Artículo completo

Exportación cárnica a la UE, a favor de Paraguay y Uruguay

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) es absolutamente favorable a Paraguay y Uruguay, dijo anoche el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en visita a la Expo 2019. En cuanto a la carne, indicó que ambos países coordinarán la distribución de la cota.

Novoa visitó anoche el campo de exposición de la Expo 2019, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; de Industria y Comercio, Liz Cramer, y de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. Compartió brevemente con directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), recorrió algunos stands como el galpón de criadores de Hereford y asistió a la “Noche Senacsa”.

Fue consultado respecto al reciente acuerdo entre Mercosur y la UE, y respondió que “absolutamente favorable para Uruguay y Paraguay”, porque ambos serán los más beneficiados con respecto al bajo arancel para exportar a ese mercado.

Preguntado si Uruguay se sumará también al pedido de Paraguay, de contar con una cuota de 25% para la exportación de carne al mercado europeo, contestó que esa fue siempre una preocupación de Uruguay. “No hay ningún lugar a dudas de que Uruguay y Paraguay van a coordinar específicamente cuál va a ser la estrategia de distribución de esa cuota”.

También se refirió al modelo uruguayo del instituto de la carne, cuya implementación en nuestro país plantea el sector ganadero. Señaló que ese instituto ha sido un factor fundamental para el desarrollo de estrategias de colocación de carne en el mundo. En su país el instituto es una sinergia público privada donde, de 8 miembros, el sector público tiene 2 representantes y los 6 restantes se distribuyen entre producción ganadera e industria cárnica. Apuntó que esa sinergia le sigue dando muy buenos resultados a la producción ganadera y a la industria cárnica del Uruguay para ganar mercados importantes en el mundo.

Fuente y Foto: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios