Jornadas

31/03/2020

JORNADA AGRÍCOLA WIELER Y GPSA: Producción y tecnologías de soja bien adaptadas

El pasado 7 de febrero fue la jornada de soja de la firma GPSA en conjunto con la Agrícola Wieler. El evento fue en el campo demostrativo en la Colonia Manitoba, en el departamento de San Pedro. En la ocasión fueron presentadas variedades de soja adaptadas a la zona, igualmente defensivos agrícolas para la protección. Las tecnologías fueron expuestas por la organización y por otras empresas que se sumaron a esta convocatoria que se realizó por tercer año consecutivo.

La Colonia Manitoba se encuentra ubicada en el departamento de San Pedro. Habitada por inmigrantes menonitas desde hace varias décadas representa uno de los polos de desarrollo que viene creciendo en la zona. El trabajo en la agricultura es uno de los puntos fuertes y en la actualidad los productores, ávidos de nuevas tecnologías y de mejores rendimientos, han optado por elegir las variedades que respondan a sus necesidades, acompañado por las orientaciones de los profesionales para lograr los resultados deseados.

Agrícola Wieler, empresa que apuesta fuertemente en tecnologías, ofreció una vez más nuevas variedades para obtener rendimientos buenos y una producción que sume resultados buenos, gracias a la apertura y aceptación de estas herramientas, dependiendo siempre del clima, para alcanzar el éxito. En tanto, Fabián Pereira, director comercial de GPSA, mencionó que el encuentro representó una oportunidad para exponer informaciones y toda la tecnología en semillas disponibles para esta importante cadena productiva del país.

Destacó también la labor de aquellos productores quienes se encuentran en la captación de tecnologías para maximizar sus rendimientos. Expresó que la colonia pasó de un sistema de trabajo convencional a otro más tecnificado, con variedades, insumos y maquinarias de primera línea. “Nosotros estamos contentos por apoyar, este proyecto en particular lo abrazamos desde el primer momento con Gerardo Wieler y su familia y, desde hace unos años, les otorgamos las herramientas necesarias para producir en la colonia”, dijo.

GPSA, empresa con capital paraguayo, igualmente se fortalece gracias a sus aliados, indicó. Así ofrece un paquete amplio de soluciones. En ese sentido, en genética, ofrece propuestas de Syngenta, Nidera, Credenz y las de BASF, con tecnologías disponibles para la región, que constituyen alternativas de alta calidad para los productores de San Pedro y demás zonas productivas del país y que representan opciones para mejorar los resultados obtenidos en el campo de los productores.

Además de las tecnologías en variedades, la empresa cuenta con su marca de defensivos agrícolas para fortalecer la sanidad vegetal, sobre todo en el cuidado ante la aparición de plagas y enfermedades. Para conocer más sobre el manejo ante estos casos, se realizaron orientaciones durante la jornada de campo, además de las recomendaciones de técnicos de otras empresas que se sumaron a la jornada como un aporte de los organizadores para otorgar datos sobre desempeño y evoluciones en la experiencia en el suelo sampedrano.

Para completar el ciclo de trabajo, desde febrero cuenta con una alianza con maquinarias Pauny. Pereira indicó que es un nuevo desafío para ofrecer tecnología y rusticidad de estos equipos que fueron presentados en la jornada. “Creemos que la marca se puede potenciar. Queremos dar una nueva imagen y que sea un polo más de desarrollo porque tienen mucha tecnología, buena capacidad, es rústica, con un servicio técnico excelente, buen precio y una financiación interesante para el productor”, explicó.

Adelantó que las maquinarias de la línea de Pauny estarán presentes dentro de las actividades organizadas por la empresa, así como también en los diversos proyectos y en las sucursales donde estarán equipos comerciales de la marca. Por último, agradeció a los participantes durante la jornada. Recalcó que GPSA se encuentra en un año de desafíos para sobrepasar límites, seguir creciendo y aportar al agro nacional todo lo que dispone. En la actualidad, la empresa se encuentra en un escalón importante compitiendo codo a codo con otras destacadas del sector, de capital de extranjero, expresó.

Por su parte Claudio Groso, jefe de ventas de Pauny, indicó durante la jornada aspectos sobre la presencia de fierros. En la ocasión fueron presentaron dos tractores: uno de 310 HP con caja powershift, de sistema hidráulico, como las nuevas sembradoras, un modelo moderno, a la vez de ofrecer otro convencional, mecánico, de 200 HP. Los productores tuvieron a su disposición probar las unidades, para comparar el sistema de trabajo de ambas máquinas. De igual forma, agradeció a GPSA por el acuerdo alcanzado.

Resaltó de interesante el convenio comercial presentado en la jornada y que permitirá a la marca estar presente en las sucursales y en los eventos de GPSA. Además comentó a los productores sobre la línea de crédito de cinco años disponibles vía el Banco de la Nación Argentina, sede en Paraguay, con planes de financiación a tasas interesantes, dijo. Entre tanto, las diversas estaciones fueron seguidas por los agricultores para conocer las novedades de las demás empresas participantes.

