Artículo completo

Instan esperar lluvias para iniciar la siembra

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG) reco­mienda a los productores espe­rar las lluvias que empezarán a darse a partir de este mes, para iniciar la siembra de rubros de autoconsumo y extensi­vos como la soja y el maíz. Se esperan precipitaciones a par­tir de la fecha y el nivel de suelo irá teniendo mayor humedad, refiere el reporte.

Actualmente hay un estrés hídrico importante y las reco­mendaciones para enfrentar la sequía son la buena elec­ción de variedades, en donde siempre y cuando sea posible se deben optar por especies más tolerantes a la sequía y menos exigentes en consumo de agua. También instan a una fertilización adecuada, que ayudará a la planta a ser más resistente a la sequía y tam­bién le permitirá recuperarse más rápido tras la misma.

En cuanto al manejo del suelo, con la implementación de las técnicas se reducen las pérdi­das de agua y eso implica no mover mucho el suelo. Ins­tan también al riego por sur­cos, cobertura del suelo con mulching (plástico) o resto de cobertura vegetal, labranza mínima o mínima remoción del suelo, informó el MAG.

DÉFICIT

Édgar Mayeregger, coordi­nador de la UGR, explicó que según datos que reciben de la Dirección de Meteorología e Hidrología, actualmente existe déficit de lluvias para este mes. En términos conceptuales el porcentaje de lluvias regis­trado en el mes de setiembre es de un 32%, lo que da la pauta de que estuvo muy lejos del nivel de una temporada normal, sos­tuvo el funcionario del MAG.

Según los análisis que recibe la UGR, a partir de la fecha se aguardan las lluvias más importantes sobre el territo­rio nacional. Para el trimes­tre se esperan lluvias en los diferentes departamentos del país, la mayor parte de la con­centración se estaría dando en la Región Oriental, sureste de la Región Oriental y en la zona del Chaco.

Mayeregger resaltó que la tem­porada de lluvias en el país se instala en octubre y a partir de allí se espera que el ciclo vaya normalizándose, haciendo énfasis en que este año no se tendrán presentes los fenóme­nos de la niña ni del niño.

Fuente: La Nación.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios