Eventos

16/07/2019

«Expertos en malezas» con el desafío de orientar para mejorar controles

Bajo el lema “Expertos en malezas”, la firma Corteva Agriscience realizó su segunda jornada de capacitaciones el 10 de julio, en el Gran Hotel Nobile de Ciudad del Este (Alto Paraná). En la ocasión, profesionales de la compañía e invitados hablaron sobre la problemática actual de las plantas dañinas, además de presentar algunas estrategias para el control ideal frente a escenarios adversos, de cara a la campaña que se avecina.

La actividad fue realizada con el objetivo de seguir difundiendo informaciones sobre los problemas suscitados desde hace varios años por un escenario donde las malezas han mejorado su capacidad de resistencia a los defensivos y requieren de otras soluciones. Por ello, desde Corteva Agriscience se apunta a dar fuerza a la información y capacitación como herramienta importante para encarar el panorama complicado con problemas de eficiencia de productos o resistencias nuevas, sin descuidar aspectos vinculados a cuestiones ambientales y políticas, manifestó Jorge Grenno, gerente de marketing de la compañía.

Afirmó que dentro de poco saldrán de circulación muchos principios activos, como el glifosato y el paraquat, este último que el próximo año quedará sin efecto en Brasil. Esto podría ocurrir de igual forma en nuestro país. Asimismo, en el nuevo escenario se suma la restricción de China a moléculas con las que actualmente el productor está acostumbrado a utilizar, lo que a su vez genera que caiga toda una cadena. De ahí la importancia de estar capacitado con todas las herramientas disponibles para mejorar la productividad, según se resaltó en la ocasión.

Grenno indicó que grandes herramientas del sistema pueden dejar de ser utilizadas en la cadena de valor. Ante esta situación, es importante hacer un repaso de todos los productos que van quedando para lograr que las parcelas estén limpias y los rendimientos logren el rendimiento esperado. En este contexto, es que Corteva realizó la capacitación con profesionales, quienes hablaron de las principales herramientas disponibles actualmente para enfrentar los desafíos.

Orientaciones

La primera charla fue sobre productos pre emergentes y graminicidas. Al respecto, la Prof. Dra. Camila Pinho habló sobre manejos de graminicidas, de desecación y de pre emergentes. Comentó que, ante la complejidad de descubrir nuevas moléculas, es importante manejar de manera correcta las existentes, más todavía en un escenario que no prevé un nuevo mecanismo de acción por lo menos para los próximos 10 años.

De ahí que se necesita preservar los activos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado. Con este contexto, Brasil y Paraguay toman conciencia de esta problemática con las plantas dañinas. El segundo problema es la resistencia de las plantas. De ahí es importante redescubrir un manejo optimizado porque con el glifosato ya no hay 100% de efectividad. Los productos antiguos siguen vigentes en el mercado y, por ello, reordenarlos y utilizarlos es un camino a seguir, indicó.

Por otro lado, Luiz Zobiole, investigador Crop Protection R&D de Corteva, habló sobre el panorama general de malezas resistentes en Brasil y en Paraguay. Resaltó especialmente a la Conyzala cual ya no puede ser controlada con glifosato ni paraquat, según comprobaron investigadores públicos del Estado de Paraná (Brasil) en conjunto con la compañía. Los profesionales descubrieron más malezas resistentes, a lo que se sumó como inquietud que cada año va empeorando la situación. Se determinó que las peores son la Conyza y la Digitaria insularis, una gramínea muy complicada en manejar con pocos herbicidas capaces de controlarla.

“Cuando dejamos que la soja conviva con esas malezas la tendencia es una menor productividad del grano por la competencia. Una de las mejores estrategias que debe adoptar el productor es sembrar en parcelas limpias, lo cual es muy practicado en Paraguay, en la post cosecha de maíz y esperar un poco para realizar el control químico, cuando el control es más efectivo”, aseguró. Agregó que la práctica de sembrar en campo limpio es importante, pues de no aplicar esta recomendación desencadena en menor control y el productor gasta más, cuando las malezas crecen junto al cultivo y disminuye la productividad.

