General

02/10/2018

Experiencias compartidas para sumar eficiencia

El CREA realizó su jornada de actualización técnica 2018. Con el lema “Estrategias para una cría eficiente” se realizó el encuentro de capacitación en el distrito de Higinio Morínigo del departamento de Caazapá, donde el anfitrión fue la Estancia Pirapó que compartió con los participantes las tecnologías aplicadas para mejorar la eficiencia.

El encuentro fue el 5 de octubre y la convocatoria reunió a más de un centenar de participantes, quienes tuvieron acceso a las experiencias de esta y otros firmas ganaderas del mencionado departamento.
Durante la Jornada Tranqueras Abiertas organizada por el CREA Caazapá, los participantes pudieron conocer sobre Ultrasonografía de Carcasa como herramienta de selección de hembras de reposición de la Estancia Pirapó, al igual de los resultados del Confinamiento de Recría de Hembras y su impacto en el rodeo de Cría.
También la experiencia en Diagnóstico de la Actividad Ovárica, durante el servicio de primavera y su relevancia para aumentar la preñez en la Estancia Itá Sombrero, también de Caazapá. Además sobre la Importancia de los datos económicos para la toma de decisiones y el testimonio sobre la experiencia de varios integrantes del CREA.
La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Ronald Kennedy, directivo de la Estancia Pirapó y presidente del CREA Caazapá, quien comentó que el CREA Caazapá se inició en el 2012 y la Estancia Pirapó pasó a formar parte en el 2016. En el 2018 el CREA Caazapá entró a formar parte del CREA Paraguay, que le permitió acceder a más herramientas.
Destacó la importancia de pertenecer al Grupo CREA, ya que esta organización facilita las herramientas y por sobre todo la metodología para poder medir ciertos índices, sean productivos o reproductivos y también identificar dónde están las falencias y posteriormente atacarlas.
Por su parte, Fernando Plate, presidente de la Asociación Paraguaya del Grupo CREA, destacó que el objetivo del grupo es que las empresas socias sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
El movimiento CREA o Consorcio Regional de Experimentación Agrícola tuvo sus orígenes en 1957 y hoy reúne a un sector muy importante del campo en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En nuestro país, el movimiento, denominado CREA Guasu está conformado por 4 regiones (CREA Caazapá, CREA Misiones, CREA Samu'ú, CREA José I. Bobadilla y CREA Pozo XII).
Esta organización tiene los mismos propósito en los países de la región y de la misma forman unas 3.000 empresas de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
En Paraguay la integran 49 empresas, algunas ya forman parte de ella desde hace unos 30 años, pero el Grupo CREA Paraguay logró constituirse formalmente en junio de 2017, con personería jurídica y otras exigencias formales.

Ultrasonografía

Ultrasonografía de carcasa como herramienta de hembras de reposición fue presentada por el Dr. Holder Kennedy, de la Estancia Pirapó. La firma viene aplicando esta tecnología desde el 2017 y permite buenos resultados. Esta evaluación por la que pasan las hembras de reposición permite seleccionar los individuos con mayor característica reproductiva y calidad de carne. Mencionó que las vaquillas bien equilibradas, identificadas a través de la evaluación de carcasa, presentan buenos resultados de preñez en la inseminación y en el porcentaje general con repaso con toros. También las crías, producto de las ejemplares seleccionadas por esta tecnología, son más pesadas que las otras. El doctor Mauro López, de la empresa Viscam, proveedora de servicio, explicó que la ultrasonografía de carcasa permite identificar los animales con mayor porcentaje de producción de carne. Sirve además para seleccionar animales de más rápida terminación e individuos que permitan mejor calidad de carne. Mencionó que la propuesta de la empresa es trabajar la rentabilidad dentro del hato ganadero, mejorar la ganancia de peso, aumentar el peso de los animales al destete y brindar precocidad en la reproducción de la hembra. “Busca impactar de manera positiva utilizando la tecnología para brindar mayores beneficios económicos del establecimiento ganadero”, dijo. Comentó que en la Estancia Pirapó ya están en el segundo año del proyecto de evaluación de las hembras de reposición. Anteriormente las hembras destinadas a reproducción eran seleccionadas sobre la base del peso y evaluación reproductiva. Actualmente, además de las evaluaciones que amparan la viabilidad reproductiva del animal, se está utilizando esta herramienta a modo de identificar los animales que de verdad son más eficientes, sostener esas hembras que van aportar para la producción y del mismo modo descartar lo que no cumplen las características, promoviendo así un avance genético considerable al plantel. Mencionó que es una herramienta más de la ganadería de precisión, que permite identificar individuos más productivos a temprana edad. “Las hembras que depositan más grasa a temprana edad, son las que entran en la etapa reproductiva primeramente. Con eso nosotros conseguimos adelantar también nuestras informaciones y los números nos muestran, en un comparativo tuvimos una diferencia de 16%. Esto en un hato de 1.000 hembras conseguiría producir 160 terneros a mas. Eso incide directamente en el bolsillo”, dijo. La edad ideal para hacer es el momento antes del ingreso al servicio reproductivo de las hembras, pero hay mucha gente que comercializa al destete, por lo que adelantar esa evaluación al destete no estaría equivocada para poder retener las hembras y también los machos superiores, e ir dando un destino diferente a los que no se adecuarían a la finalidad de la producción.

El DAO durante el servicio

Diagnóstico de la Actividad Ovárica (DAO) durante el servicio de primavera y su relevancia para aumentar la preñez en la experiencia Estancia Itá Sombrero fue presentada por el Ing. en zootecnia Roberto Giménez y el Dr. Luis Roche. Giménez relató la experiencia del establecimiento familiar que realiza la producción bovina a ciclo completo, y específicamente la cría en Caazapá. En esta área, comentó que realizan servicio estacionado, manejo de vaca con cría al pie, manejo del destete precoz de las vacas primerizas y le agregan el DAO, que es el diagnóstico de la actividad ovárica. Esto les permite evaluar el proceso del servicio, determinar la situación de cada vaca y tomar decisión lo antes posible, sin esperar al final de la palpación. Por su parte, el médico veterinario Luis María Roche Benítez explicó que el diagnóstico de la actividad ovárica se utiliza para observar la dinámica folicular de la vaca durante el servicio. Se realiza mediante la ecografía que hace un mapeo ovárico de los dos ovarios y trata de identificar los elementos que se encuentran en ellos. “A través de esta técnica evaluamos cómo está en entore. La ecografía se practica a los 50 días de haber iniciado el servicio y a partir de allílogramos las clasificaciones de las vacas eficientes sean: preñadas con cría al pie, vacas con cuerpo lúteo, vacas que posiblemente estén preñadas o posiblemente con actividad folicular ya con cría al pie y dos categorías más, que son las vacas con anestro superficial, que son las que probablemente no ovulen por estar con cría al pie y las vacas con anestro profundo, que no presentan ninguna actividad profunda en el cuerpo del ovario. Esto permite conocer la situación de la vaca para posteriormente hacer un manejo y reactivar esa dinámica folicular”, dijo. Esta tecnología permite determinar el porcentaje de preñez de las vacas con cría al pie a los 50 días de haber iniciado el servicio. El profesional aclaró que la técnica no permite mayor preñez, pero sí identificar la situación de cada vaca y hacer el manejo sobre esa base.

Confinamiento de recría de hembras

La experiencia sobre el confinamiento de la recría hembras y su impacto en un rodeo de cría en la Estancia Pirapó fue presentada, por el Ing. Agr. Ronald Kennedy. Este manejo permitió al establecimiento cortar el ciclo para alcanzar el peso ideal para el entore a los 15 meses. También permite eliminar las categorías improductivas del rodeo de cría y por ende los gastos. Ronald dijo que una recría tradicional depende mucho del crecimiento de los pastos, las hembras necesitan mucho tiempo para preñarse en su primer servicio. Esto hace muy pocos terneros logrados en la vida de esa hembra. A través del confinamiento, realizando la conservación de forraje que abunda en el verano, se logra una ganancia de peso diario constante e ideal para poder cortar el servicio para el primer entore a los 15 meses. Dijo además que con esta acción se eliminan categorías improductivas del rodeo de cría, porque la recría finalmente termina siendo una categoría improductiva en el hato, porque la misma no genera ganancias hasta que preñe. “Nosotros hacemos el costo beneficio de la inversión y vemos que se paga”. Mencionó que adoptaron este camino inspirados en los socios CREA de la región como Argentina y Uruguay, quienes con mucho mayor presión tributaria encaran sumando eficiencia en sus unidades productivas. Durante su presentación también intervino el asesor, doctor José Renato Saalfeld quien destacó la rentabilidad de invertir animales jóvenes como la recría. Resaltó que los animales jóvenes tienen el rumen muy pequeño y no pueden digerir pastos fibrosos. Sin embargo, el ensilaje es una solución para esa etapa y destacó que lo ideal es el ensilaje de maíz, ya que es mejor que el de sorgo. Dijo que estimativamente el confinamiento de recría puede dar un lucro de unos 200 dólares por cabeza y esta categoría necesita permanecer en confinamiento entre 4 y 5 meses.

Datos económicos

La importancia de los datos económicos para la toma de decisiones fue presentada por el Ing. Agr. Enrique Callizo, asesor del CREA Jose I. Bobadilla, del norte del Chaco Central y el médico Veterinario Luciano Guariniello, asesor del CREA Samu'u, también del Chaco central.
En la oportunidad los disertantes destacaron la importancia de fijar objetivos para llevar datos físicos y económicos. “Es fundamental trazar objetivos y llevar los datos para poder producir información, tomar decisiones y proyectar la empresa”, resaltó el Ing. Callizo. Insistió en la importancia de fijar objetivos, crear una metodología común. “Nosotros no decimos que la nuestra es la única, creemos que si uno lleva normas no puede compararse ni siquiera con uno mismo. Cuando uno establece el objetivo genera indicadores y se puede comparar”, dijo.

Kurosu & Cía. con sus opciones junto al CREA

Kurosu & Cía. acompañó la jornada técnica del CREA en Caazapá. Antonio Ramón López, gerente de la sucursal Mariano Roque Alonso de la empresa, destacó la relevancia de este evento del cual formaron parte, ya que el mismo aporta conocimiento a los productores para sumar eficiencia en sus campos. En la oportunidad esta empresa representante de John Deere llevó maquinarias e insumos como lubricantes, muy importantes para garantizar el rendimiento de las maquinarias. Kurosu & Cía. viene apostando fuertemente al sector pecuario ofreciendo maquinarias e insumos de la marca John Deere, financiamientos favorables a través de John Deere Financial, además otras alternativas financieras y servicios posventa diferenciados. Asimismo, cuenta con convenios con gremios con el objetivo de ofrecer mayor y mejores beneficios a los productores.

DLS demostró opciones para el ganadero

De La Sobera estuvo presente en la jornada CREA. En la oportunidad expuso las propuestas que dispone para el sector ganadero y aprovechó la oportunidad para realizar una demostración del mixer de 16 metros cúbicos de la marca FIMAKS Fimax, y el tractor Massey Ferguson 7150 de 159 HP, ambos de su representación. El mixer FIMAKS es vertical y puede ser utilizado con granos o con fardos. Si bien el expuesto en la ocasión fue de 16 metros cúbicos, están disponibles con la representante otros de menor capacidad para responder así a los requerimientos de los productores de diferentes tamaños de explotación pecuaria, explicó José Villaverde, representante de venta. De La Sobera ofrece a sus clientes financiación propia y a través de bancos. También la asistencia posventa de calidad ya conocida durante su trayectoria.

Cotripar acompañó la jornada

Cotripar acompañó la jornada técnica del CREA de Caazapá. Bruno Vefago, directivo de Cotripar, manifestó que es el segundo año que acompañan la jornada de este grupo de productores, cuyos miembros son clientes de la empresa y son referencia para otros productores. “Nos agrada mucho tenerlos como clientes, ya que son productores que tienen la mentalidad de producir más con menos, producir más cantidad de carne por hectárea, que es el objetivo de la sustentabilidad. Este grupo pregona una filosofía similar a la de nuestra empresa”, dijo. Expresó la confianza de que el Grupo CREA irá expandiendo su actividad en el país, ya que la metodología de intercambio de informaciones que implementan es muy interesante, permitirá mejorar la rutina en el campo y también aumentar el lucro.

Las propuestas de Cotripar. Por otro lado, Vefago explicó que Cotripar hoy es especialista en producción de nutrición animal en máquinas. Para la henificación dispone de maquinarias Krone de procedencia alemana, un producto de excelencia mundial. También ofrece mixers de la marca holandesa Trioliet. Asimismo cuenta con la esparcidora estiércol de la marca francesa Pichon. “Todos son los mejores en el mundo, ofrece productos tanto para la producción y mezcla de las raciones y distribución de fertilizantes”, dijo. Cotripar cuenta además financiamiento propio y a través entidades bancarias. Estas permiten plazos más largos para los clientes. Inversión en posventa. El empresario destacó la importancia del servicio posventa para la empresa. Este servicio viene fortaleciendo constantemente, por lo que afirmó que la mayor inversión de Cotripar en los últimos dos años fue en la posventa. “Nosotros en nuestra empresa creemos que la primera venta hace el vendedor y la segunda venta lo hace el servicio. Por eso buscamos mejorar constantemente, para ello hacemos capacitación del personal tanto en Paraguay con en las matrices del exterior. Contamos con un centro de atención en Hernandarias y en distintos puntos del país”.