Artículo completo

Las USC apuesta por seguir fortaleciendo el agronegocio

Licenciado Arturo Villate, nuevo presidente de la Universidad San Carlos y fundador de la casa de estudios, nos habla en esta entrevista de la evolución de la institución durante estos 19 años y sus objetivos más próximos que apuntan a seguir fortaleciendo al agronegocio paraguayo. Esta universidad se propone a ofrecer el primer Doctorado en Ciencias Agrarias para el 2020, instalar una clínica vegetal próximamente y, celebrar sus dos décadas con innovación curricular.

La Universidad San Carlos (USC) empezó en el 2000 con 21 alumnos. Actualmente cuenta con 6.500 alumnos y 11 filiales, todas ubicadas en áreas de producción agraria. “Consideramos que nuestra contribución es muy importante para el país, ya que las carreras que ofrecemos son afines al sector agrario (agricultura, ganadería, tecnología de alimentos, ciencias ambientales y forestal). Formamos personas para un desempeño eficiente y con valores a favor del crecimiento de ellos mismos y del país, a través de las seis carreras que ofrecemos y fortalecemos con los diferentes postgrados”, destacó el licenciado Arturo Villate, nuevo presidente de la Universidad.

Villate, quien también es socio fundador de este emprendimiento, manifestó satisfacción por los logros y la evolución alcanzada por la institución educativa en estos 19 años, además del gran desafío de seguir progresando.

Resaltó que la USC tiene previsto habilitar el doctorado en Ciencias Agrarias, que va a ser la primera en el país. También mencionó que está en gestión la doble titulación de los egresados de la Maestría de Agronegocios con la Weihenstephan-Triesdorf University of Applied Science, de Alemania.

Comentó además, que para el próximo año, la Universidad San Carlos tiene previsto habilitar una carrera virtual, la de Administración Agraria, además desde este año, todos los nuevos alumnos de la universidad ya están cursando el idioma inglés en forma virtual.

Mencionó que la USC cuenta actualmente con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de la carrera de Agronomía y la próxima está prevista que sea Zootecnia.

Esta casa de estudios hasta la fecha ya permitió la graduación de 2.500 egresados que ya están ejerciendo sus profesiones en el sector agrario en el país.

Haciendo balance de estos 19 años, Villate comentó que inicialmente no fue fácil, en estos años se dieron muchos cambios y giros en la oferta educativa de la casa de estudios, que evolucionó a tono con el agronegocios. “Cuando empezamos las carreras agrarias eran más afines a la población masculina, sin embargo hoy el 45% de nuestro alumnado son mujeres. Una de las carreras que más atrajo a las mujeres es la de Tecnología de Alimentos, que hoy se proyecta a ser en breve la tercera carrera más demandada entre las ofrecidas en esta universidad.

Comentó que el año que viene la institución cumple 20 años. Para entonces prepara una innovación curricular. Para el efecto está trabajando con profesionales de la Universidad de Buenos Aires. Dicho cambio curricular permitirá adaptar ciertas materias, agregar materias electivas para equiparar una formación adicional. Todo con el objetivo de fortalecer el nivel educativo que ofrece la USC.

Para el próximo año por primera vez también se va a implementar un curso de nivelación para todos los alumnos antes de empezar las clases, en la central y todas las filiales.

El titular de la institución afirmó que el objetivo de la Universidad no es captar la mayor cantidad de alumnos, por ello limita sus plazas anualmente. “Nuestro límite es matricular a unos 2.500 alumnos por año, por eso incentivamos a que se inscriban desde setiembre”, dijo.

Investigación

Esta institución apuesta también en la investigación. Dispone de una Dirección de Investigación y está trabajando para habilitar una Clínica Vegetal. Esto permitirá ofrecer el servicio de la identificación de las dolencias de las plantas y posteriores recomendaciones.

También trabaja en extensión, en efecto establece convenios con varias instituciones públicas y privadas, además de gobernaciones y municipios para que los estudiantes proporcionen asesoramiento a esas comunidades. También en este ámbito organiza cursos, seminarios y otras capacitaciones.

El nuevo presidente destacó además el adecuado ambiente laboral que ofrece la institución, que el año pasado le permitió el galardón como Mejor Lugar para Trabajar.

Autor

RevistaCampo

Revista de agronegocios con años de trayectoria en el mercado. Contamos con una tirada mensual de 6.000 ejemplares distribuidos en forma gratuita en todas las zonas de producción del país.

Comentarios