La calidad del trigo se verá afectada por menor inversión

El clima está ayudando en lo que va de la zafra y habrá un buen volumen.

En lo que va de la cam­paña triguera 2019 las condiciones cli­máticas están ayudando y se espera un importante volu­men de producción. No obs­tante, el factor preocupante es la calidad del producto ya que no se está aplicando la suficiente tecnología por la reducción de las inversiones destinadas al rubro, según el informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

Debido a la mala cosecha de soja que hubo este año, agri­cultores de distintos departa­mentos del país redujeron las inversiones para la siembra de trigo, utilizando menos tecnología y, por ende, posi­bilitando la germinación de granos de la mala calidad. Actualmente este cereal depende exclusivamente del clima para su óptimo desa­rrollo, refiere el reporte del gremio.

Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que el trigo está teniendo buen crecimiento impulsado por las lluvias y el clima fresco. Lo que preocupa es la calidad del grano, ya que no se está utili­zando mucha tecnología este año, expresó el productor.

Por su parte Hermes Aquino, también miembro de la CAP, manifestó que lo más proba­ble es que se tenga un gran volumen de trigo, pero de baja calidad por la nula inversión en tecnología. Hay esperanza de que el clima ayude a mejo­rar, indicó.

ESTADÍSTICAS

El trigo tuvo una importante recuperación en el 2018 y el volumen de producción prác­ticamente se duplicó en com­paración al año anterior, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La campaña 2018 cerró con un nivel de cosecha de 1.358.000 toneladas, que representa un crecimiento del 94% en comparación con las 700.000 toneladas cose­chadas en el 2017. La produc­ción fue mayor por una gran mejora de los rendimientos promedios obtenidos por hec­tárea y también por una mayor siembra. En el 2018 sembra­ron 485.000 hectáreas, super­ficie que corresponde a un incremento del 13% en rela­ción al año anterior.

Fuente: La Nación.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION