Jornadas

31/03/2020

ESTACIÓN DE CONOCIMIENTO SYNGENTA 2020: Innovaciones y conocimientos

Innovaciones y tecnologías consolidadas se presentaron durante la segunda edición de la Estación de Conocimiento Syngenta. Se desarrolló del 18 al 21 de febrero en Cetapar y permitió el lanzamiento de los fungicidas Mazen Forte y Seeker, genética de maíz y soja NK y Nidera, entre otras novedades.

Cada parcela abordó un tema y planteó una solución específica durante la segunda edición de la Estación de Conocimiento Syngenta. La cita fue durante cuatro días en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en Yguazú, Alto Paraná.

El recorrido por las diferentes parcelas planteó soluciones para los distintos desafíos de los cultivos en: manejo de enfermedades de soja y maíz, manejo de malezas; tratamiento de semillas y manejo de plagas en soja, además de variedades de soja e híbridos de maíces.

Durante la apertura, Marcos Bradley, director comercial de Syngenta para Paraguay y Bolivia, destacó entre las novedades tecnológicas los fungicidas Mazen Forte, Seeker, el herbicida Eddus y la marca de semillas NK, además de los innovadores métodos de tratamientos de semillas. “Nuestro objetivo es compartir la mejor tecnología, innovación, conocimiento y buenas prácticas agrícolas con los productores”, enfatizó.

Comentó además que es la segunda edición en Paraguay y permitió acceder a informaciones sobre las estrategias de manejo de cultivos que permiten desarrollar capacidades para producir de manera responsable y con altos rendimientos.

Mencionó que Mazen Forte es un fungicida que contiene en un solo producto dos ingredientes activos, el solatenol y el propiconazol.  El solatenol le da el poder preventivo y tiene una residualidad larga en el tiempo y el propiconazol es el mejor curativo del mercado.

Refiriéndose a Seeker, comentó que el objetivo es dar más herramientas y opciones al productor para que pueda ir variando los métodos de acción. En cuanto a herbicidas destacó al Eddus y para tratamiento de semillas y Fortenza.

Enfatizó sobre el Programa de Fungicidas de Syngenta que ofrece innovaciones y soluciones completas. “Tratamos que nuestras propuestas sean flexibles y distintas, en diferentes momentos”, dijo.

En cuanto a biotecnología dijo que la compañía está trabajando en línea de resistencias de diferentes malezas y a distintas plagas. “Estamos trabajando en la línea de maíz y soja. Con la oleaginosa estamos trabajando en líneas de resistencia a enfermedades como roya. Esta línea tiene complejidades muy grandes, por los distintos tipos de resistencia”, dijo.

Control de Malezas difíciles en soja

Parcelas demostrativas de control de malezas difíciles en soja.

En la parcela de control de malezas difíciles en soja una las propuestas fue Eddus, un herbicida preemergente que actúa sobre el banco de semillas de las malezas. El mismo está indicado para el control de malezas de hojas anchas como de hojas finas.

Otro herbicida destacado de Syngenta fue Farmon® un post-emergente de contacto, no selectivo, especialmente indicado para el control de un amplio espectro de malezas gramíneas y de hoja ancha, explicó Carmen Haupenthal, de Syngenta.

Manejo de enfermedades

En esta estación se presentó el panorama de la ocurrencia de enfermedades. En la presente zafra la presión de la roya no fue significativa, pero aparecieron enfermedades de final de ciclo, así manifestó Lucas Navarini, docente e investigador brasileño. “El productor debe apuntar a un manejo más completo, debe realizar las últimas aplicaciones con mezclas de fungicidas que contemplen también el control no solo de roya, sino Cercospora”, recomendó.

El Ing. Agr. Fabrizio Micheletto, coordinador de Desarrollo Técnico de Mercado para Paraguay de Syngenta, destacó el Programa de Fungicida de la compañía y resaltó el lanzamiento Mazen Forte para la primera aplicación, Mazen y Cypress para la segunda aplicación, luego el Trinity, que es una triple mezcla, y para la cuarta aplicación el Seeker, con un multisitio que es el Bravonil.

Por su parte el Ing. Agr. Marcos Martínez, gerente de Marketing de Fungicidas en Syngenta, comentó sobre los diferentes tratamientos y distintos programas de manejo de enfermedades realizados sobre cinco materiales más adoptados en el país.

Explicó que Syngenta tiene el portafolio más completo del mercado. “Trabajamos con 10 activos diferentes dentro del programa con gran espectro de control no solo sobre roya, sino sobre enfermedades secundarias”, dijo.

Mencionó que la oferta de Syngenta va a ser bastante practica para el productor, el objetivo es que el agricultor pueda mantener sus estándares de producción de aquí a 3 y 4 años más, tiempo en que se estarían lanzando los activos nuevos con modo de acción diferentes. “Nosotros creemos que con este manejo y con estos lanzamientos claves, el productor va a seguir teniendo el mismo número de aplicaciones, sin tener que hacer una aplicación más en un escenario de presión. También va a poder tener los mismos niveles de inversión por hectáreas en manejo de enfermedades”, dijo.

Asimismo en esta parcela, el profesor Marcelo Canteri de la Universidad Estadual de Londrina, cerró las explicaciones recomendado hacer las aplicaciones de grupos químicos diferentes con productos diferentes y usar multisitios para garantizar eficiencia en el control.

Tratamiento de semillas

Tratamiento de semillas fue otro punto destacado en la Estación de Conocimiento. La Ing. Agr. Annemarie Ruser, DTM en la Región Centro Oeste de Syngenta, explicó sobre la importancia de la calidad de la formulación de los productos. “En la formulación de un producto no solamente es ingrediente activo, sino tiene coformulantes e inertes que hacen que esos ingredientes activos puedan cumplir su función en el momento de ser utilizado”, dijo.

Stand de Tratamiento de semillas.

Por su parte, Claudia Guerreros, DTM de Syngenta en el área de Seedcare, explicó sobre la importancia de usar un buen tratamiento de semillas. Destacó el Fortenza Pack, el producto revolucionario de tratamiento semilla. “Es el producto de mayor espectro de control plagas, hongos y es el que protege a las semillas por mucho más tiempo. La siembra tiene que empezar con la elección de un buen tratamiento de semillas. Se debe usar productos buenos, de amplio espectro de control de plagas, mas residual y empezar con semillas más sanas y vigorosas”, dijo.

Control de insectos

Jakcineia Porfirio, en la estación de insecticida.

En la estación de insecticida, la Ing. Jakcineia Porfirio destacó los productos y posicionamientos de los productos para el control de orugas y chinches. Para chinches estuvo el Endigo para controlar ninfas, huevos y las plagas adultas. Para el control de orugas estuvo Ampligo,

“Nuestra recomendación es que el productor entre temprano para controlar tanto las ninfas de las chinches y como controlar las orugas de instares menores y así evitar pérdidas con adultos en las parcela. Indicamos doble golpe con el Endigo para chinche y para controlar oruga doble golpe de Ampligo”.

Genética

NK, la nueva marca global

El Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de cuentas para Sygenta, presentó NK, la nueva marca global de la compañía. “Esta marca es para nosotros de mucho orgullo, porque estamos haciendo un lanzamiento que el productor ya conocía. Es una marca de mucha historia en producción de semillas, asociada a la productividad y la rentabilidad, que es lo que el productor busca”, dijo.

Presentó los lanzamientos de maíces. En el segmento de superprecoces destacó dos materiales el 488 y el 422, ambos muy adaptados para las zonas productivas de Paraguay y ofrecen alto potencial de rendimiento. El 488 también garantiza estabilidad y plasticidad en fecha de siembra. El 422 tiene muy buena sanidad y optima estructura de planta.

Además de los lanzamientos, mencionó a los híbridos ya conocidos en el mercado como el Status Viptera 3, que es un híbrido altamente difundido en Paraguay, tiene mucha aceptación por ser un material estable y a la vez muy productivo, rustico a la vez y con un potencial interesante. “Hoy Syngenta tiene un portafolio muy completo para todo tipo de ambiente como las de media inversión entre los que destacó el Defender Viptera 3 y el Feroz Viptera 3. También el de alto potencial de rendimiento como el Supremo Viptera 3 y Status”. Todos están con la plataforma Viptera 3, que es la que mejor está respondiendo. Es una tecnología que permite al productor reducir sus aplicaciones de insecticidas y le permite mayor rentabilidad.

Soja Nidera y NK

La Estación de Conocimiento presentó 13 variedades de soja, de las cuales cuatro fueron lanzamientos, tres de la marca Nidera y uno NK. De la marca Nidera estuvieron: la NS6220 IPRO para apertura de siembra, indicada desde el 10 de setiembre en adelante, la NS 6162 a partir del 20 de setiembre y la NS 6010 IPRO para ser sembrada a partir de los primeros días de octubre. Estas variedades están posicionadas para los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, explicó el Ing. Agr. Guillermo Sann, DTM (Desarrollo Técnico de Mercado) de Syngenta Seed.

De la marca NK fue lanzamiento la 6201 IPRO, una variedad orientada para las regiones de San Pedro, Canindeyú y Norte de Caaguazú. Se la recomienda sembrar a partir del 5 de setiembre en adelante.

Todas las variedades tienen alto techo productivo, pero es fundamental el buen posicionamiento para llegar a ese resultado. “Todas ramifican, por lo que la recomendación es trabajar entre 10 a 12 plantas finales, a 45 cm entre hileras”, destacó Sann.

Maíces de Nidera

Nidera maíces presentó materiales convencionales y dos tipos de biotecnología. Guillermo Sann, quien presentó los híbridos destacó que los mismos están disponibles en el mercado a través de la empresa Ciabay.

Entre los expuestos estuvo dos materiales convencionales, el súper precoz NS 38 y el precoz NS 70. Estos ofrecen una ventaja en costo beneficio, por el menor costo de sus semillas y altos rendimientos.

También se presentaron los maíces de la tecnología PRO, el NS 50 PRO, de ciclo corto este es el de mayor caja productiva y el de ciclo más largo el NS 90 con la ventaja de su rusticidad, sanidad y la tolerancia la cigarrita que es una nueva plaga que afecta a los maíces.

Asimismo fueron presentados maíces con biotecnología Viptera. El lanzamiento NS 45 Viptera 3, de ciclo corto, súper precoz de altísimo potencial productivo y el NS 73 Viptera 3, que es un maíz de ciclo más largo y también de altísima caja productiva. “Todos los maíces de Nidera son híbridos simples”, enfatizó el profesional.