Notas

30/06/2020

El éxito de una buena siembra inicia con una buena desecación

Buva con síntoma de rápida necrosis tras aplicación de 2,4-D.

Por: Ing. Agr. Anette Stolle - Responsable de productos pre-comerciales de la línea de agroquímicos para Corteva

En nuestro país el sistema de siembra directa fue iniciado en el año 1977, teniendo gran aceptación por parte del productor paraguayo ya que era la mejor forma de conservar el suelo y reducir el problema de la erosión, manteniendo el rastrojo.

Si bien dicho sistema fue extremadamente exitoso trajo consigo el uso excesivo de glifosato tanto en desecación como sobre el cultivo con la adopción de materiales transgénicos RR.

 La combinación de los factores de adopción de la siembra directa y la posibilidad del uso de glifosato de manera sucesiva antes y después de siembra en cultivos tolerantes al mismo, aumentó la presión de selección y en consecuencia el riesgo de ocurrencia de malezas resistentes o tolerantes.

Nuestro país tampoco fue la excepción, esta situación trajo como consecuencia la resistencia de Digitaria insularis (Capim amargoso o Capi'i pororó) y Conyza spp. (Buva o mbu'y) a dicha molécula y además varias malezas cuyos controles han dejado de ser satisfactorios con este herbicidas, tales como la Richardia brasiliensis (Poaia branca o Ype rupa), Ipomoea spp. (Corda de viola o Ysypo) entre otras, además tenemos malezas tolerantes a glifosato como la Commelina spp. (Santa Lucía o Traepoeraba), Solanum americanum (Arachichu o María Pretinha) y Spermacoce latifolia (Herva quente).

Herbicidas con otros mecanismos de acción debido a su bajo costo se han vuelto de uso masivo y prácticamente indiscriminado, lo cual conlleva a que malezas como por ejemplo Euphorbia heterophylla (Leitero o lecherita) Bidens pilosa (Picón preto) e incluso la propia Conyza, han desarrollado resistencia a herbicidas de otros grupos químicos, como ser los inhibidores de ALS (mecanismo de acción de muchos herbicidas comerciales como ser el Clorimuron, Metsulfuron, Imazetapyr entre otros), lo cual es una situación extremadamente preocupante para nuestro sistema de manejo de malezas.

El problema se agrava aún más, cuando nos encontramos en el sistema productivo con malezas que con resistencia múltiple como es el caso de Conyza spp. que presenta resistencia a glifosato, clorimuron, paraquat, diquat y poblaciones con sospecha de resistencia a 2,4-D, Euphorbia heterophylla y Bidens pilosa con resistencia a algunos herbicidas inhibidores de ALS y glifosato en algunas regiones del país. Y los últimos relatos de sospecha de resistencia mencionan a poblaciones de Amaranthus con fallas de control con glifosato.

Además nos encontramos ante un inminente riesgo del inicio de poblaciones de buva resistentes a otros tipos de herbicidas como ocurre tanto en Brasil como Argentina y de la posibilidad de resistencia del capim amargoso a graminicidas por el uso masivo de los mismos ejerciendo una fuerte presión de selección.

Es indiscutible que en nuestra realidad agrícola actual, en este sistema el uso de herbicidas es indispensable para el manejo de malezas antes de la siembra. La utilización de áreas agrícolas en cultivos de invierno no posibilita una adecuada cobertura de la superficie del suelo, necesaria para la siembra de la zafra de verano, en consecuencia la siembra es realizada en áreas con alta infestación de malezas. Este caso es muy común en las áreas de siembra directa, en las cuales es cultivado maíz de segunda zafra. El ciclo del cultivo normalmente inicia en enero - febrero y termina entre junio y julio, existiendo siempre un período razonable de tiempo entre la cosecha del maíz y la siembra del cultivo de verano que propicia la emergencia y el desarrollo de malezas.

Teniendo en cuenta esta situación y considerando que el pico de germinación de Conyza se encuentra entre los meses de junio, julio y agosto se deben tomar acciones con el objetivo de manejar esta maleza y evitar una alta presión al momento de la siembra del cultivo de soja.

Las estrategias más comunes utilizadas en el manejo de malezas en áreas de siembra directa se resumen en tres: desecación inmediatamente antes de la siembra; entre siete a diez días antes de la siembra y la desecación anticipada.

Ante la problemática del complejo de malezas difíciles tales como Conyza spp., Commelina benghalensis (Santa Lucía), Spermacoce latifolia (Erva quente), Euphorbia heterophylla (Lecherita), etc, es muy importante tomar decisiones en forma anticipada y realizar una buena planificación teniendo en cuenta un buen programa de manejo integrado de malezas, por lo cual realizar una desecación inmediatamente previo a la siembra del cultivo de soja ya no es una opción muy interesante.

En áreas maiceras la opción más válida es la desecación anticipada que consiste en dejar transcurrir aproximadamente entre 15 a 20 días después de la cosecha del cultivo de maíz y en ese momento aprovechar la alta infestación de Conyza de bajo porte para el uso de herbicidas con diferentes mecanismos de acción.

Una opción de manejo de esta situación de alta presión de malezas de un porte mayor es la aplicación de herbicidas en doble golpe o secuencial pero nos permite en una primera aplicación realizar la mezcla de herbicidas residuales + herbicidas hormonales + glifosato y después de una semana hacer el secuencial con un herbicida de contacto como por ejemplo: Saflufenacil o bien Glufosinato de Amonio.

¿Por qué es tan importante el control temprano de malezas?

Tal y como se observa en la figura, el control de malezas debe ser efectuado durante la desecación para que el cultivo emerja en una parcela totalmente libre de la competencia de malezas, tal y como se observa, si el control es efectuado en forma tardía en V3 – V4, ya se observa una merma en rendimiento del cultivo.

Por otra parte es conocido que el daño causado por buva en el cultivo es elevado, donde la presencia de 1 planta/m2 reduce la productividad de soja entre 240 a 720 kg/ha.

Al igual que trabajos de la Embrapa soja (2012), demuestran que la presencia de 1 a 3 plantas/m2 de Capim amargoso reducen aproximadamente 800 kg de rendimiento por ha.

Ejemplo de manejo de malezas una con desecación secuencial

_   Al momento de realizar la planificación de la desecación es fundamental tener en cuenta el mecanismo de acción de los herbicidas para hacer la rotación de herbicidas con diferentes mecanismos de acción y no solo rotar de principio activo.

_   Realizar una desecación anticipada con el objetivo de controlar las malezas cuando aún sean pequeñas y de fácil control para evitar rebrotes.

_   Realizar mezclas de herbicidas con diferentes mecanismos de acción, buscando evitar la tolerancia o resistencia de la maleza.

_   Usar las dosis correctas de los herbicidas por dos motivos: por un lado con la subdosis se genera una presión de selección tal que crea malezas resistentes y otra parte, las sobredosis pueden acarrear efectos secundarios sobre el desarrollo y el rendimiento del cultivo.

_   Uso de herbicidas residuales para reducir el número de aplicaciones de glifosato sobre cultivos resistentes a la molécula, logrando un control eficiente sobre el banco de semillas tanto de malezas de hoja ancha o como gramíneas.

Manejos que deberían ser evitados

_   Control tardío de malezas: Dentro del cultivo de soja las herramientas de control químico son bastante limitadas lo cual podría causar un control ineficiente de la maleza y la competencia de la misma con el cultivo, teniendo como consecuencia final mermas en el rendimiento.

_   Uso de herbicidas tales como el metsulfuron próximo a la siembra del cultivo de soja podría reducir considerablemente el desarrollo de raicillas secundarias de la planta de soja, por lo cual no es una opción válida.

_   La sobredosis de clorimuron disminuye drásticamente el desarrollo radicular y la producción de nódulos, lo cual impactará directamente en el rendimiento del cultivo, sobre todo en años secos.

_   Aplicaciones consecutivas del mismo herbicida, como por ejemplo aplicaciones repetidas de paraquat o bien cletodim o repidiendo el mismo mecanismo de acción por ejemplo: Metsulfueron sobre trigo, Clorimuron en desecación previo a la siembra de soja y nuevamente un inhibidor de ALS en post emergencia del cultivo. _             Mezclas de herbicidas que presentan antagonismo; por ejemplo mezclas de gramicidas con 2,4-D, disminuye la eficacia de control del graminicida.

Buva afectada por helada - Ñacunday, 2019. Un aspecto fundamental al momento de hacer la desecación es controlar las condiciones climáticas. Ya que en clima muy seco o frío la maleza disminuye considerablemente el proceso de absorción y translocación del herbicida.