Noticias

27/03/2020

Granos: Coronavirus afecta a precios pero aún no al comercio exterior

La pandemia del coronavirus aún no impactó la exportación de granos del país. Existen atrasos en las salidas de estos commodities por transporte fluvial por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, informó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco. Sin embargo, la salida vía terrestre con destino a Brasil no registra ninguna demora.

Los precios internacionales sí sufrieron muchas variaciones a consecuencia del coronavirus. Desde enero de este año hasta esta semana se notó una baja de 28 dólares la tonelada en el precio de la soja. “El 14 de enero, cuando apenas empezó a dispararse el coronavirus, la cotización de la soja estaba en 341 dólares la tonelada. Para el 17 de marzo estuvo en 304 y ahora volvió a repuntar un poco porque China reactivó la compra de la soja de Estados Unidos. Ayer cerró a 324 dólares la tonelada. Volvió el alza por la aparición de China en el mercado”, comentó.

Por el momento se ve la leve recuperación de los precios, pero muy lejos de lo que fue hace 2 años atrás. “Está en veremos si este repunte continuará o simplemente es especulativo”, indicó.

Además, persisten los elementos de la volatilidad para la fijación del precio de la soja, ya que existe una buena producción sudamericana. China, que no le estaba comprando a Estados Unidos, ahora empezó a comprar y la otra preocupación muy importante es el coronavirus que, si bien hasta hoy día el comercio de importación y exportación no ha sido mundialmente afectado, podría darse el caso de que se cierren algunos puertos o surjan problemas con los servicios de correspondencia, mensajería o de entrega de paquetes (couriers). “Entontes, sí, eso puede no solo ralentizar el comercio paraguayo, sino a nivel mundial, inclusive”.

Exportación de soja paraguaya

De la presente zafra, hasta fines de febrero del ejercicio 2020, la soja paraguaya ya se exportó por un volumen de 1.273.138 toneladas. Esto representó 402.728 toneladas menos que el mismo periodo delaño anterior, fundamentalmente por el atraso en la siembra y, por ende, la cosecha en zafra vigente. La expectativa es exportar más de 6.000.000 de toneladas este año y también incrementar el procesamiento local.

Asimismo, al igual que el año pasado, estimó que Argentina seguirá el principal destino de la soja paraguaya durante esta temporada.