Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El evento de capacitación dio lugar a charlas técnica, como una propuesta previa al remate de la firma ganadera anfitriona y cabañas invitadas. Fue el pasado 13 de setiembre y en la oportunidad, Bruno Vefago, director comercial de la empresa Cotripar y Pablo Cattani, asesor técnico del establecimiento, brindaron las orientaciones sobre producción de forrajes.

Realizar correctamente todos los procesos para la conservación de forrajes fue la recomendación de ambos disertantes durante la jornada en la Estancia Paraíso. Este establecimiento instalado en el Chaco, propiedad de los hermanos Reinau, viene desarrollando la producción ganadera en diferentes ciclos, desde hace 26 años. La firma aplica tecnología de punta y apuesta por la capacitación para lograr forrajes de calidad, ya que considera este eslabón un factor relevante para mejorar la producción.

En la oportunidad, Jorge Reinau, directivo de la Estancia Paraíso, comentó que durante la subasta se remataron 300 ejemplares. Este establecimiento, que desarrolla la actividad ganadera en ciclo completo, cabaña e invernada, cuenta con 1.800 hectáreas de pasturas y 4.000 cabezas de ganado. El ganadero manifestó que además de la genética de punta, la firma apuesta por mejorar cada día la calidad del heno. “La velocidad de trabajo es calidad. Cuando más rápido podemos hacer un fardo, estamos ganando calidad”, dijo.

Destacó la buena experiencia con las máquinas Krone. “Son de buenísima calidad. Son las mejores del mundo y estamos invirtiendo en máquinas grandes para producir mayor cantidad en menos tiempo”, expresó. Mencionó que apuestan por las enfardadoras Krone representadas por Cotripar, por los equipos de siembra y otros implementos suministrados por Tracto Agro Vial y los tractores John Deere de la mano de Automaq.

Buenas prácticas para hacer heno y henolaje

Las Buenas Prácticas para la producción de heno y henolaje fue el tema desarrollado por Bruno Vefago, director comercial de Cotripar, durante la jornada. Destacó que no hay una receta única para lograr buenos forrajes, pero sí es fundamental cuidar los detalles. Es importante lograr el corte en la altura exacta. Para ello, hay que tener las cuchillas muy bien afiladas que garanticen el mejor corte y posterior rebrote del cultivo.

“Para cada situación nosotros podemos hacer la recomendación al cliente, empezando por el corte. Sugerimos realizar el esparcimiento, una vuelta, aquí en el Chaco, y de 4 a 5 vueltas en la región Oriental. Con esto se logra el secado perfecto”, dijo. También sugirió controlar el porcentaje de humedad. Con el 18% de humedad el forraje tiene la mejor expresión del nutriente de la planta. Esto se logra con un homogenizador. El paso siguiente es el hilerado del material.

Es importante una buena hilera que sea compatible con la enfardadora disponible y, por sobre, todo con baja contaminación. “La hilera refleja el tipo de fardo a lograrse. Una buena hilera permite un buen fardo con la compactación perfecta”, dijo. Resaltó que la cosecha final depende de todos los procesos, del dimensionamiento de la máquina y de los detalles considerados por el productor.

Big Pack

En otro momento, Vefago brindó detalles sobre la enfardadora Big Pack 870 HDP XC Multi-Bale de Krone, expuesta en la oportunidad. La misma permite realizar fardos muy pesados, densos, con lo cual se gana cantidad del heno, calidad del transporte y reduce el costo logístico. “Esta máquina específicamente, el modelo Multi-Bale, permite hacer fardos pequeños, que posteriormente se unen y forman fardos gigantes. Es una máquina muy estratégica, ya que ofrece un proceso para garantizar la calidad”, manifestó.

Es representada por Cotripar, empresa con 23 años de trayectoria en Paraguay. En el Chaco está presente desde hace 5 años y desde hace 2 años cuenta con sucursal propia en Loma Plata. “Estamos cada día más contentos, porque sabemos que aquí, en el Chaco, la ganadería y la agricultura van a andar juntos y nosotros estamos para atender ambos segmentos de la producción”, resaltó.

Avances del forraje de calidad

A su turno, el Ing. Agr. Pablo Cattani, asesor de la Estancia Paraíso, comentó sobre los trabajos que vienen realizando en el establecimiento. Uno de los ejes es la mejora de la calidad y cantidad de pastura y de los forrajes en general. Mencionó que realizaron ensayos de fertilización, pero no tuvieron resultados concluyentes. Sin embargo mejoró mucho la producción mediante el tratamiento de pasturas.

Otra práctica fue la aireación y el proceso de renovación de las pasturas, para que las mismas no envejezcan y siempre tengan la mejor calidad”, indicó. El especialista destacó las consideraciones en el momento de corte y confección del forraje. “Esto es importante para lograr altos estándares de calidad en la conservación de pasto, por sobre todo para apuntar a tener muy buena digestibilidad y alto contenido proteico. Eso ya logramos en este campaña”, apuntó.

Expuso que en el establecimiento se logró la digestibilidad por encima de los promedio del país. La base allí es de 9,5%, que quizás sea el más alto del Paraguay, pero en Paraíso alcanzan 12% y13% de proteína. Lo que fue resaltado como uno de los logros y casos de experiencia positiva, valorado por los presentes y apuntado para ser tenido en cuenta a la hora de realizar algunos ajustes en el manejo de las unidades productivas.

Recomendaciones

Cattani recomendó que para lograr forrajes de calidad se deben: tener alta densidad de pasto en los lotes que se van a destinar para la reserva, colocar mucha planta por hectárea, cortar el forraje en un estadio fenológico temprano, levantar con alta capacidad de trajo y cuidar muy bien el proceso evitando levantar tierra, controlar humedad y, al término del proceso, analizar  para poder sacar conclusiones y aprender sobre las mismas.

“Se deben comparar con las campañas anteriores para ver cómo van progresando y así generar un proceso de mejora continua”, enfatizó. Posteriormente, rayando el mediodía, se realizó la subasta de animales, con ofertas de reproductores de Estancia Paraíso, más invitadas tales como Noviller, Forestal y Ganadera Don Pedro, Estancia Agua Rica, Zusa SACI, Antonio Brusquetti, Estancia Samu’u, Diego Portaluppi, Condominio Chaco, Ganadera Alborada y Cabaña 2000.

La subasta fue organizada por Paraíso y Reyuno y contó con el trabajo de la firma consignataria Feria Rural S.A. (Ferusa). Los lotes incluyeron equinos como padrillo Percheron o montados de la raza Paint y cruza Cuarto de Milla, y bovinos, sobre todo Brangus, entre ellas, terneras carimbo 9 aptas para servicio, vaquillas y tipo Brangus preñadas, toros, vaquillas donantes elites, etc. y de la raza Braford, con toros en oferta, con una propuesta de más de 80 ejemplares, en total.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION