Artículo completo

El peor momento histórico de la carne en Paraguay

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, lamentó la situación actual de la venta de carne en nuestro país. Aseguró que los precios actuales no sirven “ni para subsistir” y eso genera mucha preocupación en el gremio. Seguirán luchando por obtener un porcentaje igualitario para la exportación a la Unión Europea.

“Estamos muy preocupados. No estamos teniendo mercado premium. La carne está pasando por el peor momento histórico del Paraguay, los precios ya no nos sirven ni siquiera para subsistir porque se está perdiendo plata por todos lados”, evaluó Villasanti esta mañana.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay añadió que los porcentajes de exportación están cada vez más bajos y los precios no ayudan a los productores “ni para llegar a los frigoríficos”.

Por otra parte, destacó que seguirán luchando para conseguir un porcentaje igualitario de exportación de carne a la Unión Europea (UE). “En mi discurso (de apertura de la Expo 2019) fui categórico en que tenemos que tener el 25%, porque en el tratado de Ouro Preto, firmado en Asunción, dice ‘trato igualitario’, por eso nos hemos puesto muy duros en Buenos Aires y en Palermo. Pero no se llegó a ningún acuerdo porque siguen insistiendo en el hato ganadero”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, recordó que el acuerdo que implica solo el 7% de la exportación (de 300.000 toneladas de carne) fue concretado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y firmado en 2004, cuando nuestro país aún no realizaba exportaciones. “Al Brasil le dieron -aproximadamente- 43%, a la Argentina creo que 30%, y Uruguay quedó con el 20%. No sé cómo se pudo haber firmado eso”, cuestionó.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios