Artículo completo

La Rural reafirma necesidad de crear instituto de la carne

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) abogó nuevamente ayer por la creación de un instituto de la carne y reiteró su petición a Taiwán para aumentar la compra de carne paraguaya.

Ayer se habilitó oficialmente la Septuagésima Exposición de Ganadería Nacional en la pista de admisión Dr. Alberto Oka Ovara de la Asociación Rural del Paraguay. Asistieron autoridades de la ARP, directivos de las distintas razas y especies de animales y representantes del gobierno.

En la ocasión el titular del gremio pecuario, Luis Villasanti, volvió a arremeter a favor de la creación del instituto paraguayo de la carne. “Necesitamos el instituto paraguayo de la carne. Pero también necesitamos la transparencia y esa transparencia nos va a dar el instituto. No pedimos que nos regalen nada porque no estamos acostumbrados que nos regalen”, dijo.

“Yo creo que el gobierno y el Congreso tienen que bajar una línea y se debe respetar, una ley que se debe respetar”, puntualizó.

También el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, presente en el acto, dijo en su discurso que los tiempos cambiaron para el comercio exterior de la carne, por lo que “hoy el Paraguay necesita el instituto, necesita promocionar, tenemos que instaurar eso y enfocarnos mucho más al consumidor final”.

Reconoció que hay diferencias entre la industria y la ARP sobre el instituto de la carne, pero que el Poder Ejecutivo está impulsando la propuesta, porque el 75% de nuestra producción cárnica va al mercado exterior y “si decimos que no necesitamos promocionar eso, sería no oportuno. Claro que necesitamos”.

Villasanti también volvió a insistir en que Taiwán debería comprar más carne premium de Paraguay, y que establecer cupos para la adquisición del producto es como una ofensa al ganadero. “A Taiwán no le pedimos limosna, lo que pedimos es que nos den oportunidad de exportar lo que podemos y que no nos pongan condiciones de tonelada, porque eso ofende al ganadero y al patriotismo”. Dijo que pese a la crisis y difícil situación de la ganadería están batiendo varios récords y que saldrán adelante.

Harán gestiones ante Taiwán

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, se comprometió a pedir a Taiwán la liberación de la cuota de exportación de carne a ese país. También dijo que si bien Paraguay no puede exportar a República Popular China (no hay relaciones diplomáticas con ese país), “tenemos todo el sureste asiático de 800 millones de habitantes que va a necesitar comer. Hay que entrar a los mercados y el Senacsa no puede solo”, expresó en alusión a que necesita de la cooperación de todos los sectores involucrados en la cadena de la carne, y que una de las alternativas será la creación del instituto paraguayo de la carne.

Fuente: ABC Color.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios