General

16/07/2019

Heladas dañaron frutales en Cordillera

En el campo de cultivos experimentales que posee el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Caacupé, pueden observarse los daños que han causado en las plantaciones de bananas las últimas temperaturas bajas registradas en casi todo el país.

El ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, responsable de los rubros de bananas, mamones y piñas del IPTA, refirió que las temperaturas bajas de las últimas semanas dejaron sus secuelas negativas, de daños y perjuicios para varios de los productores de estos rubros que se cuentan en Cordillera.

Como bien sabemos, las frutas tropicales se resienten mucho con las temperaturas bajas: a partir de 10 grados y menos ya resultan muy perjudiciales para los cultivos tropicales, como la banana, la piña, el mamón, el mango, el mburucuyá y otros. Estos cultivos son muy afectados por los fríos intensos, según especificó.

En los últimos días y el fin de semana pasado se produjo un notable descenso de la temperatura, repercutiendo negativamente en los cultivos. Cuando las temperaturas son muy bajas, los mismos paran todas sus sabias, no circulan los nutrientes y, por ende, las hojas de las bananas se vuelven amarillas y, a veces, cuando la temperatura viene a ser más baja, como por ejemplo 1 grado o 0 grados, es cuando comienzan las quemaduras de las plantas y las hojas, que incluso ya pueden dañar también a los frutos.

Hay preocupación entre productores de bananas de Primero de Marzo, Caraguatay y otras localidades.

Fuente y foto: Última Hora.