Notas

25/10/2019

Eliminación de pencas en banano, útil para lograr calidad de fruta

La producción de banano en nuestro país va incrementándose, debido a las principales demandas existentes en el rubro, tanto a nivel local como internacional. El Paraguay exporta actualmente unas 30.000 toneladas anuales de banano al mercado argentino, siendo el producto muy apreciado por el vecino país, por su sabor y dulzura. Sin embargo, existen algunos parámetros de calidad que el mercado exige para que nuestro producto tenga mayor volumen de venta. Con el presente trabajo se pretende ayudar a los productores de banana a mejorar la calidad de sus productos.
En el trabajo se evaluaron los efectos de la eliminación de pencas en la mejora de calidad de frutas de banano. Se identificó el número de pencas que deben ser eliminados para mejorar la calidad de frutas para la exportación de banano.

Metodología
El ensayo de instaló en la sección fruticultura del CIHB de Caacupé, utilizando un diseño experimental de bloques completos, al azar, con 5 tratamientos y 5 repeticiones. Los tipos de mudas utilizados fueron pedazos de rizomas de la variedad Nanicão. El marco de la plantación fue de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas.

Tratamientos
Los tratamientos fueron estudiados de la siguiente forma:
_ T1: Testigo Absoluto (Sin eliminar el corazón)
_ T2 Testigo Conocido (eliminación del corazón)
_ T3 Con eliminación del corazón y la última penca
_ T4 Eliminación del corazón y las últimas dos pencas
_ T5 Eliminación del corazón y las últimas tres pencas

Las variables que fueron estudiadas fueron analizados en: el peso de frutas, número de dedos por penca, tamaño de frutas, longitud, diámetro y número de frutas de la 1°, 2° y 3° mano o penca.


Como se observa en el Cuadro N° 1, el análisis detectó diferencias significativas entre los tratamientos estudiados, los coeficientes de variación indican la confiabilidad en los datos obtenidos del ensayo. Para la variable, peso de cacho el mejor tratamiento resultó ser el T4: Eliminación del corazón y las dos últimas pencas, con 22.740 kg en promedio, seguido por el T3: Con eliminación del corazón y la ultima penca y el T5: Eliminación del corazón y las últimas tres pencas con pesos entre 20.980 y 18.580 kg respectivamente.


En lo que se refiere a cantidad de frutas por cacho, el mejor tratamiento fue el T3, seguido por el tratamiento T1 testigo absoluto (sin eliminar el corazón). También se puede apreciar que los tratamientos que presentaron descartes fueron los tratamientos T1 y T2 que influyen en la calidad del producto final.


Los datos colectados en el ensayo nos indica que los tratamientos T3, T4 y T5 fueron los mejores en cuanto a tamaño de frutas, se detectaron diferencias para las variables longitud, diámetro y descarte de frutas. El tratamiento T5 eliminación del corazón y las últimas pencas, resultó como el mejor, presentando mayor longitud, diámetro y número de frutas con respecto a los demás tratamientos. Por otro lado los descartes se presentaron en los tratamientos T1 y T2 entre 1,760 kg y 0,99 kg respectivamente.