Eventos

30/11/2019

HORTIPAR 2019: La vitrina para la horticultura competitiva

Con amplia oferta de tecnologías para la horticultura eficiente y competitiva se realizó la feria Hortipar 2019. Fue del 12 al 14 de noviembre en el municipio de Yguazú, Alto Paraná. Cetapar fue el organizador y anfitrión del evento, que en su segunda edición convocó unas 30 empresas, 2.000 visitantes y marcó la tendencia de la horticultura moderna que exige cada vez mayor precisión.

Con saldos positivos y aportes importantes para la horticultura paraguaya concluyó Hortipar 2019, la feria hortícola organizada por el Cetro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar). La muestra expuso tecnologías, dejó enseñanzas y marcó las tendencias para la agricultura moderna, que exige tecnologías, conocimientos y precisión para optimizar costos.

La segunda edición tuvo mayor respuesta de las empresas, se duplicó la cantidad de expositores con relación a la primera edición, ya que esta vez sumaron 30 las firmas que aportaron genética, maquinarias e infraestructuras para el desarrollo de esta actividad que aun puede dar mucho en Paraguay.

Entre las novedades destacadas en la feria estuvo el invernadero inteligente o huerta smart, a tono a la tendencia global de la agricultura 4.0.

El Ing. Edgar Figueredo, director general de Cetapar, manifestó satisfacción por la respuesta de las empresas con lo cual la feria logró duplicar la cantidad de expositores en comparación a la primera edición. Destacó las innovaciones como el invernadero smart y la tecnología israelí, que a través de un acuerdo permitirá trabajar con sensores remotos para la producción de tomate y sistema de riego.

También resaltó la amplia oferta de genética, las maquinarias para mecanización y la capacitación constante con disertantes nacionales e internacionales.

“El saldo fue positivo, pese a ser un año difícil para el productor que no dejó de notarse en la muestra”, dijo.

La feria se desarrolló en un predio de tres hectáreas, este año el área de conferencias se integró al campo ferial. También permitió dinámicas de maquinarias con nuevas incorporaciones para el mercado, que además de permitir eficiencia para el agricultor, abre la oportunidad para otros servicios en el sector, como la de contratistas.

Horticultura oportunidad y desafío

Durante los discursos que se sucedieron en la inauguración quedó en claro que la horticultura constituye un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad, considerando que la demanda local aun está insatisfecha. La tecnología, el conocimiento y la voluntad de las autoridades de resguardar las fronteras ante los productos foráneos serán aportes importantes para fortalecer el sector.

Mauro Kawano, intendente del distrito de Yguazú, destacó la importancia de la horticultura, ya que es uno de los mejores rubros alternativos. Sin embargo mencionó que existen pocos espacios de capacitación para el sector, además de otras limitaciones que dificulta al productor hortícola contar con condiciones más favorables para el productor. Pese a esto, tienen una gran autogestión, apuestan por la actividad, ayudan a sus familias y contribuyen al fortalecimiento del país.

Por su parte, Blas Cristaldo, miembro del consejo directivo de Cetapar, resaltó el gran potencial de la horticultura, ya que la producción actual abastece solo entre 3 y 4 meses al año de la demanda local. “Tenemos una producción frutihortícola que solo abastece durante cuatro meses al año y un mercado interno muy importante que está estimado a cerca de 600 millones de dólares año, sin mencionar los procesos de valor agregado, por donde creemos va el crecimiento futuro de este segmento”, enfatizó.

Asimismo, el Ing. Rubén Franco , de la empresa Plastiagro, en representación de las empresas destacó la importancia de la feria, por dar énfasis en la innovación, porque ese es el camino hacia una producción eficiente y sostenible.

También Eugenio Schöller, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), destacó la evolución de la feria y clamó por la libertad para trabajar.

Cerró la lista de oradores, Mario León, del ministerio de Agricultura, quien destacó la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria para evitar las dificultades que hoy se presentan en épocas de mayor producción.

Momento de la inauguración.

Invernadero Smart, el destaque en Hortipar

Una de las novedades destacadas en Hortipar 2019 fue el invernadero smart desarrollado por universitarios y docentes de la Universidad Nacional de Caaguazú.

 El mismo está equipado con sensores que tienen la capacidad de captar toda la información y posteriormente llevar a una nube, una plataforma web, en la cual se procesa y permiten hacer comparaciones de lo ocurrido en el invernadero inclusive con el ambiente externo, explicó el profesor Juan Manuel Vázquez, docente de la facultad quien acompañó el desarrollo.

El mismo permite acumular información, crear nuevos datos, considerar nuevos parámetros para la corrección en el invernadero y para el área de hortalizas principalmente. “Ahora esta implementado, es el inicio, dimos el primer paso, pero esto va a tener varios procesos en la captación de la información”, resaltó.

El invernadero smart inaugurado durante la feria contó con dos secciones, por un lado hidropónica y otra en masetas. En ambas secciones se realizan las mediciones de variables, con distintos tipos de parámetros que se miden en el área vegetal. “Con esto queremos tecnificar y lograr mayor precisión en el uso del agua y todos los nutrientes que cada vez son más escasos. Nuestro objetivo es lograr un mayor aprovechamiento de estos insumos”, dijo.

El docente destacó que este desarrollo se hizo con la investigación de jóvenes paraguayos, con lo cual se busca ofrecer mayor información para quienes quieran dedicarse a esta actividad.

Syngenta con novedad y orientación

Syngenta llevó como lanzamiento en Hortipar 2019 la sandía Karistan, cuyo sabor sedujo a los visitantes. Asimismo enfatizó sobre el

desarrollo de las nuevas tecnologías aprovechando mejor las tecnologías existentes actualmente.

Karistan es la sandía híbrida que tiene más sabor, es más dulce y es de alta productividad. Esto se demostró en la parcela con la cantidad de frutas que dio en una pequeña área.

También expuso la incorporación más reciente en híbridos de tomate, el Bacalar, material resistencia a nematodos y algunas virosis importantes para la región.

Aprovechar las tecnologías

João Flavio Arrebola, representante técnico de Syngenta de Vegetales en el Sur de Brasil y Paraguay, explicó que el propósito es utilizar mejor la tecnología disponible, porque hay una oferta muy grande de las informaciones desde Syngenta hacia el pequeño agricultor y se debe aprovechar.

“Yo confío que solo con mejorar el uso de la tecnología podemos aumentar la producción promedio por planta y por hectárea. Además podremos aprovechar al máximo lo que ya está desarrollado”, dijo.

Mencionó que según los datos oficiales se logra una productividad promedio de 3,5 kilogramos de tomates por planta en Paraguay, la cual es muy baja, considerando que la productividad promedio en las principales regiones de cultivos del mundo supera 25 kilogramos por planta. Además la necesidad de consumo en Paraguay es de 14 kilogramos.

Mencionó que desde el área donde trabaja, que es el Departamento de Semillas de Vegetales, fomentan la información sobre nutrición, en el manejo de la planta, sea una cucurbitáceaso una solanácea, ya que lo más importante es que el productor utilice la mejor nutrición, para ello debe estar abierto a la información. “El mejor nutriente es el equilibrio de los nutrientes, ideal para cada cultivo o para cada híbrido”, enfatizó.

Comentó que de los cuatro híbridos de tomates expuestos por Syngenta en la feria, cada uno tiene requerimientos diferentes en cantidad de nitrógeno y potasio. Por ello si el productor siembra cuatro diferentes variedades, debe realizar cuatro diferentes formas de nutrición.

Resaltó que aquí en Paraguay hay altísima tecnología, porque el productor está comprando semilla de alta calidad, sistema de riego, utiliza mulching con invernadero y pulveriza su cultivo con excelentes productos. “Esto muestra que la tecnología en Paraguay es muy alta, pero el uso está bajo. Está pagando alto y usando bajo”, enfatizó.

Considerando esta realidad, dijo que Syngenta está haciendo una gran inversión con su parcero comercial para todo el Paraguay, la empresa Nutrivet, para que a través de los profesionales puedan llevar la mejor información para los agricultores.

“Nuestro desafío actualmente es desarrollar más personas, dentro de la empresa aliada Nutrivet, para el mejor aprovechamiento de las tecnologías disponibles”.

Lider Map presentó sembradoras hortícolas

La empresa Lider Map, de reconocida trayectoria en tecnologías para agricultura, presentó nuevas ofertas con sembradoras de papas y hortalizas, de la marca Lochel y El Pato. Ambas son de procedencia argentina y fueron presentadas en estática y dinámica, durante la segunda edición de Hortipar.

Mario González, asesor de ventas de Lider Map, explicó que la sembradora de hortalizas El Pato es neumática y puede sembrar varios tipos de hortalizas como: lechuga, perejil, cebolla, remolacha, rabanito, etc. “Permite sembrar semillas pequeñas directo en el lugar definitivo y con precisión. La máquina puede sembrar desde 12 semillas por metro hasta 30 semillas por metro”, dijo. El espaciamiento se puede adecuar acorde a la estrategia de siembra de cada hortaliza o de cada productor. “Tiene cinco funciones. Siembra semilla por semillas, conforma el tablón o camellón, puede sembrar en plano, incorpora fertilizante, la cinta de goteo y un insecticida granulado que se usa mucho en horticultura”, comentó.

Ofrece una rapidez de 4 kilómetros por hora y una autonomía de trabajo de 4 hectáreas por día.

Por su parte, Eduardo Costa, responsable de ventas de Lider Map brindó detalles sobre la sembradora de papas Lochel. Esta máquina permite sembrar el tubérculo con los fertilizantes sólidos y líquidos. Es muy sencilla y precisa a la vez. Es mecánica, tiene dos surcos puede avanzar hasta 8 kilómetros y ofrece una autonomía de trabajo de 7 hectáreas por día.

Setac con aportes para la mecanización hortícola

La empresa Setac llevó innovaciones para la mecanización hortícola en Hortipar, con la incorporación de maquinarias de nuevas marcas. Como lanzamiento presentó la sembradora de papa Watanabe, modelo PAI-2100, la cosechadora de papa de una línea y un aporcador de tres surcos con distribuidor de fertilizantes, también de la marca Watanabe, informó Aldo Bogado, gerente de la sucursal que tiene Setac en Santa Rita.

Otra novedad de Setac fue la sembradora de cebolla y zanahoria de la marca Jumil. Esta marca se sumó a la cartera de productos de la empresa desde el mes de agosto de este año e incorpora interesantes tecnologías. Parte del portafolio fue demostrado en dinámica y estática durante la feria, entre ellas la sembradora de 4 líneas a precisión, de la que también vienen de 5 y 6 líneas, comentó Bogado.

Fueron además expuestos el tractor Yanmar Agritech de 55 HP, que fue acoplado a una tablonera con distribuidor de fertilizantes también de Agritech durante la demostración. Otra máquina demostrada fue el motocultor.

Setac ofreció planes de financiamientos especiales para la feria. Dispone de financiación propia y a través de los bancos, hasta 5 años.

Presentan Fujimin en la feria

Durante la feria Hortipar se presentó Fujimin. Se trata de un promotor de crecimiento de plantas con ácido fúlvico de alta concentración. Esto se produce en muy baja cantidad en el mundo natural y normalmente existe en el humus. Fue de la mano de la Japan Conservation Engineers & Co. LTD que presentó en stand y brindó charlas sobre el producto.

En la oportunidad se dio a conocer que el ácido fúlvico tiene efecto quelato de alto nivel, el cual cambia la forma de las sustancias de difícil absorción para hacerlas más absorbibles, además modifica la forma de las sustancias perjudiciales para que salgan fácilmente del cuerpo. También se lo llama portador de minerales, porque aumenta la absorción de minerales.

Los representantes de la compañía japonesa informaron que en principio trabajarán como proyecto con Cepatar y en el futuro se comercializará.

Ocean Quality con variadas propuestas en el evento

Ocean Quality se presentó en un amplio espacio en Hortipar 2019 con variadas propuestas para la horticultura. Fomentó además las buenas prácticas agrícolas promocionando el uso de abonos verdes en la rotación de cultivos en las parcelas.

Eraldo Araujo, director de la empresa informó que presentaron diversos cultivos hortícolas como: remolacha, zanahoria, cebolla, tomate, morrones, rabanito y abono verde. “Queremos demostrar a los productores de hortalizas que también deben realizar la rotación de cultivos, e incorporar abono verde en sus parcelas para mitigar los problemas que se presentan en el campo, como las enfermedades diversas”, dijo.

Lanzamientos

En cuanto a lanzamientos destacó el tomate perita alargado Matinella de Sakata, locote Mírella, zanahoria híbrida Marly y una nueva variedad de cebolla de Agritu. Ocean Quality tiene 11 años de trayectoria en ofrecer insumos para horticultura. Además de las semillas dispone de abonos: químicos, hidrosolubles y foliares. También cuenta con plásticos de procedencia brasileña e israelí y mallas termorreflectoras que está incorporando en el mercado.

Asimismo ofrece maquinas para pequeños productores, plásticos para protección de tablón y sistema de riego. En cuanto a semillas actualmente cuenta con las marcas: Sakata, Takii, Bio Seed, Agritu y la recientemente incorporada Agrinova de Estados Unidos.

Ocean Quality ofrece asistencia técnica a los productores de hortalizas en todo el país con el objetivo de brindarles el soporte para producir mejor.

Tape Ruvicha presente con New Holland, Ford y Chery

Tape Ruvicha llevó a Hortipar 2019 cuatro modelos de tractores New Holland orientados para el sector hortícola. Las propuestas fueron máquinas desde 75 HP hasta 130 HP.

El Ing. Fabián Garay, asesor de ventas de New Holland, manifestó que el tractor más destacado fue el TT475. Es100% agrícola, cuenta con sistema de inversor mecánico que le permite recorrer de frente y atrás con el mismo cambio. Además dispone de sistema de toma de fuerza económico y normal. “Es un tractor bastante completo para el sector hortícola”, destaco Garay.

Durante la feria se exhibieron tractores de los modelos TL 5.90 de 90 HP, la TL 95 de 104 HP y la T6 130 de 134 HP. El asesor de ventas explicó que el principal modelo que se está utilizando para la horticultura es la TT 475, ya que el mismo cuenta con las dimensiones esenciales para el uso bajo invernadero, se puede quitar el techo e ingresar bajo el invernadero sin ningún inconveniente.

También la capacidad del tractor ayuda bastante para utilizar los implementos para el sector.

Garay destacó que el sector hortícola se proyecta muy potable, porque los productores hortícolas están creciendo. Comentó que Tapé Ruvicha ofrece financiación propia hasta 5 años. Dispone de planes de tres años, sin intereses con una entrega inicial de 20% de acuerdo a lo que el cliente necesite. También cuenta con planes a través del Banco Regional, Banco Nacional de Fomento y otra entidad financiera. La firma también ofreció los rodados de la marca Ford y Chery.

CMP Agro con soluciones de Agrinplex

CMP Agro una vez más dijo presente a la feria Hortipar y llevó diversas propuestas para el sector, entre los que se destacaron las tecnologías de AgrinPlex.

Matias Livio, técnico comercial de AgrinPlex, acompañó la feria y comentó que desde hace una década trabajan con los materiales para la agricultura intensiva, como el film para invernadero, que es el bastión.

Entre los expuestos durante la feria estuvieron el réflex para sombra, media sombra, manta para parral, geomembrana, mulching en toda su gama y anchos, blanco y negro desde 80 centímetros hasta 1,60 centímetros de ancho.

Livio destacó entre las últimas incorporaciones muy ventajosas a la manta para parral, una estructura sencilla y económica que en la zona ya se ha utilizado bastante y está funcionando muy bien. “Es simplemente un paso intermedio de campo e invernadero. Su resistencia está muy comprobada”, explicó.

Mencionó que el objetivo de la compañía es brindar al productor innovaciones más económicas y más productivas. “Nosotros venimos acompañando hace años al productor hortícola. Siempre estamos trabajando de acuerdo a lo que el productor necesita”, dijo.

Destacó la importancia del mercado paraguayo para AgrinPlex, ya que cada vez va creciendo más. Si bien falta algunos factores que se debe seguir ajustando para los diferentes tipos de producción y manejo, los productores vienen adoptando mucha tecnología y la horticultura en Paraguay tiene muy buena perspectiva.

Kurosu & Cía. con John Deere en Hortipar

La empresa Kurosu & Cía. acompañó la feria Hortipar y llevó como propuesta el tractor John Deere 3036E, de origen Indio, ideal para los pequeños productores.

Esta máquina ofrece muchas ventajas para los productores hortícolas. Posee eje delantero y trasero sellados, al igual que conectores eléctricos sellados, radio de giro corto, eficiente y potente motor de 3 cilindros, dirección asistida, tracción de cuatro ruedas con eje delantero para uso rudo, gran capacidad de levante, inversor mecánico, trasmisor Sync Reserver.

Cuenta además con toma de fuerza de dos velocidades 540/540E rpm y ofrece bajo costo de mantenimiento.

La máquina despertó mucho interés y esta concesionaria de John Deere ofreció importantes promociones durante la feria, explicó Antonio González, responsable de ventas durante la feria.