La ola de calor afecta sojales sin sistema de siembra directa

Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basados en informes de productores de las zonas de Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, la ola de calor que se está teniendo en estos días tiene efectos negativos en las parcelas de soja que no tienen implementado el sistema de siembra directa.

Cristi Zorrilla, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), reportó que el estrés hídrico que hay actualmente hace que muchos cultivos convencionales no resistan, ya que además el calor es muy fuerte. Expresó que el sector está expectante a que se registren más lluvias en los próximos días.

Por su parte, Aurio Frighe­tto, representante de la CAP, informó que en la zona de Alto Paraná cayeron lluvias dis­persas y que la situación no es tan crítica como en otras zonas del país. Las altas tem­peraturas afectan mucho por­que las plantas de soja aún están muy susceptibles, pero en departamentos, como San Pedro, en donde no se están registrando lluvias, la situa­ción es peor, indicó.

En San Pedro los cultivos de soja están totalmente dise­cados, según comentó Ale­jandro Colmán, productor y representante de la CAP. Desde esta zona del país soli­citan al Instituto de Biotec­nología Agrícola (INBIO) que repongan las semillas de soja para volver a plantar porque se perdió la mitad de los cul­tivos, informó.

COBERTURA

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) comu­nicó que aquellos suelos que tuvieron una buena cober­tura pudieron retener mejor la humedad y los nutrientes para que los cultivos puedan soportar las condiciones cli­máticas extremas.

Según los datos del Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la presente campaña sojera 2019-20 se sembrarán 3,60 millones de hectáreas de soja y se espera una producción de 10,20 millones de tonela­das. Estas proyecciones son bastante alentadoras; no obs­tante, dependerá gran parte de las condiciones climáticas que se tendrán en las próxi­mas semanas.

Fuente: La Nación.

TV Domingos por

Tierra Buena: aporta vida al suelo con abono orgánico ruminal

El sueño de lograr un negocio propio motivó a una pareja de emprendedores a forjar […]

Nematodo en la agricultura actual

Los nematodos existen en la naturaleza en diferentes hábitat, desde los grandes mares, en los […]

Jornada forrajera en Paraíso

La Estancia Paraíso organizó una Jornada Forrajera para Mejorar la Producción en el Chaco. El […]

Clones para distintos fines forestales

Nativa Forestal es un vivero forestal que se dedica a la producción de clones de […]

Espacio de estreno para el abordaje y la actualización de la agrotecnología

Los días 4 y 5 de octubre se realizó el primer Congreso Internacional de Agronegocios, […]



ASUNCION