Box Empresarial

03/10/2018

GPSA enfoca el posicionamiento y desarrollo de producto

GPSA es una empresa que tiene 15 años en el mercado. El ingeniero agrónomo Fabián Pereira, director comercial de GPSA, manifestó que el grupo cuenta con una gama completa de insumos para el trabajo de campo, con una línea de semillas, productos fungicidas e insecticidas. También los insumos para nutrición foliar de la firma nacional Gama Technologies y de la empresa uruguaya Tafirel. GPSA cuenta con 17 Representantes Técnicos Comerciales (RTC) para brindar asistencia en todo el país. Actualmente cuenta con seis oficinas. La empresa se prepara para realizar este año la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Naranjal. “Contamos con un equipo de técnicos muy capacitados para el asesoramiento a los clientes y la atención técnica. El proyecto a corto y mediano plazo es posicionar toda nuestra línea de productos. Hacer cada vez más fuerte nuestra alianza con nuestros cooperadores como BASF, Syngenta y Tafirel. Instalar más la marca Gama Technologies con sus productos de la nutrición foliar. Desarrollar más productos GPSA”, dijo.


Disponibilidad de productos para la campaña sojera. En cuanto la disponibilidad de insumos, semillas y defensivos, para la campaña productiva de soja, Fabián Pereira afirmó que el mercado de productos químicos pasa por momentos turbulentos, principalmente en área de genéricos. Comentó que en China muchas plantas cerraron sus puertas. Otras plantas pasan por una situación incierta en materia de disponibilidad de productos, entre otros problemas. Este escenario hace que en actualidad los productos sean escasos y, consecuentemente, exista una suba en el precio. Para hacer frente a estas proyecciones, GPSA anticipó la compra y embarque de los productos para febrero. Estimó que los productos llegaran al país entre los meses de junio y julio. “Nosotros les decimos a los productores, que siempre buscan comparar un buen producto al mejor precio, que este año hay que fijarse más en la disponibilidad del producto, antes que en el precio. Se estima que se puede pasar por un momento de falta de stock, que pueden ser de un paraquat, glifosato. Incluso se habla de la posibilidad de que las empresas compren los productos, pero que no lleguen a tiempo para el momento del uso. Todo esto puede generar una serie de retrasos. Puede ser que haya escasez o atrasos en llegada de ciertos productos”, dijo. Respecto a la disponibilidad de semillas certificadas, expresó que el volumen disponible depende de los resultados de la campaña de zafriña. “Esperamos contar con unas 150 mil bolsas para la campaña productiva, ese es nuestro potencial. Lo que determina la disponibilidad de semillas son las lluvias que vienen a punto de cosecha”, expresó.


Producción agrícola eficiente. GPSA es una empresa familiar, que instalada desde hace un tiempo en la localidad de Torín (Caaguazú). Trabaja en la producción de soja, maíz, trigo, girasol, chía, canola y avena. La empresa es responsable de la multiplicación de gran parte de las semillas para el semillero de GPSA. El director de GPSA y responsable de área de producción manifestó que trabajan con alta tecnología para semillas, insumos en general y maquinarias. Además con los mejores parámetros de producción, en la protección del medio ambiente. La firma cuenta con colaboradores capacitados para asistencia a los agricultores. En las áreas de producción, en Campo 9, el grupo cuenta con sistema de riego, lo que permite incrementar los rubros que producen en un año. Explicó que la siembra de maíz en zafra se realiza a mediados de agosto y la cosecha a mediados de enero. Luego se realiza la siembra para la producción de semillas de soja para GPSA, cuya cosecha se realiza en junio. Seguidamente se hace la siembra de trigo y la cosecha se obtiene en setiembre. Destacó que para la producción de los diferentes rubros agrícolas con los que trabajan, utilizan toda la cartera de productos GPSA. “En todo este tiempo, sea en años buenos o años malos, estamos obteniendo los mejores rendimientos de la región”, resaltó.


Producción de arroz en el Chaco. Afirmó que GPSA actualmente innova en el sector de la producción agrícola, enfocándose en la producción de arroz en el departamento de Presidente Hayes, Chaco. “Es una región donde anteriormente solo se podía hacer ganadería o agricultura en menor escala. Pero la experiencia es nula en producción de arroz”, comentó. Este es el primer año de siembra de arroz en el Chaco, después de un largo proceso de análisis económico, trabajos de preparación de parcela, sistematización de la parte hidráulica, inversiones en caminos y en líneas eléctricas. La empresa sembró 800 hectáreas de arroz. Esperan un rendimiento promedio de arroz húmedo de 12 mil a 13 mil kilogramos por hectárea. Inició además la construcción de un silo, para el almacenamiento del cereal, con una capacidad inicial para 12 millones de kilogramos. “Es todo un desafío producir en esta región del país. Nos situamos a orillas del río Paraguay, de donde proviene el agua para la producción de arroz. Como siempre nos caracterizamos en GPSA en cumplir con todas las exigencias ambientales”, expresó el ingeniero Martín Pereira. Manifestó que la cosecha de arroz arranca a mediados de enero y que aguardan excelentes resultados. Expresó que es un proyecto largamente acariciado por el grupo, en el que realizó una importante inversión. “Estamos alcanzando resultados satisfactorios en producción. Penemos la satisfacción de terminar a tiempo el proyecto, desde la siembra hasta el almacenamiento, en una región nueva para el rubro. Seguiremos apostando a la producción, para ir creciendo cada vez más. Creo que con esta iniciativa los ganaderos del Chaco van a tener una segunda opción”, agregó. El proyecto tiene como objetivo aumentar gradualmente la superficie de siembra, en la medida que se incremente la producción, hasta alcanzar un área total de 9.000 hectáreas de cultivo. GPSA también cuenta con algunos campos para la producción de cultivos en secano. Mantiene un trabajo consorciado con la producción ganadera. En el establecimiento donde se encuentra instalada la producción de arroz, el grupo cuenta con ganadería, cría de bovinos que luego son distribuidos a otras estancias del GPSA para el engorde.