La economía sigue sólida

José Cantero, economista, máster en finanzas internacionales y política económica, es actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y expresó que la banca matriz sigue monitoreando los resultados de la zafra agrícola vigente para acompañar al sector con sus herramientas. Argumentó que la economía nacional sigue sólida y que el objetivo de la institución es mantener una inflación baja y un tipo de cambio sin movimientos bruscos. Concedió la entrevista durante su visita a Naranjal, donde valoró los propósitos de la comunidad.

_ Campo. ¿Cómo ve la producción agrícola global y cuáles son las perspectivas que visualiza?

_ Cantero. Los precios internacionales elevados que vimos hace unos años ya no volverán. Tenemos que ser conscientes de que esas cotizaciones elevadas de los commodities agrícolas no apuntan a una suba por lo menos en un futuro cercano. No se percibe una recuperación próxima. Estamos ante un nuevo escenario, ante una nueva realidad. Este es un sector que depende del agua y, en los momentos en que se tenga suficiente humedad o suficiente luminosidad, el sector no se verá afectado. Pero por ahora, no se avizoran cambios.

_ Campo. ¿Qué percepción tiene sobre la producción agrícola nacional, cómo ven y que prevén mirando los resultados de la última zafra?

_ Cantero. Aún no tenemos un dato certero sobre la producción nacional de esta temporada, porque los mismos son proveídos por el sector privado y recopilados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Finalmente, nosotros juntamos toda la información. Aun no tenemos todos los números concretos sobre cuánto va a ser la producción y que tan afectado puede estar la cosecha.

No obstante, vemos que probablemente va a ser un año en que el factor climático va a jugar un rol determinante. No sabemos en qué dimensión. El BCP, por su parte, va a seguir monitoreando para acompañar al sector agrícola y prepararse por si haga falta poner en vigencia los instrumentos disponibles, si es que ocurriese el efecto adverso que pudiese vulnerar la capacidad productiva del sector.

_ Campo. ¿Cuál es la política cambiaria prevista para este ejercicio?

_ Cantero. El objetivo del BCP es garantizar una inflación baja y que el tipo de cambio no tenga movimientos muy bruscos. El tipo de cambio es una moneda que se determina a nivel internacional. Es como el precio de la soja. No hay nadie que pueda determinar cuál es el precio de la soja internamente, porque se determina afuera. El precio del dólar también tiene componentes regionales y nacionales. Es algo un poco más complejo que el precio de los commodities agrícolas y, desde el BCP, de acuerdo al marco legal que tenemos, también nos imponen que tenemos que tener presencia en el mercado para evitar movimientos muy bruscos, aunque sin afectar tendencias.

Aún no se conoce a ciencia cierta cuál va a ser la tendencia en adelante, porque hay muchos factores que lo determinan. El BCP no tiene un objetivo. Tampoco tiene una proyección. Nosotros no publicamos proyección, pero sí publicamos la expectativa del mercado. Cuánto el mercado cree que va a estar, bajo el concepto de la inteligencia grupal, que es muy importante.

_ Campo. ¿Y qué dice el mercado? ¿Cómo seguirá el tipo de cambio?

_ Cantero. El mercado está anticipando que el tipo de cambio va a estar normalizado y relativamente estable en torno a un dólar a 6.150 guaraníes para el año. Esto puede ir gravitando, moviéndose, pero es lo que el mercado piensa, que va a ser el tipo de cambio.

_ Campo. ¿Cuál es la proyección sobre nuestro crecimiento económico?

_ Cantero. El BCP lo publicará en abril, pero hay un dato del Fondo Monetario Internacional que estima un crecimiento de 3,5% para este año para Paraguay. De esta manera, reduce los niveles de 4% de proyectado anteriormente a 3,5%. Probablemente el BCP sostiene que la economía va a seguir creciendo el 4% hasta tanto tengamos suficiente información, pero es muy probable que, dada toda esas informaciones, el número sea próximo a lo que dice este organismo internacional.

_ Campo. ¿Cómo estamos como país, nuestra economía sigue sólida?

_ Cantero. Paraguay mantiene ya una tradición de cordura en la conducción monetaria y en la conducción fiscal. Eso no se debe a nuestras voluntades de quienes estamos hoy transitoriamente presidiendo el BCP, sino a la política monetaria que se basa en una regla, en un objetivo concreto, en esquemas de decisiones bien estructurados, donde nos focaliza hacia el cumplimiento de esos logros. Teniendo estos delineamientos nuestras reservas internacionales están en 8,4 billones de dólares. Paraguay es uno de los pocos países que no tiene déficit gemelos. Tenemos nuestras deudas externas en superávit, el déficit fiscal está limitado en 1,5% y la deuda externa en moneda extranjera es inferior a nuestras reservas internacionales. Todos estos componentes siguen presentes y son el sostén de la economía.

_ Campo. ¿La política cambiaria nos permitiría ser competitivos frente a nuestros vecinos?

_ Cantero. El indicador que nosotros seguimos y el que determina la competitividad monetaria es el tipo de cambio real que, además de la variación del tipo de cambio, incorpora la variación de las inflaciones de los países. Hoy ese indicador dice que estamos en equilibrio. Nuestra economía está en equilibrio y lo más sano que pueda pasar para la economía es que ese indicador esté en equilibrio. Que no se trate de promover monetariamente una competitividad o de desestimular monetariamente una competitividad y como el BCP no tiene un objetivo de fijar el tipo de cambio nominal, el tipo de cambio real vuelve a un equilibrio.

_ Campo. ¿Qué opina sobre el distrito de Naranjal y sus proyectos después de la visita a la comunidad?

_ Cantero. Lo más interesante del distrito de Naranjal es que crece en la diversificación, por medio de una apuesta hacia la promoción de inversiones extranjeras con el establecimiento de un parque industrial que permitirá a la región diversificar su producción, así como aprovechar la cadena de producción existente e internacionalizar los mercados. Eso permitirá a ese distrito avanzar en su grado de competitividad ampliamente. Vemos que se piensa en grande aquí. Se trabaja en equipo y eso trasciende las fronteras porque están las alianzas con empresarios brasileños. El hecho que existan interesados en invertir en industrias, en servicios de otros países, hace que la zona tenga una proyección muy prospera.

TV Domingos por

Mejoramiento Genético

Glymax presenta sus variedades de genética de Soja, Alexader Sguarizi nos cuenta los 3 nuevos […]

Expo Pionero

Expo Pioneros Luis Bonetto, Coordinador General de la Expo Pioneros 2020 nos cuenta detalles de […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves

Cooperativa Santa Teresa

Mauro Bestiani, Pdte. de la Cooperativa Multiactiva Santa Teresa, nos habla de la jornada de […]

Agricultura de Precisión

El Ing. Agrónomo Javier Luna, propone uso inteligente de insumos, para lograr un equilibrio y […]

Tapa cuadril y Matambre de Cerdo rellenos

Ingredientes: 4 Dientes de Ajo 2 Morrones rojo y amarillo 2 Cebollas blancas y moradas […]

Recomendaciones de Laboratorio Elmer de Argentina

Tenemos una Nota con Pablo de Beitia, Gerente Técnico de Laboratorio Elmer de Argentina, que […]

Noticias Breves

Te dejamos el bloque de noticias breves que tenés que saber #CampoAgropecuarioTV #NoticiasBreves



ASUNCION