Diagro, con genética e insumos

Juan Gauto, representante de la empresa, comentó que se enfocaron en las variedades de semillas y ofrecieron un kit de tratamiento de semillas, para brindar al productor una opción para la protección de simientes al momento de la siembra, apuntando a un buen stand de plantas para buenos rendimientos en la cosecha. En cuanto al kit de productos que protegen los cultivos, la firma cuenta con herbicidas, fungicidas, insecticidas, enraizadores y un inoculante para proteger la semilla, desde el arranque hasta la cosecha. Con respecto a las variedades de soja, la Ing. Agr. Cesia Flores expresó que trabajan en las diversas zonas productivas con varios cooperadores quienes producen las semillas y lo procesan. Presentaron tres materiales que se adaptaron bien en San Pedro: 59MS01, variedad Intacta con resistencia a herbicida, glifosato con la tecnología STS de 5.9, la segunda variedad fue la 60MS, con tecnología STS, para suelos de mediana a alta fertilidad y peso de granos buenos. La última variedad fue la tradicional para la zona: Macro Seeds 6.3, Intacta, con buena ramificación, peso de grano elevado, una variedad todo terreno, ya que se siembra en la zona del Sur, Este, Centro. Bien adaptada a las regiones de producción de soja, y también a las exigencias en cuanto a rinde, rusticidad y estabilidad, resaltó Añadió que la semilleria opera desde hace tres años, complementado la labor de Diagro, entre venta de simientes y de defensivos agrícolas, con un paquete completo para el productor.

Ciabay, portafolio y variedades Monsoy

La empresa Ciabay estuvo exponiendo a los agricultores las diversas líneas de productos disponibles para la zona, además las variedades de Monsoy de soja, donde la Ing. Agr. Luz Almada, asesora de negocios de Monsoy, presentó los productos de protección y las variedades. En genética de soja, se enfocaron en ofecer la 6410 y la 5947, que tuvieron buen comportamiento. Aguardan tener más datos poscosecha. Presentaron CropStar para tratamiento de semillas y los insecticidas Sunato y Larvin. En fungicidas, Sphere Max y Cripton. Para la preparación de la jornada trabajaron fuertemente con los insecticidas, en especial para los estadios iníciales, el CropStar focalizado para Spodoptera. Sunato también tiene resultados de buen comportamiento en estas regiones por el performance para el control de elasmo. Para presión de orugas, se indicó Larvin.

GPSA, paleta de productos

Sergio Cristaldo, asesor técnico de ventas de la firma para la zona Norte, comentó sobre los materiales y los productos que utilizaron en las parcelas. En genética, se expuso sugerencias de la línea Credenz, distribuida a través de BASF. Se ofrecieron variedades resistentes a estrés hídrico. Hubo nueve materiales que incluyeron variedades de Don Mario y Syngenta. Cristaldo afirmó que, en líneas generales, las parcelas presentaron una performance con un poco de estrés hídrico pero con buen stand de plantas, estimadas en una producción aproximada de 3.200 kg a más, lo cual es importante porque cada año va mejorando, explicó. Con respecto a su línea de defensivos, fueron utilizados los foliares Gama, Top Amino, Boruss, Magnum, productos con diversas peculiaridades y con funciones importantes, dentro de la nutrición de la planta. En ese sentido, la empresa cuenta con total respaldo de calidad. A la vez, brindando el paquete completo a los agricultores, destacó.

Variedades Credenz

El Ing. Agr. Alexis Mao, desarrollista técnico de BASF, habló sobre las características de las variedades de soja Credenz. Explicó sobre tres materiales comerciales y dos en fase experimental, La primera comercial fue la 6806, Intacta, de buen desempeño en la región Norte y el Chaco. Ideal para apertura de siembra, buena ramificación, entre nudos cortos, excelente producción. La segunda fue la 6505, RR, para apertura de siembra, central y de cierre, con alto potencial, muy destacada entre las demás variedades por su buena adaptación en toda la región paraguaya. Y la última variedad fue la 6205, RR, posicionada a partir del 25 de setiembre en adelante, para la región Noreste y Norte. Con relación a las experimentales, las mismas están siendo replicadas en todas las regiones productivas, en la espera de resultados para la próxima campaña.

DVA con su portafolio defensor

La empresa DVA marcó presencia a través de sus profesionales en la jornada. Mario Sánchez, coordinador general de la región Norte, habló sobre las principales segmentaciones de productos que disponen para el agricultor. Una fue enfocada a herbicidas, otra sobre los coadyuvantes y la última, los fungicidas. En ese orden el profesional presentó en herbicidas, a Predecesor. Un producto con tres principios activos importantes para el control de hojas anchas y finas pre emergentes, para utilizar antes de la siembra. El Wenko, herbicida diferenciado con una formulación que brinda una ventaja importante al productor. Asimismo recomendó el coadyuvante Facility, formulado para las mezclas más complejas, otorgando al productor la unión en el tanque del caldo, evitando problemas de filtros y picos en la pulverizadora para su aplicación. Por último, el profesional expresó el trabajo importante que vienen realizando en la región, además de estar por segundo año consecutivo en la jornada de la Agrícola Wieler, donde el objetivo es fortalecer la zona.

Agro Santa Fe con líneas nutricionales para cultivos

La empresa santarriteña viene apostando desde hace tres años en la zona, con un trabajo de 10 años en Alto Paraná. Roberto Gris, representante, comentó sobre las líneas desarrolladas, específicamente en el área nutricional, enfocados en los reductores de resistencia, con productos direccionados por problemas que vienen creciendo en el campo como los nematodos y la proliferación de hongos, con líneas para tratamiento de semillas y aplicación foliar. En la jornada destacaron el producto Mucigel, para tratamiento de semillas, siendo esta su primer año comercial, mostrando efectos positivos en la actualidad en las parcelas, expresó. Por último, destacó el trabajo de los productores de la zona que se encuentran abocados a buscar tecnologías para optimizar sus rendimientos y resultados en cada cosecha. “Es un evento importante para la zona y para el agro, donde los clientes pueden ver las novedades y tecnologías posicionadas a campo. Estamos contentos por participar”, concluyó.