Si bien la Conyza presenta resistencia a múltiples mecanismos de acción, aseguró que la compañía cuenta con una propuesta para el control de esta situación. Se trata de un principio activo que se encuentra en el producto Texaro, resultante de la combinación de estos grupos, se garantiza el control de la maleza, con un doble golpe, ya que esta maleza cuenta con la capacidad de recuperación, explicó. En la actualidad no existe en el mercado un solo defensivo que controle esta maleza con un solo golpe, se advirtió. Como recomendación, el profesional indicó que es importante analizar el campo, observar, monitorear y, al existir presencia de la Conyza, controlar.

Otro de los profesionales fue Fabricio Krzyzaniak, consultor internacional, quien habló sobre la Conyza spp(localmente conocida como “Buva”) y Bidens subalternans (“Picao”) las cuales ya presentan múltiples resistencias. Indicó datos históricos y casos de ocurrencia.

De igual forma, en la oportunidad fue desarrollado el sistema de control de malezas con Enlist, el responsable fue el Ing. Agr. Gustavo Cantero de Corteva. A su turno, la Ing. Agr. Anette Stolle, también de Corteva, comentó sobre la problemática existente también con la “Lecherita” y se reiteró que la finalidad de la jornada fue conocer la experiencia y difundir recomendaciones de los expertos en manejo de malezas, para aportar estrategias basadas en buenas prácticas agrícolas.

Stolle igualmente expuso la propuesta con Texaro, que cuenta con la molécula Arilex, una herramienta que brinda resultados de manera considerable en escenarios de post emergencia con mezcla de agregado de Diclosulam, ofreciendo así un control en pre emergencia en banco de semillas de gramíneas, como “Digitaría insularis” o “Amargoso”, un problema no menor para el productor actualmente. En su disertación, la profesional destacó que el año pasado se realizó un trabajo muy fuerte en el campo, no solo con ensayos internos sino también en áreas comerciales con agricultores, con la aplicación de productos, realizando comparativos de lado a lado, con el manejo en todas las áreas realizadas. Los resultados fueron satisfactorios, y el productor quedó conforme con Texaro, al demostrar la eficiencia del Arilex, superando al 2,4-D, además del efecto pre emergente que notaron a nivel de campo.

“Muchas veces cuando hacemos pre emergente en el 100% del área no da para cuantificar cuantas semillas hay en esa parcela. Entonces, pudimos mostrar el beneficio del Arilex y del Diclosulam. Sobre todo el productor puede estar tranquilo porque el Texaro es de franja verde, no tiene olor y es ambientalmente seguro”, explicó. Stolle también mencionó que Corteva promueve al agricultor realizar una buena desecación antes de iniciar el cultivo y señaló la importancia de una parcela completamente limpia y libre de malezas. La única estrategia es combinar el control post emergencia de las plantas dañinas con una herramienta en pre emergencia, en este caso Texaro, que trae un diferencial, con excelentes controles en banco de semillas, además de ser muy selectivo para el cultivo de soja, explicó.

Recomendaciones para la campaña

La profesional igualmente ofreció otra recomendaciones, tales como la importancia de manejar “Buva” en temporada otoñal, especialmente si hubo áreas de maíz. Para ello, las orientaciones apuntan a un control después de la cosecha del grano, entre 15 y 20 días posteriores, para realizar una buena desecación. Así, la propuesta Texaro debe aplicarse en 43 gramos por hectárea con un litro de aceite metilado de soja, más 2 litros y medio de Panzer Gold y, 7 a 10 días después, el secuencial con herbicidas de contacto. Igualmente consideró necesario ver el histórico del área. Todo esto sumado al monitoreo permanente del campo, con la atención a presencia de malezas como “Lecherita” y “Picón”, en cuyos casos se deberá repensar y aplicar un sistema de manejo adecuado a la problemática de cada parcela, concluyó.