena cantidad de productores locales.

Testimonios

Ademir Gobbi

Ingeniero Agrónomo de Minga Guazú

“Hay tratamientos que tuvieron buen control. Hay mezclas de principios activos en los que observamos que se tuvo buen control, independientemente de la maleza que había en la parcela. Creo que fue por la mezcla. Fue muy interesante este ensayo que hicieron y por el foco que le dieron, donde uno va calibrando el ojo. También resultó muy dinámica la jornada, pues permitió guardar más la información. Ya estamos utilizando algunas líneas con buenos resultados”.

Oscar Díaz

Ingeniero Agrónomo, asesor técnico comercial de Agrosystem

“Estamos hace 15 años en la región y con Rainbow desde este año, con una alianza comercial. Estamos distribuyendo los productos de forma exclusiva en la región de Campo 9. Esta jornada fue interesante porque el problema que tuvimos este año, principalmente antes de inicio de la zafra de la siembra, fue de malezas. El control fue muy difícil. Los costos se elevaron. Se hicieron mezclas de muchos productos para controlar por el año atípico que se vino, por la sequia, pero no se pudo y crecieron las malezas. Hacer este tipo de días de campo es bastante novedoso. La gente pudo ver el uso diferente de herbicidas y el control que tiene. El manejo es integrado. Ya no existe una receta única, cada chacra tiene sus particularidad y hay que adecuarse a lo que existe, identificando malezas y, según eso, atacar para controlar. Rainbow tiene una diversidad de productos que ayudan para cualquier tipo de situaciones para solucionar parte del problema”.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION