General

05/08/2019

El clima puede tener impacto negativo en parcelas de trigo

Las bajas temperatu­ras registradas en estos días pueden afectar considerablemente las parcelas de trigo, prin­cipalmente en las zonas de Itapúa y Alto Paraná, dos de los departamentos más pro­ductivos, según reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). En estos días se podrán cuantificar los efectos del clima, des­tacaron.

Aurio Frighetto, directivo de la CAP, informó que el trigo está en etapa de lle­nado de granos y tiene hasta ahora un muy buen desarro­llo, pero las escarchas pue­den impactar bastante en la calidad y el rendimiento. Por su parte, Orlando Gallas, técnico agrícola de la Coo­perativa Colonias Unidas, señaló que en el departa­mento de Itapúa está com­prometido un 70% del cul­tivo debido a las escarchas. “El daño depende de la zona; por ejemplo, las zonas bajas corren más riesgo de perder sus cultivos”, resaltó.

CALIDAD

El factor preocupante es la calidad del producto ya que no se está aplicando la suficiente tecnología por la reducción de las inversiones destinadas al rubro, según el informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP). Debido a la mala cosecha de soja que hubo este año, agri­cultores de distintos departa­mentos del país redujeron las inversiones para la siembra de trigo, utilizando menos tecnología y, por ende, posi­bilitando la germinación de granos de la mala calidad, refiere el reporte.

ESTADÍSTICAS

El trigo tuvo una impor­tante recuperación en el 2018 y el volumen de pro­ducción prácticamente se duplicó en comparación al año anterior, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La campaña 2018 cerró con un nivel de cose­cha de 1.358.000 toneladas, que representa un creci­miento del 94% en compa­ración con las 700.000 toneladas cosechadas en el 2017. La producción fue mayor por una gran mejora de los rendimientos prome­dios obtenidos por hectá­rea y también por una mayor siembra. En el 2018 sem­braron 485.000 hectáreas, superficie que corresponde a un incremento del 13% en relación al año anterior.

Fuente: La Nación.