Instan a emprender acciones ante roya de la soja

Ante las condicio­nes propicias para la roya de la soja, la Mesa de la Roya insta a eje­cutar acciones de manera a permitir el manejo adecuado de la enfermedad, mante­niéndola en un nivel bajo en cuanto a daños, según el informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP). Las condiciones climáticas y la humedad que se tuvo en la primera quincena de octu­bre propiciarían la aparición de pústulas de roya en algu­nos cultivos de soja del país, según informó la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizan­tes (Cafyf).

Las infecciones en plantas voluntarias de soja juegan un papel preponderante en el proceso de infección pri­maria y diseminación de la enfermedad a lotes comer­ciales sembrados anticipa­damente. El escenario actual permite establecer una estre­cha relación ambiente-pató­geno hospedero, ideal para el desarrollo y establecimiento de una enfermedad, refiere el informe del gremio.

Según lo expresado y consi­derando, el pronóstico que indica lluvias importantes durante la primavera y el verano de este ciclo agrícola coloca al cultivo de la soja en una situación vulnerable ante esta enfermedad, debido a que el periodo fenológico crítico (R1-R5) estaría coinci­diendo con un ambiente ideal para el desarrollo de la roya, indica el reporte.

La UGP y la Cafyf comuni­caron que algunos puntos importantes para el buen manejo de la enfermedad son el monitoreo permanente del cultivo, iniciándolo desde la formación de los primeros trifolios; aplicaciones pre­ventivas de fungicidas.

Fuente: La Nación.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION