Box Empresarial

31/05/2020

Las bacterias dan vida al suelo y aumentan la productividad de los cultivos

En el marco de una interesante Webinar, la empresa Rizobacter Paraguay desarrolló la charla sobre La Importancia de la co-inoculación en los cultivos extensivos. Este método significa la utilización de bacterias que aportan un beneficio importante al suelo y al desarrollo del cultivo.

Durante la presentación on-line desarrollada el 21 de mayo, la Ing. Agr. Dáfila Fagotti, profesional de Rizobacter Brasil, habló sobre la utilización de dos bacterias en la co-inoculación en soja. Este proceso se inició en Brasil hace algunos años y las investigaciones demostraron sus beneficios. En el 2015 Embrapa-Brasil realizó el lanzamiento de la tecnología al mercado de la aplicación con la adopción de dos bacterias.

Expresó que la adopción de la co-inoculación y la aplicación de Azospirillum en Brasil está en el orden del 15%, en tanto en Paraguay se habla del 20% de adopción de co inoculación, con lo cual se ubica a Paraguay como un mercado importante que esta en crecimiento. “Nosotros todos los años desde la industria, observamos el crecimiento, el número de ventas de dosis, y la adopción crece cada vez más, porque su respuesta para la soja es muy buena”, resaltó.

En la presentación la ingeniera comentó que las investigaciones en esta bacteria, presentan resultados de aumento de productividad, en promedio del 10% al 20%, especialmente cuando se realiza co-inoculación de dos bacterias (Bradyrhizobium + Azospirillum).

Mencionó que la bacteria Azospirillum puede ser utilizada en varios cultivos más como en trigo, cuyo área está en crecimiento en la presente campaña según las estimaciones. Presenta también resultados favorables en cultivos de maíz y otras gramíneas.

Resultados en Paraguay

En Paraguay el nombre comercial del inoculante que contiene la bacteria Azospirillum se denomina Rizospirillum, este, en conjunto con una pseudomonas de Rizobacter, cuya marca es Rizofos, brindan excelentes resultados, según las evaluaciones, comentó Fagotti.

Asimismo mencionó que el Azospirillum es un microorganismo que desarrollan las plantas para fijar nitrógeno y producir fitohormonas. La pseudomonas es un inoculante con microorganismos que solubiliza fósforo del suelo.

Desde Rizobacter se encuentran realizando un aporte fuerte a la investigación de la pre inoculación de Azospirillum, actualmente no cuentan con un producto registrado para el tratamiento y siembra, especialmente para el uso en los semilleros, pero sería un segundo paso en el uso del producto.

Dáfila Fagotti, profesional de Rizobacter Brasil.

En cuanto a la aplicación del producto, la recomendación es a la semilla por la mayor adopción que tiene tanto en Brasil como en Paraguay, pero también se puede realizar de manera foliar, donde se ha observado diferencias en dosis y forma de aplicación, según el cultivo al que será administrado.

Por último, Dáfila Fagotti destacó que la firma Rizobacter se encuentra apoyando fuertemente al sector productivo, la tarea de acompañamiento no para y sigue en la búsqueda de nuevas formas para llegar a los agricultores. Al culminar la charla también se realizó la presentación de todo el equipo de Rizobacter Paraguay, quienes están disponibles para evacuar cualquier consulta acerca del producto, que llega para ampliar aún más la paleta de productos biológicos, ofrecidos por la empresa a los productores.